Política y Economía

Renegociación de la deuda

Cristina replicó al FMI mostrando su acuerdo constitutivo

La vicepresidenta salió al cruce de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, quien negó que se pueda aplicar una quita de la deuda argentina.

13/02/2020 | 18:30

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió este jueves al cruce, vía redes sociales, de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien en conferencia de prensa aseguró que el organismo "no violó sus estatutos al prestarle dinero a Mauricio Macri" y que por eso "no pueden aceptar una quita de la deuda".

"Leo en Infobae", tuiteó la vicepresidenta y adjuntó un fragmento de la nota periodística que dice: "El FMI le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner: dijo que no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Macri y que no puede aceptar una quita de la deuda argentina".

Los dichos de Rice fueron en respuesta a los cuestionamientos que la vicepresidenta hizo en Cuba la semana pasada, cuando presentó su libro "Sinceramente".

Allí, Cristina había asegurado que el Fondo violó sus estatutos al prestarle dinero a Macri porque ese dinero se utilizó para la fuga de capitales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, la vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados.

"Yo me pregunto, cuando dicen 'no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas'. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", ironizó entonces Cristina.

En el segundo de los cuatro tuits que subió a las redes Cristina sólo se ve la fotografía de la tapa del "Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional", y en el siguiente adjuntó el Artículo VI de ese convenio, referido a la "Transferencia de Capital", dando cuenta que sus afirmaciones se basan en el inciso "a" de la "Sección 1. Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de Capital".

Para despejar dudas, la vicepresidenta copió el inciso: "Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable continua de capital". La última frase está resaltada con un marcador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El resto del articulado subido a la red explica que "El Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo".

"Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer", escribió la vicepresidenta en el cuarto y último tuit, con el que dio por terminada la discusión.

Durante la conferencia de prensa, Rice además destacó desde Washington que, pese a las críticas que formuló ayer el ministro Martín Guzmán en el Congreso Nacional, el diálogo con el Gobierno es "constructivo".

"La misión liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno", explicó el vocero sobre la misión que ya se encuentra en el país desde este miércoles.

Relacionadas

Te puede interesar

Visita a La Habana

"Despidiéndome antes de volver a Buenos Aires", reza el texto que acompaña el posteo de la vicepresidenta. La joven hace un año que está internada en La Habana.

Presentación en Cuba

Es por la presentación de su libro en Cuba, donde habló del carácter "mafioso del lawfare" y aparentemente de ancestros de Macri. El denunciante Yamil Santoro pidió ante Cadena 3 que se retracte.

Visita a la Casa Rosada

El ex secretario general de la Presidencia, Zulemita Menem, Hugo Moyano y otros referentes visitaron este miércoles la Casa Rosada y fueron recibidos por el Presidente.

Renegociación de la deuda

El economista dijo a Cadena 3 que en la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, "los números dejan mucho que desear, sobre todo a la hora de intereses en Argentina".

Lo último de Política y Economía

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Educación en pandemia

La ministra de Educación de esa provincia, Analía Cubino, confirmó a Cadena 3 la medida y explicó que la sostendrán según la "dinámica de los contagios".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Pastilla para la memoria

Al igual que hoy, los equipos se enfrentaban por la Copa del Rey. El rosarino fue regateando rivales hasta sacarse un zurdazo que se convirtió en el golazo. El resultado final fue 3-1 a favor del Barça. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Fútbol español

El encuentro tendrá lugar en el estadio La Cartuja, desde las 16.30 (hora de la Argentina), con televisación de la señal DeporTV, y arbitraje de Juan Martínez Munuera.  

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.