Alerta mundial

Cómo impactaría el coronavirus en la economía local

Jorge Vasconcelos, vicepresidente de IERAL, habló con Cadena 3 para analizar la forma en la que afecta el virus a la situación financiera de Córdoba y del país.

16/03/2020 | 15:05

Jorge Vasconcelos, vicepresidente de IERAL, habló con Cadena 3 para analizar el impacto del coronavirus en la economía de Córdoba y del país.

“La referencia más cercana que tenemos es la crisis financiera de 2008 que se desató en Estados Unidos. En 2009 la Argentina tuvo una caída muy fuerte que se acentuó con una sequía muy fuerte, caso que este año no debería darse”, comenzó explicando el licenciado en Economía.

“En aquel contexto, la restricción de 2009 fue significativa, pero hay una gran diferencia y es que en ese momento el gobierno tenía un superávit de intereses de 2.5 puntos del PBI. Por lo tanto, tenía munición para hacer política fiscal. El gasto público subió casi tres puntos entre 2008 y 2009”, aseguró Vasconcelos.

Un problema diferente

“Lamentablemente, después de muchos años de problemas fiscales no hay esos 'anticuerpos' para esta situación. El año pasado tuvimos un déficit de 0.5 puntos del PBI. Si quisiéramos aumentar el gasto como en 2009, pasaríamos a un déficit aún mayor”, añadió el economista.

“Argentina es un país que hoy no tiene financiamiento. Ese sería el primer desafío fiscal del gobierno, no solo ver cómo accionar ahora sino ver de generar ahorros en la parte del gasto corriente para volcarlo a los gastos de emergencia”, sostuvo, y agregó que en su opinión el gobierno debería “revisar cuidadosamente los excesos de gasto corriente”.

“La recaudación en 2009 cayó bastante, pero las empresas estaban más enteras, tenían años de crecimiento. Realmente la situación impositiva de los últimos años se hace cada vez más cuesta arriba porque hay un agotamiento, fruto de una recesión demasiado prolongada”, explicó.

“Se trata de una situación inédita porque venimos con las defensas muy débiles en lo económico, con 12 años de recesión sin recursos fiscales y sin créditos. Si uno repasa los países no hay tantos que reúnan todos los requisitos a la vez”, manifestó el vicepresidente de IERAL.

Una visión a largo plazo

“El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, siempre subraya que hay muchísima superposición de gasto entre provincias y Nación, con las tareas que cumplen cada uno por su lado y que implica mucho gasto”, afirmó el economista.

“Me gustaría esta misma semana una reunión de emergencia del ministro para ver si se pueden generar ahorros de alguna parte superflua del gasto. Creo que hay que crear un fondo de emergencia”, manifestó Vasconcelos.

“El fin de semana los bancos centrales anunciaron un paquete de recursos adicionales y hoy las bolsas del mundo cayeron un 10%. Hasta que no se vea un control del virus, o que los países empiecen a salir de la parálisis económica, China en primer lugar, el resto de los instrumentos no alcanzan”, aseguró.

“Las variables a seguir son esas: el ritmo de contagio y ver si los países empiezan a normalizar su economía. Los economistas estamos siguiendo a diario el movimiento del puerto de Shangai, que pasó a ser un indicador importante. En los últimos tuvo entre un 10% y un 15% más de actividad que la semana pasada. Ese tipo de noticias puede hacer que el pánico que hay se empiece a revertir”, agregó.

Un cambio de estrategia

“Después está el tema de la financiación de la deuda, que eso también es un factor importante porque Argentina plantea estrategias que, a mi modo de ver, están mal diseñadas. Buscan primero acordar con los acreedores extranjeros y eso después lo vamos adaptar a los acreedores de ley nacional, pero estos últimos son una deuda que se puede resolver por decreto, mientras que la ley extranjera va para muy largo”, explicó el economista.

“El gobierno tiene que replantear ahí la estrategia de afrontamiento con la deuda y el tema cambiario. Impuso el impuesto del 30% y el límite de 200 dólares para generar ahorro y con ese impuesto no ganaba. Yo pensaría en un segmento cambiario turístico falible y con algún impuesto más chico de recaudación”, opinó Vasconcelos.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Habría otro encuentro entre los titulares de las carteras. Comunicarían las estrategias a seguir a última hora de la tarde de este jueves. El Presidente habló con sus pares de la región.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Panorama económico

El economista Camilo Tiscornia dijo a Cadena 3 que marzo se verá más afectado por el inicio de las clases y la suba del dólar por el coronavirus. "En precios influye la política oficial", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Aumento postergado

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina  indicó en Cadena 3 que desde diciembre el combustible aumentó 14% en Córdoba y 20% en AMBA.

Proyección para el año

El Ejecutivo municipal envió este martes al Concejo Deliberante la propuesta que contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25%. 

Crisis por coronavirus

El Presidente compartió este miércoles un almuerzo con los representantes de la Confederación General del Trabajo en el que se trataron cuestiones relacionadas a los fondos de las obras sociales.

Elecciones 2021

Antes de llegar a Córdoba para presentar su libro “Pandenomics”, el economista contó a Cadena 3 por qué decidió sumarse a la política como candidato a diputado (Frente Despertar) por Buenos Aires. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.