Política esquina Economía

El cuentito del golpe de Estado

Por Adrián Simioni.

20/04/2022 | 15:35

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La máquina del relato K está laburando a full. Venían a tiempo completo instalando la idea de que el fracaso de la economía es culpa de Alberto y no de Cristina y de pronto ahora les salió otro pedido: tienen que hacerle creer a la gente que la Corte Suprema está haciéndole un golpe de Estado al Congreso.

Es por el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006 y por el cual quedó vigente la ley previa. Entre otras cosas, dicen que así la Corte pretende usurpar la función legislativa del Congreso.

El argumento es una inmensa estupidez. Como será que ayer el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, custodio de los intereses judiciales de Cristina Fernández, tuvo que salir a aclarar que él no avala los dichos de legisladores como Oscar Parrilli o Leopoldo Moreau que hablan de “golpe institucional”.

Primero, como en cualquier república constitucional, la Corte es la que decide si una ley respeta la Constitución o no. Segundo, la Corte no ordenó reponer la ley previa, si no que, para que el Consejo de la Magistratura no quedara en el limbo, sin ley, le dio 120 días al Congreso para que sancionara una nueva ley que no violara la Constitución. Y por las dudas dijo que, si ese plazo no se cumplía, debía empezar a regir la otra ley.

Dicho y echo: pasaron los 120 días y el Congreso fue incapaz de sancionar una nueva ley. Y fue incapaz porque Cristina Fernández se negó a negociar con la oposición. Les hizo sancionar a sus senadores, que son amplia mayoría, una ley acorde a sus intereses. Pero, claro, esa ley luego no pudo pasar en Diputados porque la oposición no está de acuerdo.

Por eso está rigiendo la anterior ley.

Aún así, el Congreso puede iniciar hoy mismo, si quiere, sancionar una nueva ley que rija el Consejo de la Magistratura. Ni la Corte ni nadie les ha prohibido a los legisladores que negocien y sancionen la ley que ellos decidan.

En lugar de eso, el kirchnerismo prefirió salir a robar gallinas de noche, rearmando de forma artificial sus bloques para manotearle a la oposición uno o dos representantes en el Consejo de la Magistratura. Es una picardía de viejos vizcachas. Pero no es ilegal. No viola ninguna norma aunque expone como nunca a Cristina: a ella no le importan ni la ley ni el golpe de Estado ni si tu barba tiene tres pelos. Lo que le importa son las causas por corrupción.

Te puede interesar

Audio

Archivo

En una entrevista con Cadena 3, el actual mandatario se refirió en duros términos a la entonces presidenta. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Escalada de precios

El ex presidente del Banco Central detalló su teoría sobre las tres leyes que se necesitan para frenarla. Además, admitió que habla "periódicamente" sobre política económica con la vicepresidenta.

Internas en JxC

El ex gobernador de Mendoza y actual senador por la UCR consideró que la posible postulación del ex mandatario sería una “forzada”. Además, cuestionó a Cristina Kirchner por su discurso en Eurolat.

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.