Últimas 24 horas Clima

Polémica en Buenos Aires

Aseguran que a las apps de delivery "no les importa la ley"

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros dijo a Cadena 3 que hace meses las empresas no cumplen con los fallos que prohíben su actividad hasta regularizarse.

05/08/2019 | 14:11

Tras el fallo del juez Roberto Gallardo que ordena la suspensión de la actividad de las apps delivery como Rappi, Glovo y Pedidos Ya en Buenos Aires hasta que regulen la situación de sus empleados, el fin de semana se vieron empleados trabajando de todas formas en las calles.

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), Maximliano Arranz, señaló en diálogo con Cadena 3 que no tenían expectativa con el cumplimento, debido a que no cumplen fallos desde diciembre de 2018, los que apelan tras el incumplimiento.

"El juez sacó la última sentencia en segunda instancia. Se nos ríen en la cara a todos los argentinos, porque nos están diciendo que no les importan estas leyes", criticó.

Tras los dichos de este lunes por la mañana del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los que aseguró que son empresas "legales" e inscriptas, Arranz consideró que los trabajadores se encuentran en "absoluta ilegalidad".

"Existe la Ley 5.526, que regula la actividad de mensajería y reparto domiciliario. Las empresas no cumplen absolutamente con nada. Por ejemplo, sí o sí el empleado tiene que estar en relación de dependencia, cosa que no ocurre", remarcó.

El representante sindical agregó que tienen que tener cursos de capacitación en conducción segura y responsable, "cosa que tampoco cumplen". También criticó la falta de equipos de seguridad.

Para el juez Gallardo, las empresas tienen que regularizar la situación laboral del personal y cumplir con el Código de Tránsito y Transporte. Dispuso el bloqueo de los pagos con tarjetas de crédito y solicitó el decomiso de la mercadería a través de operativos policiales, que estuvieron funcionando en los últimos días.

Arrranz, en ese sentido, cerró: "La discusión de fondo es que se niegan a reconocer la relacion laboral. La personería gremial somos nosotros, todo lo demás son cuentas de redes que dicen ser un sindicato. Nosotros tenemos la representación de los trabajadores a través de nuestro convenio colectivo".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Inseguridad

Se trata de una joven porteña de 20 años quien aseguró que el hecho ocurrió en San Marcos Sierra. El sospechoso, de 38 años de Gran Buenos Aires, fue detenido.

Conmoción en Buenos Aires

Sucedió en Plaza Constitución. La víctima tenía 83 años. El ombú había quedado en una condición inestable después de las tormentas.

Conflicto ambiental

José Gremo fue quien presentó el primer amparo para que Cormecor no se instalara en ese municipio. "La licencia nunca debió darse", dijo.

Conflicto Ambiental

Lo señaló a Cadena 3 el vicepresidente de la empresa, Marcelo Ambroggio. Adelantó que apelarán el revés judicial.

Lo último de Sociedad

Villa Gesell

El muchacho, de 19 años, murió a raíz de los golpes que recibió la madrugada de este sábado durante una pelea fuera del boliche Le Brique. Por el hecho fueron detenidos 11 jugadores de rugby. 

#OperativoVerano

Se trata de Hipocampus, un espacio que cuenta con un barista de 15 a 20 para disfrutar de café de alta calidad con una vista excepcional de la villa serrana. Mirá las imágenes.

#OperativoVerano

La corresponsal de Cadena 3 visitó el azud de Playa Bonita en la localidad cordobesa de Río Cuarto, al sur de la provincia. Mirá.

Inseguridad

Se trata de una joven porteña de 20 años quien aseguró que el hecho ocurrió en San Marcos Sierra. El sospechoso, de 38 años de Gran Buenos Aires, fue detenido.

#OperativoVerano

Orlando Morales visitó las instalaciones del complejo que cuenta con comodidades para toda la familia. Mirá las fotos y el video.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

#Cadena3Festivales

La artista se presenta este sábado en la novena velada del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. El Chango Spasiuk y La Callejera, entre otros, completan la grilla. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

En el predio de Santa María de Punilla se presentan, además, Los Caligaris, Manseros Santiagueños e Indios de Ahora. Transmite Cadena 3.

Amistoso de pretemporada

Los goles del equipo cordobés fueron anotados por Dayro Moreno y Jonathan Menéndez, ambos en dos ocasiones, mientras que el defensor Juan Cruz Komar consiguió la restante conquista.