Internacionales

Lucha contra el coronavirus

EE.UU. donará 20 millones de dosis a países que lo necesiten

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

17/05/2021 | 19:24

En su visita a la Argentina, los emisarios estadounidenses Juan González, asistente especial del presidente y director senior para el Hemisferio Occidental, y Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, anticiparon la intención de su gobierno al presidente Alberto Fernández.

Luego, durante un almuerzo en la casa del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicaron que la fecha clave sería el 4 de Julio, Día de la Independencia de EE.UU plazo calculado para alcanzar el 70% de la población vacunada.

El mandatario norteamericano ratificó este lunes 20 millones de inoculantes que se agregarían a los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca ya comprometidos para compartir antes del 4 de julio, con lo cual el total de dosis a entregar suma 80 millones, algo así como el 13% de la producción nacional.

"Son más vacunas de las que cualquier país ha compartido hasta la fecha. Cinco veces más. Es más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de la influencia de China y Rusa con las vacunas. Queremos liderar al mundo con nuestros valores", enfatizó.

El operativo, según el jefe de Estado, será coordinado por Jeff Zients, a cargo del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ya en febrero Biden había comprometido el aporte estadounidense por US$ 2.000 millones adicionales para los fondos que también reciben las contribuciones de otras naciones del G-7 y cumplen los objetivos de administración de dosis, como el Covax, iniciativa que dirige GAVI, la Alianza de Vacunas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias.

Pero contaba con el ambicioso plan de vacunación aplicado en su país que le generaría excedentes a fin de ser redistribuidos en el exterior, principalmente en las naciones más pobres y en particular en América Latina, donde se le adelantaron China y Rusia en el suministro de dosis, aunque a cuentagotas en función de las necesidades demandadas.

La apuesta de Washington fue que en julio el aumento de la cantidad de vacunados fuera simétrica a la oferta de dosis producidas localmente.

Un mes y medio antes de cumplirse ese plazo, ya hay casi 123 millones de habitantes que recibieron el total de las dosis y el 60% de la población adulta al menos tiene una.

A modo de broche geopolítico, Biden comparó: "Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la lucha contra la pandemia de Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo".

Te puede interesar

Audio

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Gran gesto

La niña nació prematura, sufre problemas de salud y recibe una educación personalizada por parte de la maestra que, con apenas conocerla, decidió ser la donante. Ocurrió en Estados Unidos.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Michael Góngora, vicealcalde de Miami Beach, dijo a Cadena 3 que se trató de un comentario incorrecto. “Estamos abiertos a ayudar, pero tienen que demostrar algún tipo de residencia”, aseguró.

Lo último de Internacionales

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trataría de una pastilla que no requiere almacenamiento en frío, ni ser administrada por un profesional de la salud. Un experto explicó a Cadena 3 las principales ventajas del fármaco.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Comentarios

Lo más visto

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.