Educación en pandemia

Sin acuerdo para las clases presenciales en Buenos Aires

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

21/09/2020 | 14:29

El ministro de Educación, Nicolás Trotta afirmó este lunes que -tras la reunión con la Ciudad- no hubo acuerdo para "el retorno a las aulas, ni a patios y a plazas", pero destacó que existe "voluntad de un trabajo mancomunado". .

"No hay acuerdo, sí hay una agenda de trabajo. En ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas", resaltó el ministro de Educación en declaraciones al canal A24.

En ese marco, tras reunirse con autoridades de la Ciudad, precisó que "no hay puja política" con el Gobierno porteño, pero tienen "una mirada diferente en cuanto a la cuestión epidemiológica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trotta aseguró que la puja "no es ni partidaria ni ideológica sino epidemiológica", y amplió: "En la Ciudad hay un amesetamiento de los casos (de coronavirus), pero muy alto".

"No se llegó a analizar si quiera si plazas o patio. Lo que se llegó a discutir hoy es cómo establecemos el acuerdo de lo que debe ser el primer paso a dar, que no es un paso educativo sino un paso epidemiológico en la realidad de una pandemia", manifestó.

Además, el ministro afirmó que es un tema que "lo van a tener que trabajar el equipo de Salud nacional con el equipo de Salud de la Ciudad".

"Hay una agenda de preocupación común, en poder desplegar la respuesta necesaria principalmente para los chicos y chicas que hace han tenido menor nivel de contacto con la escuela. El Gobierno de la Ciudad plantea que son 6.500", detalló.

Al referirse a la reunión que mantuvo con su par porteña, Soledad Acuña, precisó: "Fue una reunión positiva en cuanto a la voluntad de trabajo mancomunada. Hay muchas miradas distintas que a partir del diálogo esperamos que se puedan acordar". .

En ese sentido, indicó que "mañana van a empezar a haber reuniones de los equipos epidemiológicos" de los ministerios de Salud de la Nación y la Ciudad para "seguir avanzando en base a observaciones e índices".

Según se indicó en un comunicado oficial conjunto, "en el encuentro se buscó profundizar una agenda de trabajo en común entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad priorizando la respuesta que el Estado tiene que acercar a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad atendiendo al componente educativo y social".

"Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el GCBA como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico", explicaron las dos administraciones.

Por último, agregaron: "Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio".

Los profesores y maestros no estamos de acuerdo con dar clases de esa forma porque no son clases

Por su parte, la secretaria de Acción Social de UTE-CTERA, Alejandra Goméz, sostuvo, en diálogo con Cadena 3, que el plantel docente rechaza la propuesta educativa: "Es una medida ridícula", expresó.

En ese sentido, Trotta había considerado, previo a la reunión con Soledad Acuña, Ginés González García y Fernán Quirós, que "no resuelve la cuestión educativa estar dos veces por semana en una plaza". "Las escuelas no son bares, no podemos exponer el cuerpo y  brindar clases a 40 alumnos que ni siquiera van a llegar a ver el pizarrón. No te da la voz. No se puede contemplar una medida así", manifestó.

En ese contexto, dijo que la obligación de las autoridades "es dialogar", pero aclaró que "eso no implica renunciar a lo que uno cree".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El funcionario, en diálogo con el programa Volver a las Fuentes, precisó que "necesitamos discutir qué condiciones son necesarias para no poner en peligro a la población", tras asegurar que "hemos presentado una propuesta superadora a la Ciudad de Buenos Aires".

Además, sostuvo que "los epidemiólogos dicen que no están dadas las condiciones para un regreso seguro", y enfatizó que que es ese marco no se debe poner "en peligro a los chicos".

El ministro explicó además que pidió "veinte días más para saber cuántos chicos necesitan computadoras para que el Enacom sepa con qué compañía corresponde realizar la conectividad".

Por último, indicó que "la continuidad pedagógica en una Argentina tan desigual está en la cabeza de los maestros. Hay que seguir fortaleciendo la continuidad".

La respuesta de Nación ante el protocolo del Gobierno porteño está prevista que sea para el próximo miércoles. 

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Educación en pandemia

Sara García, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, dijo a Cadena 3 que ya no se puede mirar al costado y advirtió sobre la exclusión de los que nunca tuvieron la modalidad virtual. 

Educación en cuarentena

El director de la Escuela de Formación Olímpica dialogó con Cadena 3 e indicó que se debe hacer una inversión para que las escuelas vuelvan a recibir a sus alumnos. "Hay maneras de resolverlo", dijo.

Alerta por coronavirus

Unos 13 mil alumnos retornaron a las aulas. La prioridad es para los estudiantes con quienes no hubo vínculo pedagógico durante la cuarentena.

Modalidad presencial

Los institutos de formación laboral fueron habilitados por el COE, bajo estrictas pautas sanitarias. Abarca actividades como herrería, gas y reparación de aires acondicionados, entre otras. 

Lo último de Sociedad

Accidente en Córdoba

El vehículo no pudo atravesar la estructura por la altura. La cabeza del acompañante impactó con el parabrisas. Fotos.

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay cinco detenidos.

Temporada en pandemia

El estudio de la consultora Kantar arroja que el principal factor es la condición económica (51%). También se suma la cuestión de preservación por miedo al contagio de coronavirus.

Muestra ''online''

La importante exposición que reúne al sector agropecuario y que se suele llevar a cabo en la localidad santafesina de Armstrong se adaptó a los tiempos de pandemia, con un balance positivo.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay cinco detenidos.

Impactantes imágenes

El sismo de 7 grados también generó un mini tsunami en ambos países. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

Ahora

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay cinco detenidos.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.