Indemnización a exiliados

"Es obligación del Estado reparar a víctimas del terrorismo"

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo a Cadena 3 que el fallo de la Corte "es estrictamente legal y no debate sobre el valor de la vida de un exiliado versus un torturado".

09/10/2019 | 14:26

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las personas forzadas a exiliarse en la última dictadura tienen derecho a recibir la misma indemnización del Estado que aquellas que fueron víctimas en carácter de detenido/desaparecido, “es un razonamiento estrictamente legal”.

“Lo que yo he leído, el razonamiento de la Corte es estrictamente legal, no entra en debate sobre el valor de una vida de un exiliado versus el de un torturado, no entra en ese dilema”, explicó.

Vega recordó que el precedente de esta situación se remonta a 2004 y se llama “Yofre de Vaca Narvaja”, es la familia Vaca Narvaja donde está el juez, el periodista Hernán Vaca Narvaja.

“Ese juicio lo llevé yo, soy el abogado que llevó a la Corte esa resolución”, agregó y explicó: “En ese momento la Corte asimila el exilio forzado por riesgo de vida -porque los que no se iban morían- y lo aplica a los detenidos de La Perla. A partir de ahí es polémico el monto reparatorio, si debe ser el mismo o no que el del torturado”.

Según Vega, “un exiliado es una víctima, esto viene de la Grecia Vieja cuando los comandantes exiliaban en Creta o Santorini y el exilio es un castigo feroz, sobre todo cuando tenés que irte sino perdés la vida tuya, la de tu mamá o de tu papá”.

El letrado indicó que “ese daño causado tiene que ser reparado por el Estado” porque “no es lo mismo ser víctima del terrorismo de Estado que del terrorismo común” y por eso “reparar a las víctimas es responsabilidad del país”.

“Esa obligación de reparar del Estado no es voluntaria, está impuesta por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por otra parte señaló que “Argentina es el país más generoso del mundo en reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos, esto es por voluntad política comienza en los ’70 con el neoliberalismo”.

En cuanto al monto, de la indemnización para los exiliados, Vega dijo que Menem hace dos cosas una buena y una mala: “Inicia la legalidad reparatoria e indulta por un lado a Menéndez y a otros fenómenos del terrorismo de estado y a Firmenich y Vaca Narvaja”.

¿Cuánto vale el daño causado a un exiliado forzoso? Es materia discutible, hasta ahora se lo ha asimilado al daño causado por una prisión bajo tortura.

No obstante, el especialista en Derechos Humanos opinó que “nunca nada va a ser equiparable a un torturado” pero manifestó que “la Corte no entra en ese dilema” y sólo le indica al ministro Germán Garavano que la reducción de las indemnizaciones no están dentro de la ley.

“La ley dice que no le permite hacer esa distinción que hace. La ley no le permite y más allá de que yo sostenga que un torturado no es lo mismo que un exiliado, la ley es la que hay que cumplir y dice que son iguales”, concluyó.

Por último enumeró que la manera de comprobar que alguien es exiliado por riesgo de vida es a través de un certificado de ACNUR o de Asilo Político.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis económica

El ministro de Justicia dijo a Cadena 3 que el Gobierno no comparte el fallo de la Corte, que indica que la rebajas de estos impuestos “no puede afectar la coparticipación”, pero intentará cumplirlo.

Extinción de dominio

Por su origen ilícito serán recuperados y destinados a la sociedad. El ministro de Justicia, German Garavano destacó en Cadena 3 que "si uno corta ese flujo de dinero desarma las organizaciones".

Lo último de Política y Economía

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.