Fuerte cruce

El jefe de la OEA, a Fernández: "Tenemos el cuero duro"

El Presidente había dicho que la gestión de Luis Almagro en el conflicto de Bolivia fue "penosa". El uruguayo explicó por qué consideró que los enviados argentinos hicieron "espionaje".

19/12/2019 | 13:07

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, respondió con duros términos para las costumbres democráticas a Alberto Fernández.

El presidente argentino había dicho que la gestión de Almagro en la OEA sería recordada como “penosa” por su actuación en Bolivia. Lo acusa de haber maniobrado en forma tal que terminó ayudando a provocar lo que el gobierno de Fernández considera un golpe de Estado.

Cuando Cadena 3 lo consultó al respecto, Almagro defendió su actuación y la del equipo de la OEA. Sostuvo que la organización tiene un largo prestigio en la observación de procesos electorales. Y que el equipo de la OEA merece un reconocimiento por su actuación en Bolivia. De todos modos, ante la crítica sostuvo: "Tenemos el cuero duro".

También retrucó al Gobierno argentino, que lo acusa de haber considerado como “espías” a dos observadores electorales kirchneristas que la propia OEA invitó a participar a Bolivia. Almagro contó que cuando se invita a los países a enviar observadores se busca que tengan capacidades técnicas. Dijo que, primero, Alberto Fernández (aún no había asumido como presidente) le propuso a cinco políticos, no técnicos. Ante la observación de la OEA, entonces, Fernández propuso a Gerónimo Ustarroz y Santiago Eguren.

Según Almagro, “con buena fe”, ambos fueron aceptados. Pero, luego, notaron que Ustarroz y Eguren recababan información para identificar a quienes habían dado testimonios sobre el proceso electoral, lo que debe mantenerse en reserva por razones de seguridad, entre otras cosas. Almagro aclaró: “Nunca dije que fueran espías, sino que hacían tareas de espionaje”.

Por último, Almagro también defendió a Gustavo Cinosi, un argentino que es uno de sus asesores principales, muy conocido y con contacto directo con Alberto Fernández. El gobierno argentino dejó trascender que considera a Cinosi un agente de servicios secretos, probablemente estadounidense, que fue clave para la elección de Almagro como secretario de la OEA. 

Almagro reivindicó la capacidad de Cinosi, y pidió que si alguien tiene algo de qué acusarlo lo haga donde corresponda “y no por trascendidos”. Y sobre el rol de Cinosi en su elección de la OEA, Almagro ironizó: “Yo creí que me habían elegido 33 de los 34 países de la OEA, no sabía que era gracias a Gustavo”.

“Estos no saben lo que es un proceso electoral para lograr que te voten 33 países”, agregó. A principios del año que viene hay que renovar las autoridades de la OEA. Almagro busca su reelección, contra otros dos candidatos.

Almagro también le dijo a Cadena 3 que valoraba la gestión que hizo el gobierno de Alberto Fernández, a pedido de Estados Unidos, para lograr que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concediera la prisión domiciliaria a cinco presos políticos.

Pero sorprendió al decir que fue él mismo quien recomendó intentar la gestión a través de la Argentina, como se hizo. Y agregó un comentario ácido: “Cuando se hacen estas gestiones uno no se pone a comentarlas. Se hacen y se pasa a la siguiente”.

Informe de Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta en Bolivia

El Presidente se comunicó con el ex mandatario para brindarle su pleno apoyo y asegurarle su integridad física. El refugiado en Argentina sostuvo que sigue siendo el Jefe de Estado boliviano.

Ley de emergencia

El economista sostuvo que apuntan a un equilibrio fiscal y a la prudencia monetaria, pero que buscan recaudar más con una suba impositiva. Vaticinó un combo de inflación y crecimiento de la actividad.

Escándalo internacional

Diego Vega Ibarra, ex representante del país vecino en la ciudad salteña de Orán, fue encontrado con 8 kilos y 300 gramos de cocaína en su auto.

Fútbol y política

Al contacto entre el ex presidente de Bolivia y el ministro de Deportes de la Nación lo hizo un empresario boliviano que reside en el país. El sábado se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta diserta en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los tributos del Frente de Todos al líder justicialista.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Cadena 3 en Nueva York

El intendente subrayó el anuncio del organismo sobre la designación de Córdoba como centro de referencia de economía circular para el continente.

Audio

Crisis económica

Regina Falcone, encargada del corralón "Piedritas" dijo a Cadena 3 que, además de los productos importados, los productos nacionales también sufrieron una gran variación de precios.

Audio

Medidas del BCRA

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, habló con Cadena 3 y describió qué está ocurriendo a partir de las nuevas disposiciones del Banco Central.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cadena 3 en Nueva York

El intendente consideró que el caso de los gastos del frustrado recital de Ulises Bueno es un "hecho desafortunado". Negó cambios de gabinete y rechazó salir de la emergencia económica.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta diserta en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los tributos del Frente de Todos al líder justicialista.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cadena 3 en Nueva York

El intendente consideró que el caso de los gastos del frustrado recital de Ulises Bueno es un "hecho desafortunado". Negó cambios de gabinete y rechazó salir de la emergencia económica.

Audio

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio José Dellagiovanna. Cabrera abrió el marcador para "El Matador". Catalán, a diez del final, lo igualó para "La T". De esta manera, el conjunto cordobés alcanzó los 5 puntos.

Fue condenado en 2018

El ex jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad. Estaba internado en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en el sur

Margarita Álvarez dialogó con Cadena 3 y contó la reacción del personal de salud y de la familia del niño cuando se enteraron que la aeronave se había estrellado apenas despegó de Río Grande. Escuchá.

Audio

Medidas del BCRA

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, habló con Cadena 3 y describió qué está ocurriendo a partir de las nuevas disposiciones del Banco Central.