Política y Economía

Enviada por el Gobierno

Aprobaron que la deuda extranjera sea sometida al Congreso

La nueva norma fue votada en general con 233 votos a favor, 2 en contra correspondientes al Frente de Izquierda y 2 abstenciones, y con el acompañamiento de Juntos por el Cambio.

11/02/2021 | 23:03

Durante el debate, el oficialismo remarcó sus críticas al préstamo de 44 mil millones de dólares contraído con el FMI por la gestión de Mauricio Macri, mientras la oposición les reprochó el déficit fiscal.

El proyecto sancionado con fuerza de ley establece que toda emisión de títulos públicos de deuda en moneda extranjera que exceda lo previsto en el Presupuesto Nacional requiere de la aprobación del Congreso, así como los programas de financiamiento y operaciones de crédito con el FMI, al tiempo que prohíbe destinar esos montos a gastos corrientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró que el proyecto "va a marcar un hito en la historia legislativa del país", al tiempo que lo calificó como "gran paso para afianzar la institucionalidad".

Por su parte, el diputado Luciano Laspina, portavoz de Juntos por el Cambio para este debate, señaló que el acompañamiento de la bancada opositora al proyecto se debe a "razones obvias, porque devuelve facultades que son propias del Congreso en materia de deuda pública", pero remarcó que se contradice con la Ley de Administración Financiera.

Por otra parte, Laspina señaló que "la deuda es hija del déficit y puede ser en dólares o puede ser en pesos, como ocurre hoy con la emisión", al tiempo que vinculó los préstamos contraídos por la gestión anterior con lo que llamó un "proceso de vaciamiento que hizo el kirchnerismo del Banco Central".

En tanto, la oficialista Fernanda Vallejos sostuvo que la gestión del presidente Alberto Fernández recibió una "deuda insostenible" y afirmó: "Si en aquel momento hubiéramos contado con esta ley, ese proceso no hubiera avanzado, debería haber atravesado el tratamiento parlamentario".

A su turno, el opositor Luis Pastori criticó el artículo que prohíbe destinar la deuda en dólares a gastos corrientes, al que calificó como "innecesario y confuso", al tiempo que remarcó que "se contrapone con la Ley de Administración Financiera".

Juntos por el Cambio sugirió modificar ese punto, así como el artículo primero, pero el Frente de Todos rechazó los cambios por considerarlos "dilatorios", dado que el proyecto hubiese tenido que ser devuelto al Senado.

El diputado Paulo Cassinerio, del bloque Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti, apoyó la nueva ley y advirtió que "no es lo mismo tomar deuda para obras de infraestructura que para gastos de capital o para pagar otra deuda".

Los jefes de los interbloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Máximo Kirchner y Mario Negri, respectivamente, no hicieron uso de la palabra en este debate, para darle mayor celeridad a la sesión.

Te puede interesar

Concluyó con éxito

La petrolera logró evitar el default. La empresa obtuvo una participación cercana al 32% de los acreedores con la totalidad de los bonos a reestructurar.

Municipalidad de Córdoba

El intendente, Martín Llaryora, firmó un decreto que exige la presentación del certificado en la Oficialía Mayor. De lo contrario, serán desvinculados de su cargo. 

La quinta pata del gato

Bajar impuestos siempre está bien. Pero mientras no se baje el gasto público y se cobre el impuesto inflacionario es casi imposible hacerlo bien.

Renegociación de la deuda

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, dio su opinión a Cadena 3 por las intenciones de Martín Guzmán de lograr un entendimiento para mayo. 

Lo último de Política y Economía

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Festejo de aniversario

La ex la ex diputada fue la anfitriona del evento del que también participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones a tarjetas

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Gigante de Arroyito". Un doblete de Marco Ruben había puesto en ventaja al "Canalla". Sin embargo, Palavecino frotó la lámpara y anotó los dos tantos del "Millonario".

Siniestro vial en Córdoba

Sucedió este domingo pasadas las 6 de la mañana. El cuerpo del chico se encontró tendido en el asfalto, al lado de una motocicleta, informó la Policía. Se investigan las causas del deceso. 

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanza los 5.326.448, mientras que suman 116.529 los fallecidos.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.045 fallecidos y 521.937 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.

Nueva variante de Covid

La gobernadora de esa ciudad estadounidense, Kathy Hochul, fue la primera en el mundo en declarar esta medida excepcional. "No la hemos detectado aún, pero está por llegar", indicó.