Coronavirus en Córdoba

Cómo es la situación sanitaria en el interior provincial

A través de los cronistas de Cadena 3 se analizó la situación en las diferentes localidades, el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia para los pacientes con Covid.

23/04/2021 | 12:26

En Punilla, entre el sector público y privado hay 26 camas ocupadas. Unas 14 se encuentran en el Hospital Funes y 12 distribuidas en el sector privado entre las localidades de La Falda y Cosquín.

En febrero cuando bajaron notablemente los casos por coronavirus, se coordinó aumentar las camas de terapia para los casos que no eran Covid. 

Sonia Nievas, directora del COE regional y del Hospital Funes, dijo que esperan directivas de Salud provincial para poder cambiar nuevamente la estrategia porque cada vez son más los pacientes con coronavirus que necesitan ser ingresados en terapia.

En Río Cuarto, Mario Piastrelini, presidente de la Asociación de Entidades Sanatoriales, indicó que "hay una alta ocupación de camas críticas y no críticas" tanto por patologías prevalentes, como por Covid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay revistas de salas matutinas y vespertinas y van siendo ocupadas. El hospital público funciona bien y está soporte del sistema privado y a veces viceversa. Tenemos momentos de saturación pero se resuelve minuto a minuto", analizó.

Río Cuarto recibe de acuerdo a la población de referencia 600 mil habitantes. "A diferencia de la primera ola, las localidades de segunda magnitud en habitantes activaron camas para reducir los traslados y los casos que no requieren tantos cuidados intensivos pueden ser manejados en esos lugares", destacó, a lo que sumó la vacunación en las personas mayores de 60 años.

Desde el gobierno provincial advirtieron que en la zona del Departamento San Justo se estaba registrando un importante incremento de casos. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La situación se ve reflejada no sólo en el hospital Iturraspe, sino también en los hospitales de Las Varillas y en Morteros, donde ya comenzaron a hacer derivaciones hacia el hospital Pasteur de Villa María y el de Villa del Rosario. 

Si bien hay disponibilidad de camas, desde el hospital Iturraspe indicaron que se trabaja a cama caliente. Cama que es desocupada es ocupada inmediatamente. 

El hospital cuenta con 32 respiradores, 20 destinados a Covid, y están en uso 16. Hay cuatro camas ocupadas utilizadas con respirador y en terapia intensiva hay 12 de los cuales se usan en este momento seis. 

En los próximos días se va a montar una carpa sanitaria en el ingreso al hospital y se trabaja para evitar que se agrave la situación.

En Villa María, Pablo Valle, director del hospital Pasteur señaló que decidieron quedarse con todos los lugares de terapia para camas Covid, lo que lleva a que las salas comunes estén repletas por casos de otras patologías.

La situación se mueve momento a momento, y se reciben casos de otras zonas del departamento San Justo.

 "Tenemos unos 19 pacientes Covid, esto es dinámico y variable hora a hora", describió.

Informe de Osvaldo Soria, Fernando Rasso, Víctor Rapetti, Tomás Villagra.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Los interesados deben inscribirse y pueden acceder tras llenar un formulario que se les envía por mail. 

Segunda ola de Covid-19

El ministro de Salud porteño consideró, asimismo, que "es necesario que descienda" para que mejore la situación sanitaria.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 214.553 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Restricciones en Santa Fe

El intendente Pablo Javkin defendió las medidas anunciadas por el gobernador Omar Perotti.

Lo último de Sociedad

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Respeto por desempleados

El concejal Kaká D’Ávila, de la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, recogió 62 currículum vitae, los rehízo y logró que 14 personas obtuvieran empleo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió a la participación de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Por más que te lo pidan, no podes subirte a al escenario" afirmó a Cadena 3

Escándalo

El cantante se vio envuelto el fin de semana en un escándalo ya que trascendieron imágenes en las que se lo ve cantando en un bar a pesar de las restricciones.

Audio

La buena noticia

Si bien desde el banco privado le dijeron que ellos no pueden obligarlo a devolver el depósito, Pablo no dudó en hacerlo. La historia se volvió viral en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió al "improvisado show" de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Es un acto de egoísmo que salpica a toda la industria" afirmó a Cadena 3

Ahora