Deuda de Buenos Aires

Camaño: "La amenaza de Kicillof de no pagar no fue creíble"

El economista dijo a Cadena 3 que la posición del gobernador bonaerense era "demasiado extremista" y puso en riesgo la credibilidad de la negociación importante a nivel nacional.

05/02/2020 | 14:04

El economista Gabriel Camaño consideró que la decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de pagar el total del vencimiento de capital del bono BP21 -de 250 millones de dólares- con fondos propios terminó siendo el resultado esperable y señaló que “la amenaza de no pagar, no fue creíble”.

“El resultado terminó siendo el esperable, la Provincia entró en una negociación para posponer el pago de un bono en una posición de no negociación, demasiado extremista e irreductible”, explicó.

“Sólo hablaba de posponer el pago hasta mayo con la amenaza de que en caso contrario se producía el default. Pero dada la situación del país, el monto involucrado y el monto que ese impacto tenía en la Nación y la Provincia, la amenaza no fue creíble y cuando comenzó a ceder perdió toda credibilidad la amenaza”, subrayó.

Como consecuencia, indicó que “los fondos que tenían capacidad de bloqueo -que eran los primeros que terminaron adentro- se hicieron los duros y evitaron que la Provincia no pudiera posponer el pago y terminara pagando el 100%”.

Sin embargo, para Camaño, ahora “la Provincia y la Nación terminarán pagando costos de credibilidad para la otra negociación que sí es la importante”.

“La Nación ya venía diferenciándose de la Provincia en las últimas semanas, bajó un cronograma de acciones, se había empezado a sentar con el fondo y mostraba que se perfilaba en otro estilo de negociación. Iba a negociar, pero la Provincia ingresó con una posición no negociadora”, diferenció.

Por otra parte, respecto al futuro de la macroeconomía, advirtió que “no tenemos ni presupuesto, ni un plan fiscal cuantificado y el Banco Central también reconoció que no hay un régimen monetario”.

“Hoy las expectativas están ancladas muy sui generis en que la reestructuración de la deuda va a salir bien y rápido y que a partir de ahí se va a obtener oxígeno para armar esos anclajes que hoy no tenemos”, indicó.

Finalmente sostuvo que “el trimestre noviembre/enero está ajustado por inflación y es el segundo más expansivo en los últimos 16 años”. “Desde el punto de vista monetario no hay mucha prudencia y la recaudación de enero no fue buena, creció muy por debajo de la inflación a pesar del incremento de la presión tributiva”, lamentó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Deuda en Buenos Aires

El director de C&T Asesores Económicos aseguró que el intento de renegociación que encaró el gobernador bonaerense fue "un sinsentido absoluto". "Todas las propuestas que hizo no caminaron", dijo.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Deuda argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, consideró que es el momento para que el país ponga en práctica políticas que permitan estabilizar la economía.

Renegociación de la deuda

Francisco pidió a las máximas autoridades del organismo internacional que se no exija a las naciones que salden sus pasivos con "sacrificios insoportables" para sus pueblos.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto por el coronavirus

En marzo la producción nacional de vehículos fue un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Hubo caídas en la exportación y la venta mayorista.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Alerta por coronavirus

En el encuentro se analizó la flexibilización del aislamiento a partir del 13 de abril, sobre todo en los sectores de actividad críticos que "no han podido seguir operando y experimentan una caída".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.