Política esquina Economía

El kirchnerismo, con trastorno de identidad

 

28/02/2022 | 13:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Argentina acaba de condenar oficialmente la invasión de Rusia a Ucrania en las Naciones Unidas. No lo hizo un funcionario cualquiera sino el mismísimo canciller del país, Santiago Cafiero. Fue directo como no lo había sido la semana pasada. Usó el verbo "condenar", llamó "invasión" a la invasión y esta vez nombró al país culpable: Rusia.

Sin embargo, hace menos de días, el sábado, en la Organización de Estados Americanos, Argentina se abstuvo y no apoyó una declaración de esa organización de condena a Rusia.

O sea, en la OEA el gobierno K es cómplice de Vladimir Putin. Y horas después lo condena en la ONU.

¿Qué es lo que pasa? ¿Qué postura tiene el gobierno? ¿No se hablan los embajadores ante la ONU y la OEA?

No es el único tema en el que Argentina muestra una personalidad disociada, un trastorno de identidad múltiple.

A un día de abrir las sesiones del Congreso, donde esperaba casi relanzar su gobierno retomando el acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández ni siquiera sabe si la propietaria de su gobierno, Cristina Fernández, apoyará o no la aprobación de ese convenio. Por eso ni siquiera ha podido mandar el texto del acuerdo al Congreso, aunque lo anunció hace un mes.

Según dijo Alberto Fernández a principios de febrero firmar con el Fondo era una cuestión de vida o muerte, porque Argentina está con la soga al cuello, con una Espada de Damocles encima y no sé cuántas metáforas más. Alberto las usó a todas.

Sin embargo, el cristinismo le ha boicoteado todo su intento. Usó renuncias, filtraciones, declaraciones, interpretaciones para decir que el acuerdo es lo peor que le puede pasar al país. Cristina Fernández comandó todo el boicot aunque ella, por supuesto, no ha dicho nada. No quiere mancharse los deditos ni votando el ajuste ni forzando a su propio presidente a un default con el FMI sin precedentes.

Son los dos temas centrales en este momento. Uno define si Argentina está con las democracias occidentales republicanas y con mercados competitivos o con las autocracias que violan derechos humanos y viven del capitalismo de amigos. El otro define si Argentina intentará transformarse en un país normal alguna vez o alejarse definitivamente de la racionalidad económica.

Y en ambos casos el gobierno no tiene posición. No la puede expresar con claridad. Mucho menos ejecutarla. O no sabe lo que quiere o no se anima a decir lo que quiere. Es un gobierno bicéfalo, con dos o tal vez más cabezas. Un monstruo deforme que deambula sin brújula por un bosque oscuro, sin saber si va para el norte, para el sur o si simplemente camina en círculos.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Sin condenar la invasión de Rusia a Ucrania, la vicepresidenta criticó las posturas de los países poderosos en materia de derecho internacional. Citó el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido al referéndum de 2013 en Malvinas. 

Audio

Entendimiento con el FMI

El diputado nacional por JxC dijo a Cadena 3 que Argentina perdería muchas oportunidades si entra en recesión. Cuestionó al Gobierno por “improvisar” y por su postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Escuchá.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Lo último de Política y Economía

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Audio

Municipalidad de Córdoba

Tras el fallido recital de Ulises Bueno, por el que se iba a pagar $43 millones, se presentó un pedido de informes. El edil radical Esteban Bria apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo.

Audio

Falta de combustible

Nicolás Gadano, ex gerente del Banco Central Argentina, apuntó a las medidas tomadas por la política pública nacional. "Contamina y arruina el funcionamiento de la economía en general", argumentó. Escuchá.

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Audio

2

Por incremento de costos

La medida, comunicada por Fatap, afectará a colectivos urbanos del interior del país desde las 22 de ese día hasta las 6 de la mañana del jueves. Según la Municipalidad de Córdoba, no alcanzaría a la capital. 

Escasez de divisas

Lo hizo a través de su titular, Miguel Pesce. Sostuvo además que las nuevas restricciones "evitan una devaluación brusca".

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Sucede Ahora

Desde las 11, todos los vehículos pueden pasar. El horario es hasta las 23 para camiones de carga y hasta las 21 para particulares.   

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Audio

3

Faltante de combustible

La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.