Compras en cuarentena

Advierten dificultad para abastecer demanda de bicicletas

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

25/09/2020 | 23:16

Se disparó el uso de la bicicleta en el marco de la cuarentena por el coronavirus y al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), Esteban Freier, advirtió un "pico de ventas inesperado" de los rodados durante la cuarentena en el país

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Freier alertó que "cuesta seguir el ritmo de la demanda" ya que la cadena logística e industrial "no estaba preparada" para un panorama de ventas fuera de la habitual temporada de verano.

Se nos complica porque el pico se da fuera de temporada

"Tuvimos buena entrega en invierno porque había stock de verano anterior pero en este momento hay muchas limitaciones y cuesta seguir el ritmo de la demanda", indicó.

Freier reveló, además, que el panorama en Argentina es una situación que se replica en otras partes del mundo: "Esto es global".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los tiempos del proceso producción son largos. En dos meses, no alcanza. Hay complicaciones también para abastecer la industria con partes tanto importadas como nacionales", precisó.

Se están entregando bicis pero estamos por detrás de demanda

En ese línea, agregó: "Creo que tendremos un fin de año y verano difícil para normalizar las ventas. Si el mercado tiene 10 bicis y nosotros entregamos 8, las dos que faltan sí se notan".

Cifras "históricas": registran en Buenos Aires reemplazo en el uso del subte por bicicletas

La movilidad de la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia del coronavirus exhibió una "situación histórica" en la cual el impacto más notorio se vio en el servicio de transporte del subte, donde se registró una marca que reflejó un mínimo de pasajeros trasladados equivalente al 2% de los usuarios habituales en una jornada antes de la cuarentena.

A seis meses del inicio del aislamiento, la Secretaría de Transporte y Obra Pública porteña difundió un informe que precisa que el subte llegó a trasladar a 20.000 usuarios por día cuando, en jornadas prepandemia, fue utilizado por más de 1 millón de personas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, el servicio del tren también redujo hasta 90% la cantidad de personas que lo usan y el colectivo registró bajas de 79%; mientras que las autopistas porteñas también manejaron valores mínimos, ya que la circulación durante las primeras semanas de la cuarentena se mantuvo 78% debajo de lo habitual.

El documento, al que tuvo acceso Télam, muestra que en la primera semana relevada desde el inicio del aislamiento, que va desde el lunes 22 de marzo al viernes 26, en el subte hubo 19.800 viajes, en los trenes 55.500, en los colectivos 952.000 viajes; y pasaron 265.000 vehículos por las autopistas porteñas, de acuerdo al registro de AUSA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, ya en la semana 26 de cuarentena, que comenzó el lunes 7 de septiembre al viernes 11, los registros indican que hubo 77.000 viajes en subte, 211.000 en trenes, 2,8 millones en colectivos y circularon 768.000 autos por las autopistas.

Al respecto, el secretario de Transporte y Obra Pública porteño, Juan José Méndez, consideró que "la pandemia puso en crisis los modelos de alta densidad en el transporte público y en el espacio público".

Dijo que con la pandemia, en la cual el transporte público solo puede ser utilizado por los trabajadores esenciales, se observó "una tendencia hacia la movilidad individual de las personas", por eso manifestó que "quisimos acompañar desde el Estado el uso de la bicicleta, por eso avanzamos en dos ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba". 

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, precisó a Télam que con la pandemia "la industria de la bicicleta pasó a ser un boom" y estimó que para fin de año se venderán aproximadamente 1,6 millones de unidades.

"Veníamos de años malos de venta, pero desde mediados de junio tenemos una demanda tremenda, así que nos pusimos a trabajar con el esfuerzo máximo posible porque creo que esta elección de la bicicleta se va a sostener más allá de la pandemia, vino para quedarse", evaluó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Iniciativa de los vecinos

Es en la avenida Los Álamos, que divide al barrio capitalino de la localidad. Niños utilizaron media calzada para caminar o andar en bicicletas. Autoridades indicaron que fue una "prueba piloto".

Más cepo cambiario

El aumento rondaría el 60%, con picos que comenzaron en julio último. Desde el sector, intuyen que se debe a la desconfianza de la gente en los bancos.

Estacionamiento medido

La Asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino busca que la compañía que dejó de operar en Córdoba reintegre el dinero de usuarios y evite nuevas filtraciones de datos. Piden una multa millonaria.

Actividad en Córdoba

El ministro de Industria, Comercio y Minería indicó que todo el sector ya está en funcionamiento. También se refirió al programa Hecho en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.