Justicia de Córdoba

Crecieron más de 20% las denuncias por violencia familiar

Según datos brindados por el Tribunal Superior de Justicia entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 se registró un total de 55.478 denuncias, 10.093 más que el año anterior.

13/12/2019 | 11:46

De acuerdo a datos brindados por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), en un año, crecieron más de un 20% las denuncias por estos casos en toda la provincia.

Entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 se formularon un total de 55.478 denuncias de violencia familiar; 28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (50,56 %) y 27.431, en el interior provincial (49,44 %).

Mientras que, entre 1° de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se habían registrado 45.385 denuncias; lo que implica un incremento de 10.093 denuncias. "Las víctimas comenzaron a denunciar estos hechos que antes quedaban en el seno familiar", dijo a Cadena 3 la secretaria del Tribunal Superior de Justicia de la Secretaría de Violencia Familiar, Agustina Olmedo.

El estudio también indica que el 24,61% de las personas que formularon denuncias convivían con el agresor en el momento de la presentación, cifra que registró un descenso en relación con el período anterior, cuando el porcentaje se ubicaba en el 24,92%.

En tanto que el 44,78% de las personas que denunciaron tenían hijos en común con las personas denunciadas.

El mayor porcentaje de víctimas (40,3%) se ubica en la franja etaria que va entre los 26 y los 40 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco también se determinó que el 35,86 % de las personas que denunciaron ya habían hecho presentaciones anteriores y el 22,43% de los presuntos agresores había incumplido medidas cautelares previas. Mientras que de acuerdo a los indicadores de gravedad, un 64,65% de las denuncias requiere atención inmediata o prioritaria.

Entre los datos también se desprende que las sedes del interior provincial concentran el 49,44% del ingreso total de denuncias por violencia familiar. El mayor caudal se registra en Río Cuarto (4871), Cosquín (2336) y Villa María (2143).

En lo atinente al crecimiento porcentual, Río Tercero presentó el mayor aumento con el 178,7%, pasando de 507 denuncias a 1.413. Luego, la siguió Alta Gracia con el 95,75% de incremento (de 729 a 1.427), ambos en comparación con el período anual septiembre 2016/ agosto 2017.

Por último, el secretario de la Fiscalía de Violencia Familiar, Gonzalo Frairía, invitó as las personas que se consideren víctimas a denunciar los casos de violencia. "Les garantizo el apoyo y ayuda del Estado", expresó a Cadena 3.

Informe de Francisco Centeno

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, aseguró que los empresarios hicieron "un gran esfuerzo". "Estuvieron cerca de un acuerdo", dijo. Se reúnen de nuevo con las autoridades de Aoita.

Crisis económica

Es respecto al mes anterior, según la Dirección de Estadísticas de la Provincia. La suba interanual da cuenta de un incremento del 50,52%. Alimentos, bebidas, salud y servicios, los que más aumentaron.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPAL que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Polémica abierta

El designado embajador en España sostuvo que el partido se encuentra "ideológicamente, por lo menos en cuestiones económicas y sociales" más cercano al PJ.

Triple fuga

Es por el tiroteo que protagonizaron contra dos policías en la localidad bonaerense de Ranchos, tras fugarse de la cárcel de General Alvear.

Nuevo gobierno

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el cual advierte que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde". "Esto va a generar una cataratas de juicios", aseguraron.

Comentarios

Lo más visto

Fue en Florianópolis

La familia argumentó que superó la capacidad del vehículo para circular porque quería ahorrar plata. 

Ciudad de Córdoba

Lo hará espontáneamente ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano. Dos de los cuatro detenidos están alojados en Bouwer. Aún no se conocen las imputaciones que recibirán.

San Valentín en Santa Fe

Matías Leguizamón es un santafesino que busca reconquistar a su esposa. "Valoro mucho este gesto", dijo a Cadena 3 Ester, la agazajada.

Golpe al narco

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a tres hombres y tres mujeres. Fue en barrio Cooperativa 16 de Abril.  Según la investigación, abastecían a varios puntos de venta del sudeste capitalino.

Día de los Enamorados

El cantante escribió un expresivo mensaje en su Instagram y compartió algunas fotos con Mora Calabrese. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Superliga

El líder de la Superliga y "el Taladro" juegan a las 19.40. Es el regreso oficial de Daniel Osvaldo, que se retiró en el 2016 y ocupará un lugar en el banco de suplentes.

Primera Nacional

Es ante Agropecuario de Carlos Casares. El encuentro se disputa, desde las 19, con entradas agotadas. El encargado del arbitraje es Lucas Novelli. Transmite Radio 3 (FM 100.5).

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPAL que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Se agrandó la familia

La modelo fue madre por segunda vez hace poco más de una semana. “¡¡Buen Día!! Soy VIGGO. Creo que ya pasaron 5 minutos... Ya es hora de pedirle teta a mamá otra vez”, escribió en Instagram. Mirá.

Amor a flor de piel

El futbolista del Barcelona demostró ser un crack no sólo adentro de la cancha y le preparó una sorpresa a su mujer. Mirá las fotos.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes. 

Primera Nacional

Juegan, desde las 19.30, en un partido válido por la 17ª fecha de la Zona 2. "La Gloria" comenzó el año con una dura derrota de local ante Villa Dálmine.