Legislativas 2021

Cómo es el protocolo sanitario para votar en las PASO

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó las medidas que se tomarán para resguardar la salud durante estas elecciones. Se priorizará a los grupos de riesgo y se evitará el contacto entre electores.

03/09/2021 | 11:24

El próximo 12 de septiembre se celebrarán en el país las primeras elecciones nacionales en pandemia y la Cámara Nacional Electoral publicó el protocolo sanitario que aplicará para resguardar la salud de los ciudadanos.

En Córdoba durante las PASO habrá 8.874 urnas habilitadas y se distribuirán en 1.456 centros de votación.

Entre las medidas se decidió sumar más escuelas para ubicar las mesas y mantener el distanciamiento social. Además se buscaron aquellos edificios que cuentan con ventilación, y se optó por evitar el uso de la planta alta.

Para evitar el contacto se dispondrá de circuitos de ingreso y egreso.

Además, las personas que estén en la franja de pacientes de riesgo tendrán prioridad para sufragar durante las dos primeras horas de apertura de los comicios.

Para eso deberán inscribirse previamente, se les dará un comprobante y al momento de concurrir entre las 8 y las 10 podrán ingresar al cuarto oscuro antes. Todavía no hay precisión sobre la tramitación de ese comprobante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Será obligatorio el uso del barbijo

Los presidentes de mesa deberán corroborar la identidad de las personas evitando manipular la documentación. 

“A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar”, explicaron desde la CNE.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Antes del voto, el votante se deberá desinfectar las manos con sanitizante que deberá proveer la mesa.

“El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano”, estableció la CNE.

No está recomendado ir a votar con acompañantes.

Las mesas de votación tendrán un distanciamiento de dos metros entre autoridades y fiscales. Se dispondrá de kits sanitarios.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse y firmarlos evitando tocarlos con sus dedos

La CNE también pidió que se evite tocar la urna al momento de introducir el sobre.

El cuarto oscuro deberá ventilarse cada 15 minutos durante toda la elección.

La Justicia electoral exhortó a las agrupaciones políticas a reducir a la “cantidad mínima” la presencia de fiscales en las escuelas, para reducir los aforos. No se les exigirá que estén vacunados, ni un PCR negativo.

Te puede interesar

Audio

Elecciones en pandemia

El secretario electoral de Córdoba, Guillermo Fernández, explicó qué sucede con los casos positivos de Covid-19, las personas aisladas y cuáles son los horarios con prioridades.

Legislativas 2021

La Cámara Nacional Electoral, no obstante, permite a los pacientes que deban estar aislados y que quieran sufragar a ejercer su derecho. Conocé los detalles.

Audio

Paritarias

La secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, dijo: "Es una propuesta que no va a compensar la inflación, seguramente".

Audio

Negociación nacional

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El salario inicial en diciembre tendrá un piso de 40 mil pesos en todo el país. Por otro lado, dijo que buscan intensificar la presencialidad.

Lo último de Sociedad

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Video

Bajo sospecha

El joven, acusado de un asalto en Unquillo, se escapó cuando llegaba en un patrullero a la UCA. Fue recapturado en medio de un gran operativo. Video del robo.

Exclusiva Radio Popular

Así lo confirmó Maximiliano Marinaro, productor del evento, a Radio Popular. El evento serán dos noches, el 31 de enero y el 1 de febrero de 2022.

Audio

Operativo Verano 2022

Funciona desde 2013 en la provincia de Corrientes, su función principal es el rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Tiempo inestable

El SMN prevé un día nublado y caluroso con humedad. Para la tarde-noche se esperan lluvias en algunos departamentos.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Ahora

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.