Lunes negro

Bornoroni: "Vaca Muerta cierra con este precio del petróleo"

El barril de Brent se desplomó por debajo de los 35 dólares. El titular de Cecha dijo a Cadena 3 que no sirve extraer el crudo a menos de u$s50. Vaticinó que la nafta podría llegar a bajar.

09/03/2020 | 14:18

Gabriel Bornoroni, presidente de la la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), aseguró a Cadena 3 tras la abrupta baja del precio del barril de petróleo que la extracción en el yacimiento Vaca Muerta se vuelve inviable con ese tipo de precios.

El barril de Brent, el precio de referencia de argentina, llegó a una caída del 29% y se ubicó en los u$s33. Luego creció a unos u$s35. Bornorni explicó que para que sacarlo en el pozo no convencional argentino sea rentable, el costo debería ser cercano a los 50 dólares.

"A ese precio, Vaca Muerta cierra las puertas ya. Tiene precios internacionales si supera los 50 dólares. Por debajo de eso, como nuestros pozos son no convencionales, no sirve sacar ese crudo que está abajo de la tierra. Es un panorama muy hostil para Vaca Muerta", estimó.

A ese precio, Vaca Muerta cierra las puertas ya. Tiene precios internacionales si supera los 50 dólares

Sobre la posibilidad de una baja en el precio de los combustibles ante la caída del petróleo, consideró: "Si tiene que bajar, baja. Puede bajar si se mantiene así el crudo. Pero hay que ser realista y tener un contexto. Empezaríamos a importar de vuelta y también habría que ver que pasa con el tema del gas. Si no hay perforaciones también se importaría de nuevo".

Ante esa posible baja, puntualizó que la influencia del precio del crudo en el combustible es cercana al 35%. El 45%, según Bornoroni, está conformado por impuestos -que no bajarían-. En 55% restante entraría el precio del crudo, petróleo y los biocombustibles (que estimó que se acercan a un 12%).

Y amplió sobre la situación internacional: "Se reunió la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y quedaron de acuerdo en que no restrinjan los barriles de crudo para que baje a lo que tenga q bajar. Quien está en igual situación de Argentina es Estados Unidos, con reservas similares no convencionales. También dejaría de ser productivo para extraer. Esa pelea de los grandes nos perjudica colateralmente".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Aumento diferido

Se espera que con esta medida no se produzcan incrementos por lo menos hasta abril. Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos.

Lunes negro

Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532. 

Lunes negro

El economista Rodrigo Álvarez sostuvo que si Argentina presenta una propuesta lógica a los acreedores, la coyuntura puede jugar a favor. No obstante, prevé incertidumbres en el corto plazo.

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.