División de poderes

Descartan que Frederic pueda "revisar" la causa Nisman

El director del instituto de medicina forense David Dib explicó a Cadena 3 que el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de pedir nuevos análisis de pruebas en una investigación.

27/12/2019 | 14:27

El director Instituto Médico y Genético Forense del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, David Dib, explicó en diálogo con Cadena 3 que sólo el Poder Judicial posee las facultades para solicitar pericias en una investigación, en el marco de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en las que aseguró que "revisará" la causa de Alberto Nisman.

“Las pericias son recomendaciones que solicita un juez o un fiscal a un cuerpo de expertos sobre un tema que los funcionarios judiciales no tienen conocimiento. Pero siempre depende de quien lleve la causa, no de un organismo del Poder Ejecutivo”, aclaró.

En este sentido, descartó que desde el Gobierno nacional tengan la competencia para involucrarse en el caso del fiscal, hallado muerto en enero de 2015.

David Dib, por otro lado, señaló que la discusión en el caso de Alberto Nisman es la disidencia en el resultado de las pericias: mientras que el equipo médico forense de la Corte Suprema de Justicia determinó que no hubo elementos para suponer que hubo un tercero, el resultado de Gendarmería Nacional exhibe que fue asesinado.

“En este caso, probablemente haya que buscar otra opinión de un grupo de expertos para ajustarse a una de las miradas encontradas, de manera justificada y con elementos”, agregó.

Por último, comentó: “Los médicos que participaron en la primera autopsia son reconocidos en la medicina legal, pero el resultado fue revisado por Gendarmería. La ciencia forense tiende a mostrar la presencia de pruebas concluyentes, sin embargo la interpretación jurídica corre por cuenta de los abogados y magistrados”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Presunta corrupción

La diputada de la Coalición Cívica-ARI sostuvo que el cambio de gobierno "condiciona la independencia del poder". Apuntó contra Cristina Fernández y los ex funcionarios presos.

Nuevo gobierno

Lo indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. También adelantó que habrá cambios en las jefaturas de esa Fuerza.

Ministerio de Seguridad

La ex ministra dijo en diálogo con Cadena 3 que sin los protocolos para el uso de armas "la ciudadanía tendrá menos protección". Criticó además que Sergio Berni considere despenalizar la marihuana.

Ministerio de Seguridad

Se trata del uso de armas de fuego y de las Taser, el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes. La medida fue publicada ya en el Boletín Oficial.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.