Política esquina economía

China y Estados Unidos, ¿se volvieron argentinos?

Los dos países más poderosos de la Tierra se tiran con trabas comerciales y devaluaciones de monedas. Justo cuando, por primera vez en décadas, Argentina intenta hacer lo contrario.

06/08/2019 | 07:46

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Al menos alguien se tomó con humor la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ayer pasó a ser, parece, una guerra de monedas. “Si van a empezar una guerra de devaluación de monedas, sepan que compiten por el segundo puesto”: obviamente, el primer puesto en la devaluación de monedas lo tiene Argentina, por la cantidad de años de inflación y la profundidad de los pozos en los que históricamente cayó el peso. China y Estados Unidos podrán matarse en el circo romano de los devaluadores: jamás podrán igualarnos.

Lo curioso es la vocación (o el destino amargo) de Argentina de ir a contramano. A un enorme costo político que tal vez le cueste su reelección -una pista la tendremos el domingo- Mauricio Macri puso a la Argentina en el rumbo de lo que cada vez más países del mundo en desarrollo vinieron haciendo con éxito en los últimos 35 años.

En esa receta hay dos decisiones básicas, que determinan todas las demás políticas. Una, consiste en abrir la economía al mundo para abaratar insumos a la producción interna y, a la vez, para lograr reciprocidad en la apertura de otros mercados para los productos argentinos. La otra, consiste en dejar de devaluar permanentemente la moneda para licuar con inflación los contínuos e insostenibles déficits fiscales. 

La primera implica una durísima reconversión económica que se lleva puestos los empleos menos eficientes. La segunda implica achicar el gasto público en un país donde más de 18 millones de personas viven de cheques estatales. Con ambas cosas se apuesta a lograr superávits gemelos (uno, el fiscal; el otro, el de comercio exterior). Si se lograra, sería la primera vez que la Argentina los alcanzaría sin una de esas crisis homéricas que tuvo tantas veces y que, por supuesto, conseguían eliminar esos déficits, pero porque eliminaban casi todo lo demás a fuerza de incendios inflacionarios y huracanes devaluatorios.

Lo interesante es que, mal o bien, con dudas, en magnitudes modestas, Argentina lleva ya varios meses de equilibrio fiscal y superávit comercial.

Trump: Vivamos con lo nuestro

En eso estaba el gobierno de Macri, tratando de arañar un resultado en las Paso del domingo próximo que le permita ir con esperanzas a las generales de octubre para cruzar la mitad del río que le falta, cuando Estados Unidos y China decidieron comenzar a actuar definitivamente como si fueran la Argentina de siempre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece el campeón del tradicional Torneo Argentino Vivamos con lo Nuestro. Aunque los expertos saben que detrás de sus medidas arancelarias hay una guerra de fondo con China por la hegemonía mundial y la carrera tecnológica, en los hechos los misiles que Trump dispara son los del proteccionismo. Les ha estado poniendo aranceles extraordinarios de hasta 25% a prácticamente todos los productos chinos que se venden en Estados Unidos. La última tanda que quedaba libre empezará a pagar estos impuestos en septiembre. 

Remes Lenicov en China

Trump también ha presionado sobre la Reserva Federal -como si hubiera sido Cristina Fernández desalojando a Martín Redrado del Banco Central- para una baja de tasas de interés y una consiguiente depreciación del dólar, otro elemento para encarecer las importaciones desde China.

China ha retaliado no sólo con medidas arancelarias. Ayer, la novedad fue que disparó sus misiles cambiarios: dejó de sostener el valor del yuan y lo devaluó. China parece haber contratado al Jorge Remes Lenicov de 2002. Capaz que al mismísimo Eduardo Duhalde, sepulturero de la convertibilidad.

¿Qué hacer en la nueva Guerra Fría?

¿Y entonces? ¿Argentina tiene que volver a licuar sus déficits con devaluación y a retomar su decadencia competitiva con una nueva cerrazón de su comercio, porque ahora lo hacen nada menos que Estados Unidos y China?

No parece. Ciertamente, el mundo ha cambiado y ya no es la aldea rosa global que parecía que iba a ser cuando cayeron el Muro de Berlín y la ex Unión Soviética. Economistas de la talla de Nouriel Roubini no dudan en describir lo que está sucediendo como una “guerra fría” entre China y Estados Unidos. Y no lo dice metafóricamente.

Para Roubini el conflicto es la mayor fuerte de incertidumbre mundial y va a afectar el consumo, el valor de los activos, la inflación, las políticas monetarias y las condiciones fiscales en todo el globo. Puede desencadenar una recesión global en 2020, aún si los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón se ponen lanzar dinero a la calle como en 2008. Y más allá, advierte Roubini, una progresión de la crisis puede derivar en una “balcanización de toda la economía global”.

Los márgenes de Argentina para moverse en ese terreno no parecen muy amplios. Devaluar y cerrarse es lo que la Argentina ha venido haciendo por décadas. Una cosa es que los estados más poderosos y creíbles del planeta se pongan a jugar con sus monedas o a complicarse el comercio, y otra cosa es que un país pobre y con la credibilidad por el piso vuelva a hacer lo de siempre, después de apenas un año de terapia de rehabilitación en Devaluadores Anónimos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Juan Ignacio Paolicchi lo dijo a Cadena 3 en referencia a los números argentinos y alemanes o estadounidenses que utilizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El empleo informal del país hace la gran diferencia.  

Restricciones cambiarias

La divisa norteamericana cedió cinco pesos respecto al cierre del miércoles. El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. El Banco Central volvió a vender reservas.

Más cepo cambiario

2

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Tememos que se actualicen los commodities, esto es aceites y harinas”. La morosidad por fiado aumentó 40% interanual.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Tensión en vivo

Sucedió en el aire de Radiovisión 99.5 de Comodoro Rivadavia, luego que el periodista Ricardo “Richy” Astete dijera que el empresario había engañado a su padre. Mirá el video.

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Chaco

El conductor Luis Mancini fue abordado por dos personas, que luego identificó como funcionarios, lo golpearon con sillas, palos y patadas. Dice que es porque denuncia a intendentes que cobran el IFE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Planes en cuotas

En la industria creen que no se quiere estimular sus ventas porque insumen muchos dólares.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Copa Libertadores

El equipo ecuatoriano goleó de local al último campeón con tantos de Beder y Moises Caicedo, Preciado, Torres y Sánchez. Fue la peor derrota de la historia para el conjunto brasileño en el torneo.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Mal momento

Fue en el barrio porteño de Palermo. La modelo y la conductora llevó tranquilidad a sus seguidores con un mensaje en sus redes.