Política esquina economía

Bugliotti, el de siempre

Por Adrián Simioni

10/11/2021 | 14:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Después de mucho tiempo, habló Euclides Bugliotti, al inaugurar el parque industrial que construyó en Colonia Caroya. No fue tan directo como otras veces. Pero eso no le quita su proverbial capacidad de comunicación. Pareció quedar claro que lo que más le gusta hoy en la oferta política es el estante donde está el gobernador Juan Schiaretti.

"Ahora el Tati es schiarettista", se comentó en medio Córdoba luego de que Eric Italia lo sacara al aire esta mañana por Cadena 3. Muchos recuerdan que Bugliotti, autodefinido como peronista, fue mestrista y también fue decididamente kirchnerista. Es más, fue más cristinista que nestorista. Nada menos que a Amado Boudou le abría sus salones para la campaña cuando era candidato a vicepresidente y todavía no era un coimero probado.

Se dice todo esto como si Bugliotti fuera culpable de algo. Eterno sospechoso de cosas que al final nunca se definen bien. La encarnación de la figura del empresario que cultiva la Argentina empobrecida, donde el que arriesga su ambición y su dinero, en lugar de ser valorado, pierde, de entrada, la presunción de inocencia.

Pero, la verdad, Bugliotti ha sido siempre quien es. El eje de sus negocios nunca fueron con el Estado. Aún en su época de extremo acercamiento a Ramón Mestre padre, Bugliotti no recibió favores. Sólo fue el primer supermercadista, un rubro clave, en animarse a recibir los Cecor de aquella provincia quebrada. Los demás -que dudaban, temían quedarse con bonos sin valor- tuvieron que seguirlo para no perder clientes. No le hizo un favor a Mestre. Ayudó a que miles de cordobeses pudieran comprar alimentos con cuasimoneda.

Los cordobeses le pagaron con fidelidad. Cuando vendió su supermercado, estaba valuado en 300 millones de dólares. Ese monto ingresó desde Francia. Y quedó en Córdoba. Y en parte Bugliotti volvió a enterrar ese dinero acá. Creó otra cadena mayorista, gracias a lo cual sigue habiendo empresas del rubro que mantienen su conducción estratégica en la provincia. Nos permitió durante años tener el mejor estadio multieventos del país, ahora en reconversión forzada por la pandemia, a cargo del propio Bugliotti. Se llama riesgo. Se llama agregar valor. Es lo que hacen los empresarios que benefician a la sociedad persiguiendo su propia ambición. Hoy lo ratificó: dijo que sus hijas le piden dejar de invertir en Argentina. Pero que mientras él esté al frente, seguirá invirtiendo lo que gane.

Bugliotti es eterno objeto de sospecha de impunidad. Estuvo involucrado en la causa CBI, una mesa de dinero que funcionaba en uno de los centros comerciales de Bugliotti y que se cayó defraudando a cientos de ahorristas. Sin duda Bugliotti es poderoso. Sus vínculos, de todos modos, no lo liberaron de estar embarrado en la Justicia durante 7 años: desde 2014 hasta que, en agosto de este año la Justicia lo sobreseyó por completo por falta de pruebas y determinó que no tenía vínculos con CBI.

Bugliotti es un empresario. Y sí, tiene inclinaciones políticas. Que a veces han ido cambiando. Claro. Como la de tanta gente. Es así, aunque para muchos sea una novedad: los empresarios también son ciudadanos y tienen derechos políticos. Como todo el mundo.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Legislativas 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que será una vez terminada la elección. También citarán a los trabajadores. Sería un acuerdo de 10 políticas.

Libro de política

Tras los polémicos dichos del presidente Alberto Fernández sobre que "hace falta que Córdoba se integre al país", Javier Octavio Sosa busca explicar por qué el desarrollo del país es tan desequilibrado entre el interior y la capital.

Audio

El futuro del país

El economista dijo a Cadena 3 que Argentina ya tiene antecedentes de presidentes en esa situación. Señaló que, en la negociación con el FMI, ninguna de las partes tiene apuro. Cuestionó los congelamientos de precios.   

Lo último de Política y Economía

Encuentro en Córdoba

El mandatario cordobés encabeza la reunión para profundizar la política industrial de la automotriz en la provincia y dialogar sobre proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Este miércoles

Desde la organización que convoca a la manifestación hablaron en Cadena 3 Rosario y sostuvieron que se intenta aplicar “la reforma de vivienda más regresiva desde la vuelta de la democracia”.  

Gira por el país

El jefe de Gobierno porteño fue recibido por Isaac Herzog, con quien dialogó sobre la salida de la inflación del país de Medio Oriente.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

2

Por incremento de costos

La medida, comunicada por Fatap, afectará a colectivos urbanos del interior del país desde las 22 de ese día hasta las 6 de la mañana del jueves. Según la Municipalidad de Córdoba, no alcanzaría a la capital. 

Audio

Tragedia en Buenos Aires

El hecho sucedió en la zona porteña de Once. El titular del SAME dijo a Cadena 3 que hay ocho derivados a los hospitales Durand, Ramos Mejía y Gutiérrez.

Tragedia en La Plata

Se trata de Pablo Sciarretta, de 45 años, quien entrenaba en La Plata Rugby Club y fue hallado sin vida en las instalaciones.

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.