Últimas 24 horas Clima

Indemnización a exiliados

"Es obligación del Estado reparar a víctimas del terrorismo"

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo a Cadena 3 que el fallo de la Corte "es estrictamente legal y no debate sobre el valor de la vida de un exiliado versus un torturado".

09/10/2019 | 14:26

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las personas forzadas a exiliarse en la última dictadura tienen derecho a recibir la misma indemnización del Estado que aquellas que fueron víctimas en carácter de detenido/desaparecido, “es un razonamiento estrictamente legal”.

“Lo que yo he leído, el razonamiento de la Corte es estrictamente legal, no entra en debate sobre el valor de una vida de un exiliado versus el de un torturado, no entra en ese dilema”, explicó.

Vega recordó que el precedente de esta situación se remonta a 2004 y se llama “Yofre de Vaca Narvaja”, es la familia Vaca Narvaja donde está el juez, el periodista Hernán Vaca Narvaja.

“Ese juicio lo llevé yo, soy el abogado que llevó a la Corte esa resolución”, agregó y explicó: “En ese momento la Corte asimila el exilio forzado por riesgo de vida -porque los que no se iban morían- y lo aplica a los detenidos de La Perla. A partir de ahí es polémico el monto reparatorio, si debe ser el mismo o no que el del torturado”.

Según Vega, “un exiliado es una víctima, esto viene de la Grecia Vieja cuando los comandantes exiliaban en Creta o Santorini y el exilio es un castigo feroz, sobre todo cuando tenés que irte sino perdés la vida tuya, la de tu mamá o de tu papá”.

El letrado indicó que “ese daño causado tiene que ser reparado por el Estado” porque “no es lo mismo ser víctima del terrorismo de Estado que del terrorismo común” y por eso “reparar a las víctimas es responsabilidad del país”.

“Esa obligación de reparar del Estado no es voluntaria, está impuesta por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por otra parte señaló que “Argentina es el país más generoso del mundo en reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos, esto es por voluntad política comienza en los ’70 con el neoliberalismo”.

En cuanto al monto, de la indemnización para los exiliados, Vega dijo que Menem hace dos cosas una buena y una mala: “Inicia la legalidad reparatoria e indulta por un lado a Menéndez y a otros fenómenos del terrorismo de estado y a Firmenich y Vaca Narvaja”.

¿Cuánto vale el daño causado a un exiliado forzoso? Es materia discutible, hasta ahora se lo ha asimilado al daño causado por una prisión bajo tortura.

No obstante, el especialista en Derechos Humanos opinó que “nunca nada va a ser equiparable a un torturado” pero manifestó que “la Corte no entra en ese dilema” y sólo le indica al ministro Germán Garavano que la reducción de las indemnizaciones no están dentro de la ley.

“La ley dice que no le permite hacer esa distinción que hace. La ley no le permite y más allá de que yo sostenga que un torturado no es lo mismo que un exiliado, la ley es la que hay que cumplir y dice que son iguales”, concluyó.

Por último enumeró que la manera de comprobar que alguien es exiliado por riesgo de vida es a través de un certificado de ACNUR o de Asilo Político.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis económica

El ministro de Justicia dijo a Cadena 3 que el Gobierno no comparte el fallo de la Corte, que indica que la rebajas de estos impuestos “no puede afectar la coparticipación”, pero intentará cumplirlo.

Extinción de dominio

Por su origen ilícito serán recuperados y destinados a la sociedad. El ministro de Justicia, German Garavano destacó en Cadena 3 que "si uno corta ese flujo de dinero desarma las organizaciones".

Lo último de Política y Economía

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

#Cadena3Elecciones

En una nueva marcha del "Sí, se puede" en Rosario, el Presidente afirmó: "No podemos aceptar que, después de haber destruido al país, con el dedito levantado nos digan que ellos son los que saben". 

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos lo indicó en un acto en la Universidad de La Plata y en Malvinas Argentinas junto a Massa. "Quitó responsabilidades a empresarios y derechos a trabajadores", dijo.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas. 

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Anticipo Cadena 3

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de Córdoba, lo confirmó a Cadena 3. Desde el Municipio, dijeron que no hubo "filtración de datos" sino "potencial vulnerabilidad" en la exposición de los mismos.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas.