Política esquina economía

¿El nuevo presidente de Chile será Aylwin o Allende?

  

20/12/2021 | 14:58

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, citó en su primer discurso tras ganar la elección a sólo dos expresidentes chilenos: Salvador Allende y Patricio Aylwin. Allende fue el presidente que quiso hacer socialista a Chile, generó un caos económico y murió en el golpe en su contra del dictador Augusto Pinochet. Aylwin fue el presidente demócrata cristiano democrático que sucedió a Pinochet al frente de una coalición delicada que tuvo la sagacidad de ser moderada. Desde entonces Chile mantuvo el equilibrio fiscal, la independencia del Banco Central y la apertura económica con el mundo.

Le fue muy bien. Desde 1980 a 2018, en esos 38 años, el producto bruto interno chileno se cuadruplicó. Es el campeón de América latina. El peor es Venezuela, a la que el chavismo desplumó. Lejos de crecer, en 2018 Venezuela tenía 66% del producto que tenía en 2018. La segunda peor es Argentina, cuyo PBI apenas se duplicó. A todos los demás países les fue peor que a Chile y mejor que a la Argentina.

Una aparente mayoría de chilenos se cansó en 2019 de este crecimiento que, aunque los hizo más ricos a todos, según ellos, estaba sustentado en una enorme desigualdad. Peor es Venezuela, donde todos serían iguales, pero igualmente pobres.

Como sea, Boric está al frente de una coalición política que lo quiere todo y lo quiere ya. Él mismo alentó esa demanda. Pero eso es justo lo que va a ser muy difícil hacer. Al contrario, a Boric lo espera por delante un ajuste. ¿Por qué? Porque el Estado chileno ya abandonó la austeridad en los dos años de pandemia y gastó como nunca. El Banco Central ya expandió el dinero. El ahorro jubilatorio de los chilenos que debía gastarse en el futuro ya se gastó en forma anticipada. Y por eso la inflación ya está al 7% anual, un nivel insólito para Chile luego de las híper de los 80.

Boric ganó con casi 56% de los votos. Y eso es una tentación para radicalizarse, para ser Allende, el revolucionario.

Pero por otro lado su coalición de muchas y muy distintas minorías. Su propio partido tiene apenas 9 diputados y nadie sugirió siquiera cambiar al presidente del Banco Central, un socialista puesto por Bachelet en 2016 y vuelto a designar por el conservador Piñera este año. Es eso lo que permite que hoy el dólar haya saltado apenas 1,5% en Santiago de Chile. Todos estos factores abonan el camino para que Boric sea Aylwin, el moderado.

En la Casa de la Moneda, la moneda está girando en el aire.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El analista político habló con Cadena 3 sobre el triunfo de la izquierda en Chile. Consideró que el presidente electo deberá moderarse y dialogar para lograr apoyo de otras fuerzas políticas. 

Audio

Cadena 3 en Santiago

En su primer discurso como presidente electo de Chile, el dirigente izquierdista dijo que el desafío es “sostener el proceso de cambio que se ha iniciado”. Además, exhortó a “crear puentes” con la oposición.  

Audio

Cadena 3 en Santiago

El presidente trasandino felicitó a su sucesor electo en el balotaje y destacó la participación de votantes. El dirigente izquierdista dijo que la llamada de Kast “habla muy bien de Chile”.    

Audio

3

Cadena 3 en Santiago

Escrutadas el 99,78% de las mesas, el candidato de Apruebo Dignidad logró el 55,86% de los votos. En tanto, el ultraderechista José Antonio Kast, que admitió la derrota, obtuvo el 44,14%. 

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.