Renegociación de la deuda

Economía anunció la postergación de los pagos del bono AF20

El Ministerio emitió un comunicado en el que informa que el pago capital será "postergado" hasta el 30 de septiembre y estará atado a la reestructuración de la deuda externa. Se abonarán solamente los intereses.

11/02/2020 | 13:52

El Ministerio de Economía anunció este martes la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses.

El tratamiento para las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto: a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital.

"Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", dijo el Gobierno en un comunicado.

Además, señaló que para la administración de Alberto Fernández y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos.

El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión Fernández, y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.

Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles, expresa el comunicado.

El 3 de febrero el ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento.

El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible.

"Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", dijo el Gobierno.

Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda.

Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar, explica el comunicado.

Y Economía aclara que al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa.

La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos.

Se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos de la República.

Esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos, añade el texto oficial.

"Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros", concluye.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación dijo que las tratativas con el FMI están centralizadas en el ministro de Economía y aclaró que hay "unicidad" de criterios.

Medida económica

El Ministerio de Economía convocó a tenedores de bonos de la Nación en moneda dual,  a una nueva licitación pública de los títulos, para ser canjeados por hasta cuatro nuevos instrumentos el lunes 3 de febrero.

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto por el coronavirus

En marzo la producción nacional de vehículos fue un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Hubo caídas en la exportación y la venta mayorista.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Alerta por coronavirus

En el encuentro se analizó la flexibilización del aislamiento a partir del 13 de abril, sobre todo en los sectores de actividad críticos que "no han podido seguir operando y experimentan una caída".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.