Política y Economía

Nuevo gobierno

Cafiero adelantó suba de salarios y planes y dólar turista

El jefe de Gabinete enviará al Congreso el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que incluye subas a jubilados, planes sociales, sueldos; e impuesto del 20% a consumos en el exterior.

14/12/2019 | 16:43

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que "el cuadro tarifario no va a quedar congelado" y manifestó que el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que será enviado el lunes al Congreso, facultará al Poder Ejecutivo para otorgar aumentos a jubilados, planes sociales y salarios.

El funcionario, en una entrevista publicada este sábado por el diario La Nación, sostuvo que esa iniciativa también incluirá un impuesto a los consumos en dólares, moratoria fiscal para las Pymes y modificaciones en las alícuotas de Bienes Personales.

Cafiero también se refirió al aumento a las retenciones y dijo que "acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció (el ex presidente Mauricio) Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó".

En ese sentido, explicó que "lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos".

Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación

"Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades", afirmó.

El funcionario sostuvo que "lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina".

"Nosotros necesitamos traer dólares. Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina", advirtió.

El jefe de Gabinete explicó que buscan "actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar" y aseguró: "Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación".

Persigue una lógica distributiva. Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo

Por otra parte, afirmó que la iniciativa que será girada al Congreso el lunes incluirá un impuesto de "alrededor del 20%" a los consumos en dólares en el exterior y "buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local".

"Persigue una lógica distributiva. Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", aseguró.

Consultado sobre si el valor del dólar es el correcto, Cafiero respondió: "Sí. Para lo productivo, para el esquema exportador, sí" y expresó que la iniciativa también "tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles".

"Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así", dijo y afirmó que "siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares".

Necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. 

"Habrá una moratoria importante a las Pymes. Vamos a agregar un concepto que el Estado les pide a sus acreedores. Le vamos a dar tiempo para crecer así después puedan pagar sus obligaciones a la AFIP. El proyecto nuestro supone un período de gracia entre 4 y 6 meses", adelantó en la misma entrevista.

El funcionario sostuvo que "necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer. Para eso tenemos pensado una batería de medidas para los sectores más postergados".

Por otra parte, explicó que el proyecto de ley "va a facultar al Ejecutivo" para aumentar jubilaciones, salarios y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y precisó que "Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago".

Respecto de la fórmula de actualización jubilatoria, manifestó que "Vamos a facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual" y explicó que "se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula".

El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios

"Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas", aseguró.

"En nuestro compromiso político lo que tenemos es trabajar con los sectores que más perdieron: los niños, los jubilados, los más empobrecidos. Ahí es donde ponemos las prioridades", destacó el funcionario.

Consultado sobre un eventual congelamiento de las tarifas de servicios, dijo: "En principio no está previsto. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios".

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El economista, muy cercano al flamante gobernador bonaerense Axel Kicillof, se desempeñó como vicepresidente de la línea aérea entre 2013 y 2015.  Tiene buena relación con los gremios aeronáuticos.

Nuevo gobierno

"Vamos a avanzar en tratar de recuperar nuestras reservas, y vamos a trabajar en un plan sostenible y seguro en lo macroeconómico",  dijo el flamante jefe de Gabinete de la Nación.

Aumento de tarifas

Facundo Cortés Olmedo, vocal del Ersep, dijo a Cadena 3: “En este caso alegan que la inflación ha venido a modificar los costos de la empresa". La audiencia pública será el 13 de diciembre.

Futuro económico

El economista y socio del estudio Arriazu explicó a Cadena 3 que las compañías exigirán demandas que incentiven a la inversión. “Vaca Muerta es muy atractivo, pero nadie quiere perder plata”, señaló.

Lo último de Política y Economía

Más cepo cambiario

Las operaciones se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La norma vigente dispone que, tras la primera transferencia, el banco debe pedir una justificación para acreditar las siguientes.

2

Escándalo en el Congreso

El salteño Juan Ameri, del Frente de Todos, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Crisis por coronavirus

Eduardo Donza, investigador de la UCA, explicó a Cadena 3: “Si se mantenía la misma propensión de la población de participar del mercado de trabajo la desocupación sería del 29,1%".

Negociación en Córdoba

El titular del gremio docente, Juan Monserrat, habló de la pérdida del poder adquisitivo y sostuvo que el sector "está a mitad de tabla" de la estimación interanual. Habrá reuniones en octubre.

Comentarios

Lo más visto

2

Escándalo en el Congreso

Se trata del salteño Juan Ameri, del Frente de Todos. Lo hizo en asamblea virtual. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

Ahora

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Gobierno nacional

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que se mantiene también las cuotas de las hipotecas UVA. "Los dos decretos ya están escritos", añadió.

2

Escándalo en el Congreso

El salteño Juan Ameri, del Frente de Todos, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.