Política esquina economía

El ideal del PJ: un Macri de rodillas, pero no liquidado

La UCR estima que el Estado perderá más de $100 mil millones si el peronismo en el Congreso perpetúa los subsidios y encima baja el IVA. Para Iaraf, costará 0,7 puntos del PIB.

01/05/2018 | 06:42

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina está de nuevo, como cada vez que finalizó sus borracheras populistas, ante la disyuntiva del ajuste. Que no consiste en hacer o no el ajuste: lo único que se puede elegir es si se hace por las buenas o en hacerlo por las malas. Los gobiernos pueden intentar conducir la baja de los déficits fiscales insostenibles, pagando los costos políticos. O pueden dejar que los desequilibrios sigan su ruta y rogar que no les estalle la bomba a ellos sino a otros. Así sucedió siempre en Argentina. La víctima más reciente y famosa fue Fernando de la Rúa.
Mauricio Macri lo supo desde el primer momento. Como toda la élite política con dos dedos de frente. Y definió que trataría de conducir el ajuste por las buenas. Para no saltar por los aires de inmediato, optó por el gradualismo: bajar el déficit fiscal de a poco. Mientras tanto, a ese déficit hay que financiarlo con préstamos para no seguir imprimiendo billetes al ritmo K, lo que llevaba directo al infierno inflacionario.
Macri empezó a achicar el déficit por la parte más fácil y razonable. Quitar los megasubsidios y precios pisados de todo el sistema de servicios públicos que dejó el kirchnerismo. Logró hasta ahora reducir modestamente el déficit primario. 
Pero el déficit financiero –el último número tras los pagos de intereses, el que vale– no baja. Estimaciones en base a datos de la Asociación Argentina de Presupuesto lo sitúan en un febril 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016 y un 6,07 por ciento en 2017. Van nueve años de déficits crecientes, imposibles de financiar para un país sin moneda y sin crédito. Y 2018 es una incógnita. Sin cerrar esa brecha roja, la pretensión central de Cambiemos de bajar la inflación y reducir la pobreza no será sólida y convincente.
 
Una puerta de Narnia para Schiaretti
 
El gobierno de Macri está quemando su capital político en estos meses, en la penúltima y mayor quita de subsidios. Y las distintas facciones de la oposición lo saben. Por eso se terminó la paz. Hasta la bancada de senadores liderada por Miguel Ángel Pichetto entró en modo electoral 2019 y en un tándem inestable con los gobernadores, de los cuales el de mayor peso es Juan Schiaretti. 
También en Córdoba se terminó lo que se daba. Schiaretti no sólo se debe a su partido. Encontró en estas semanas la puerta de Narnia que en la puja por la gobernación 2019 le permitirá escapar de la encerrona de 2017. Aquella vez Unión por Córdoba no encontró cómo diferenciarse de Cambiemos, condenados ambos a complacer al mismo “partido cordobés”, cuyos votantes lo mismo eligen un presidente PRO, que un gobernador PJ o un intendente UCR.
 
Esmerilar a Macri sin “delarruizarlo”
 
Pichetto, Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, tal vez incluso Sergio Massa, son las expresiones del llamado “peronismo racional”. Ese peronismo también encontró estas semanas una puerta que podría dar a la Presidencia 2019.
Por eso no dudará en aliarse con quien sea (incluido el kirchnerismo) para multiplicar el desgaste de Macri. Mañana tendremos un gran ejemplo: gobernadores, massistas y kirchneristas tratarán de imponerle al Ejecutivo, en el Congreso, un proyecto que no sólo elimina la quita de subvenciones sino que incrementa los subsidios (retrotrae las tarifas a 2017, sólo las ajusta por salarios, y encima le reduce el IVA, que es una subsidio adicional).
Obviamente, eso de racional no tiene nada. Y Pichetto, Schiaretti y el resto lo saben. Pero no importa demasiado. Lo que quieren es forzar un veto antipático de Macri. Que Cambiemos caiga un poco más en las encuestas camino al 2019. No importan las tarifas. Importa la elección presidencial. 
Hasta acá, es el juego típico de la lucha política sin cuartel. La cuestión es si, haciendo pie en este y otros temas de la agenda, el “peronismo racional” podría pasarse de rosca. Hasta el punto de “delarruizar” a Macri. Es el escenario que en verdad mete pánico. Reaviva los miedos más oscuros de la sociedad argentina.
Por eso, Schiaretti, Pichetto y los políticos de mayor prestigio en este sector remachan que ellos buscan “garantizar la gobernabilidad dejando en claro que no cogobierna y que la responsabilidad de los resultados es de Cambiemos”.
 
