Política y Economía

Crisis en las industrias

Despidieron a 42 trabajadores de Arcor en San Luis

La medida se habría tomado de manera sorpresiva. La empresa argumenta que la caída del consumo "trajo una merma de su nivel de actividad". Los trabajadores promedian los 20 años de servicio.

29/10/2019 | 12:31

El secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, confirmó el despido de 42 trabajadores de la planta Arcor en la capital provincial, y afirmó que pedirá una reunión con la empresa, en el marco del programa de Relaciones Laborales, para que los trabajadores “sean reincorporados”.

Sosa explicó que los telegramas de despidos se produjeron este lunes, “sorpresivamente”, cuando los trabajadores comenzaban un período de vacaciones adelantadas que afectaba a toda la planta, ubicada en la calle 113 del parque Industrial Norte de la capital de la provincia de San Luis.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado a través del cual justificó las desvinculaciones.

"Cabe destacar que esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad,con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años", detalla.

Y agrega: "Frente a este contexto y con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444".

Los trabajadores despedidos promedian los 20 años de servicios y el dirigente explicó que se dedicaban a la producción de huevos de pascua que, según la información de la empresa, en ese rubro “perdió el 60 % de las ventas” en la última fiesta religiosa de 2019.

La causal que aparece en los telegramas de despido se refiere justamente a una reestructuración del personal por “baja de producción debido a la baja en el consumo”, aclaró.

STIA brindará a los compañeros “toda la contención posible en estos difíciles momentos”, dijo Sosa, y agregó que se instrumentarán todas las previsiones jurídicas para que sean “reincorporados”.

El sindicalista relató que cuando los trabajadores comenzaron a comunicar los despidos “inmediatamente” se contactó con el personal de Recursos Humanos de la empresa, quienes le aseguraron que no tenía previsto “despedir a más compañeros”.

Sosa mostró además su preocupación por el resto de los “más de 300 trabajadores” que quedan en la planta y hoy están “llenos de incertidumbre por su futuro”.

Desde 1998, el Grupo Arcor adquirió una unidad productiva ubicada en San Luis, que se especializa en la elaboración de caramelos duros, chupetines, chicles, bombones con oblea, tabletas y figuras huecas, empleando en la actualidad a 370 trabajadores.

Te puede interesar

Caída del consumo

Son 160 trabajadores los afectados. El objetivo de la empresa es reducir el nivel de stock, según dijo a Cadena 3 Héctor Morcillo, del Sindicato de la Alimentación.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Crisis económica

Es la que operaba en la localidad bonaerense de Caseros. La productora de motocicletas ya había echado a 32 empleados en San Luis, cesado operaciones en Mar del Plata y aplicado ajustes de personal en Córdoba.    

Insólito

2

Los choferes de empresa Transpuntano de San Luis aseguran que los propietarios intentaron que firmen una solicitud de crédito al Banco Supervielle, y luego cancelarlo con un subsidio nacional. 

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Legislativas 2021

El intendente de Río Tercero y jefe de campaña de Luis Juez y De Loredo dijo a Cadena 3 que para ganar en noviembre "es fundamental sostener los argumentos" del triunfo en las primarias.

Sospechas de corrupción

El tribunal declaró "inadmisible" un planteo para que la Cámara de Casación revisara el fallo que revocó los sobreseimientos de 65 imputados. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Lucha contra el coronavirus

El estudio fue realizado, en Estados Unidos, con dosis más bajas que las aplicadas en adultos, que generaron una fuerte respuesta inmunológica.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Audio

La estación más esperada

El meteorólogo de del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, dialogó con Cadena 3 e informó que el cambio de estación no llegará el 21 de septiembre, como lo hace habitualmente. Mirá.

Ahora