Hundimiento del submarino

Familiares vieron cómo fue el hallazgo del ARA San Juan

La muestra se realiza en la sede del Consejo de la Magistratura, bajo un estricto hermetismo. Se trata de imágenes obtenidas del navío cuando fue hallado hundido a 907 metros de profundidad.

23/04/2019 | 14:03

Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, entre ellos el querellante Luis Tagliapietra, se encontraban este mediodía en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación, donde en un marco de estricto hermetismo comenzaban a ver por primera vez imágenes obtenidas del submarino, cuando fue hallado hundido en el Atlántico Sur, a 907 metros de profundidad.

Al igual que en otras 16 sedes judiciales distribuidas en distintos puntos del país, poco antes del mediodía comenzaron a arribar al edificio de la calle Libertad al 700, en pleno centro porteño, allegados a los tripulantes del submarino, en tanto la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ya se encontraba en el lugar. 

El hermetismo con el que se ordenó llevar adelante esta diligencia en cada una de sus expresiones en distintos puntos del país se tradujo no sólo en la decisión de que no accediera la prensa, sino también en la indicación a los familiares de que debían dejar sus celulares fuera del lugar donde verían las imágenes. 

Tal como estaba previsto, también en la ciudad de Buenos Aires, la visualización comenzó a las 13 y sin que los familiares tomaran contacto durante la diligencia con la jueza que investiga lo ocurrido con el ARA San Juan. 

La magistrada constituyó hoy sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea del material audiovisual. 

Las imágenes son las tomadas por la empresa Ocean Infinity (OI), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana. 

El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.

Hasta este mediodía, este material sólo había sido visto por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que tomo las imágenes al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

En tanto, según consignaron fuentes judiciales, eran en total hoy unos 140 familiares los que, a partir de las 13, comenzaron a visualizar el material aportado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Inseguridad en Buenos Aires

El ladrón era buscado por los agentes después de haber cometido varios robos. Sin embargo, los allegados al sujeto intentaron impedir el arresto. Ocurrió en barrio Olivos, de Vicente López.

Lo último de Sociedad

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Conflicto en el transporte

Los manifestantes intentaron prender fuego unos contenedores de basura y tuvieron que enfrentarse con la Policía. Mirá.

Crisis por coronavirus

Lleva más de 50 años dedicado a la fabricación de estos objetos. “Todos mis ahorros desaparecieron. No tengo forma de seguir”, dijo a Cadena 3 Sergio Dalmaso. Cada caballito cuesta $30.000.  

Curiosidades del mar

La Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera anunció el hallazgo de una nueva especie de esponja. Fue bautizada igual que el simpático personaje de cine. Entrá y mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Ahora

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Alerta por la pandemia

Una persona que trabaja con la artista aseguró que desconocen cómo contrajo Covid-19, ya que la joven "ha sido muy cuidadosa". Su pareja, el puertorriqueño Anuel AA, dio negativo.