Últimas 24 horas Clima

Hundimiento del submarino

Familiares vieron cómo fue el hallazgo del ARA San Juan

La muestra se realiza en la sede del Consejo de la Magistratura, bajo un estricto hermetismo. Se trata de imágenes obtenidas del navío cuando fue hallado hundido a 907 metros de profundidad.

23/04/2019 | 14:03

Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, entre ellos el querellante Luis Tagliapietra, se encontraban este mediodía en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación, donde en un marco de estricto hermetismo comenzaban a ver por primera vez imágenes obtenidas del submarino, cuando fue hallado hundido en el Atlántico Sur, a 907 metros de profundidad.

Al igual que en otras 16 sedes judiciales distribuidas en distintos puntos del país, poco antes del mediodía comenzaron a arribar al edificio de la calle Libertad al 700, en pleno centro porteño, allegados a los tripulantes del submarino, en tanto la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ya se encontraba en el lugar. 

El hermetismo con el que se ordenó llevar adelante esta diligencia en cada una de sus expresiones en distintos puntos del país se tradujo no sólo en la decisión de que no accediera la prensa, sino también en la indicación a los familiares de que debían dejar sus celulares fuera del lugar donde verían las imágenes. 

Tal como estaba previsto, también en la ciudad de Buenos Aires, la visualización comenzó a las 13 y sin que los familiares tomaran contacto durante la diligencia con la jueza que investiga lo ocurrido con el ARA San Juan. 

La magistrada constituyó hoy sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea del material audiovisual. 

Las imágenes son las tomadas por la empresa Ocean Infinity (OI), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana. 

El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.

Hasta este mediodía, este material sólo había sido visto por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que tomo las imágenes al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

En tanto, según consignaron fuentes judiciales, eran en total hoy unos 140 familiares los que, a partir de las 13, comenzaron a visualizar el material aportado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Guillermo Tibaldi, un comandante retirado del submarino de 64 años , decidió emprender la hazaña. "Quiero que se mantenga el recuerdo de los tripulantes", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

La fuerza de la solidaridad

El pequeño, de dos años, fue operado en Estados Unidos de una cardiopatía congénita compleja tras un desgastante camino judicial. De visita en Cadena 3, se mostraron felices por la evolución del niño.  

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completaron la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se definió el Campeonato de Jineteada. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

La Beriso, Airbag, Pink Wasted, Cuatro al Hilo y Los Mentidores, los artistas de este domingo. La última velada no se realizó en el Anfiteatro Municipal, sino en el predio El Paseo, sobre Ruta 38.   

Superliga

Fue 2-1 en Avellaneda en un partido que estaba pendiente. Borré anotó los goles del "Millo". Romero marcó para el local. El equipo de Gallardo suma 30 unidades, lo mismo que Argentinos Juniors.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.