Polémica

Faurie calificó de "inapropiados" los dichos de Bolsonaro

El canciller argentino sostuvo que "por el momento" no habrá "acciones de repudio" de parte del Gobierno. El hijo del Presidente brasileño y sus funcionarios apuntaron contra Alberto Fernández.

31/10/2019 | 15:30

El canciller, Jorge Faurie, se refirió este jueves a las críticas que realizaron distintos funcionarios brasileros, incluido el presidente Jair Bolsonaro, tras el triunfo de Alberto Fernández y confirmó que "por el momento" no habrá "acciones de repudio" de parte del Gobierno, ya que consideró "solamente van a construir una división mayor".

El mandatario del vecino país, uno de sus hijos y su canciller, Ernesto Araujo, fueron algunos de los que lanzaron cuestionamientos hacia el Presidente electo de la Argentina e, incluso, hacia su familia.

Aunque reconoció que "no es protocolarmente lo correcto", el funcionario nacional afirmó que "este tipo de cuestiones hay que evitar magnificarlas" y señaló que "las acciones de repudio como hecho público solamente van a construir una división mayor" entre el Gobierno de Brasil y el líder del Frente de Todos.

En diálogo con Radio La Red, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto remarcó que "lo importante es que se construya un canal de diálogo (entre Fernández y Bolsonaro), porque la Argentina y Brasil son socios estratégicos".

"Ambos países tienen que tener un diálogo de gran razonabilidad, de construcción, de mirar los aspectos positivos y no dudo de que andando este camino en la etapa de transición se van a generar esos vínculos, que son imprescindibles para un país", añadió.

E insistió: "Lo que hay que hacer es construir este diálogo que será imprescindible para el mantenimiento de los vínculos que tenemos, el dinamismo en el Mercosur, la apertura comercial con el mundo. Todo esto tenemos que hacerlo en conjunto y, más que marcar que no es protocolarmente lo correcto, buscar cómo el Gobierno de Bolsonaro mantiene un diálogo con las autoridades electas".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina explicó que la postura del Gobierno se basa en que "en la etapa" que vive el país "lo importante es construir el diálogo que se va a necesitar para mantener muchas de las variables que tienen que ver con la economía".

"No es confrontando o marcando las diferencias que vamos a lograr esta vinculación tan importante para nosotros", reiteró.

Consultado sobre si la Cancillería realizará una queja formal a través de un comunicado, Faurie indicó que "no por este momento, todavía".

Al referirse al ataque contra el hijo del Presidente electo, Estanislao Fernández, el funcionario nacional concluyó: "Tengo la certeza de que no se puede discriminar a nadie. El presidente Mauricio Macri ha tenido un compromiso claro en ese sentido. Estoy totalmente en contra de que se pueda hacer una discriminación de ese tipo. Ahora, el mecanismo para transmitir la incomodidad ya veremos cómo lo manejamos".

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Crisis en Perú

El canciller argentino habló con Cadena 3 sobre la situación institucional de Perú y dijo que "hay una gran incertidumbre política". "Es importante que vayan consolidando su marcha política", agregó.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba dijo que "necesitamos trabajar todos juntos para que Argentina supere la crisis". Se manifestó contento con el resultado de la lista corta y agradeció a los cordobeses.

#Cadena3Elecciones

Luis Dallaglio, director de Consultora Delfos, dialogó con Cadena 3 e hizo una lectura de los votos de la provincia. "El 52% que votó a Macri, lo hizo pensando en que no iba a mejorar el país", dijo.

#Cadena3Elecciones

El dirigente social le dijo al presidente que su "responsabilidad institucional" es defender al mandatario electo de los "agravios" del jefe de Estado brasileño.

Lo último de Política y Economía

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Audio

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Sorpresa

Carli Jiménez decidió hurgar entre las prendas que usó su padre a lo largo de su carrera en los escenarios y compartió las sorpresas.

Tokio 2020

Sifan Hassan, la atleta de Países Bajos poseedora de cuatro récords mundiales, se cayó en la última vuelta, pero se repuso de manera notable y, en el sprint final, terminó pasando a todas. Video.

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento.

Madrugada trágica

Ocurrió en Alberdi y San Pedrito. Uno de los vehículos involucrados se prendió fuego. Una de las personas que iba como acompañante murió. 

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Madrugada trágica

Ocurrió en Alberdi y San Pedrito. Uno de los vehículos involucrados se prendió fuego. Una de las personas que iba como acompañante murió. 

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Una nueva etapa

La seriedad llega con Álvaro Kegay, Federico Aguer y un gran equipo que hará evolucionar la propuesta de la radio más federal del país.