Nosotros o Cristina
 
¿Por qué esta “oposición leal”, si la historia Argentina es la crónica de cómo las oposiciones hicieron todo lo posible por lanzar a los gobiernos por el precipicio? ¿Por qué ese autolímite tan civilizado?
La respuesta está en Cristina Fernández. Y no se trata de que los peronistas no K sientan simplemente rechazo por la expresidenta.
Es una cuestión de poder. Si algo tiene claro el “peronismo racional” es que, si el gobierno de Macri terminara en un incendio, el poder no sería para ellos. El que volvería sería el kirchnerismo. Massa, Schiaretti, Urtubey, Pichetto, no tendrían puentes posibles hacia allí.
Sólo en una eventual transición ordenada el PJ no K tendría una chance electoral. y esta es la razón verdadera por la que el peronismo no K necesita ser opositor pero garante de la estabilidad. Ya no hay ancha avenida del medio. Es un desfiladero estrecho: de un lado, se prepara a esmerilar a Macri hasta la traslucidez; del otro, necesita sostenerlo, llegado el caso, si no quiere servirle una cena caliente al kirchnerismo.
 
Ajuste por las buenas para todos
 
Tal programa, si sale, sería inédito en la Argentina: un Macri que siga acometiendo el ajuste por las buenas durante los 16 meses que restan hasta las Paso; un peronismo que pone trabas pero fuerza a Macri a seguir con el ajuste por las buenas. No por convicción moral, sino por necesidad política.
A ese peronismo, si llegara a quedarse con la Presidencia en 2019, no le quedaría otra que completar el ajuste iniciado por Macri. Porque, para entonces, la válvula del endeudamiento estaría aún más cerrada que hoy. Y el ajuste fiscal de ningún modo habrá concluido para entonces.
Si aún en estas condiciones de extrema dureza Cambiemos lograra una nueva Presidencia, pues entonces el renovado capital político podría ponerse al servicio, también, del ajuste por las buenas.
No hay nada dicho. Por un lado, es difícil imaginar cómo hará el peronismo no K para dirimir quién será su candidato y limitar su dispersión a dos variantes (K y no K), de modo que, aunque perdiese la primera vuelta, pudiese ganar la segunda.
Por el otro, una mayoría sólida de analistas políticos sigue pensando que Macri tiene chances de ser reelegido. O que podría hacerlo María Eugenia Vidal en su lugar. 
Los peronistas ya no creen que eso vaya a ser inevitablemente así. Y por eso el escenario cambió.

Te puede interesar

Fuerte crítica

El empresario y conductor aseguró que el Gobierno, en la gestión de Cambiemos, “perseguía a los que pensaban distinto".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los afiches que propagandizan que a los salarios los paga el gobierno exhiben una cultura facha profunda, que reduce la sociedad al Estado.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

“Autazo” médico. Comerciantes contra la cuarentena. Curas que dicen lo que muchos piensan. Un intendente se planta ante un Presidente. Ojo que es mayo.

Lo último de Política y Economía

Encuentro en el CCK

Los funcionarios analizaron la situación por el coronavirus y relanzaron la agenda que tenía cada cartera antes de la cuarentena. Repasaron iniciativas de "generación de empleo y reactivación".

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández se reunió este miércoles con un grupo de representantes de grandes empresas para analizar el avance de la economía en el marco de las restricciones por la pandemia. Antes, almorzó con Roberto Lavagna.

Coronavirus en Buenos Aires

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

Crisis por coronavirus

El ex titular de CIRA dijo a Cadena 3 que la Comunicación “A” 7030 del BCRA implica “un desconocimiento de algunos mercados de producción nacional", que importan insumos para la industria y el campo.

Córdoba

De manera virtual, la Unicameral aprobó este miércoles la Ley 10.697, que faculta al Ejecutivo a reestructurar los títulos emitidos por la Provincia, emitir nuevos títulos y otras operaciones.

Comentarios

Lo más visto

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró en las zonas más altas de las Sierras Grandes, como en el Cerro Champaquí y en cercanías al Cerro de La Ventana. Si bien no fue copiosa, decoró la geografía del lugar. Mirá las postales.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Fin del paro

Lo anunció el intendente, Martín Llaryora. Será con una frecuencia "de sábado reforzado". No podrán viajar pasajeros parados y las unidades tendrán alcohol en gel. La medida de fuerza llegó este miércoles a 27 días.

Ahora

Fin del paro

Lo anunció el intendente, Martín Llaryora. Será con una frecuencia "de sábado reforzado". No podrán viajar pasajeros parados y las unidades tendrán alcohol en gel. La medida de fuerza llegó este miércoles a 27 días.

Coronavirus en Buenos Aires

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Reclamo nacional

Con activismo en redes y un ruidazo federal, hubo marchas en al menos diez ciudades del país. Se respetaron las consignas de distanciamiento social requerido por la pandemia de coronavirus.

Fútbol argentino

El entrenador renovó el contrato en el aniversario del "Lobo" platense. "Mi corazón es azul y blanco. Vamos por más", celebró "El Diez" en Instagram. Seguirá al frente con el mismo cuerpo técnico.

Alerta por coronavirus

Ocurrió en las instalaciones del club. Desde la institución dijeron que fueron a cobrar y se quedaron "a patear un poco". Otras versiones señalan que venían realizando prácticas. AFA dijo que lo investigará.

Declaraciones en TV

La joven deportista dio detalles de su relación con el ex futbolista que duró seis años, y habló sobre el reclamo económico que le inició. "Nunca quiso que trabaje", contó.

ShowMatch

Ángel de Brito reveló que la actriz no participará del ciclo de El Trece debido a un motivo personal. "Está triste porque perdió a su papá", contó el periodista.