Últimas 24 horas Clima

Horror en Capital Federal

Acusan a policía de doble crimen para pagar viaje a Disney

La agente porteña fue procesada con prisión preventiva. De acuerdo a los primeros datos, habría torturado y matado a dos jubilados para robarles 80 mil dólares y pagar el viaje de su hija de 15 años.

28/07/2019 | 09:37

Una ex integrante de la Policía de la Ciudad fue procesada con prisión preventiva por el crimen de un matrimonio del barrio porteño de Parque Avellaneda al que en junio último torturaron y le robaron alrededor de 80 mil dólares, en tanto que su pareja, otro efectivo de la misma fuerza, fue liberado porque sólo quedó acusado del encubrimiento del doble homicidio.

Fuentes judiciales consultadas por Télam dijeron que la medida fue adoptada por la jueza en lo Criminal y Correcional 63,Vanesa Peluffo, quien halló a Sonia Rebeca Soloaga (34) autora de “robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunidades, cometidos mediante arma de fuego y alevosía”.

Además, la encontró responsable del delito de “falsa denuncia” y trabó un embargo de 1.500.000 pesos sobre sus bienes.

Según los primeros datos, la mujer habría efectuado el robo para poder pagar el viaje de su hija de 15 años a Disney, valuado en 9 mil dólares.

De acuerdo con la resolución a la que accedió Télam, la magistrada también procesó a Diego Alberto Pachilla (36) por “encubrimiento doblemente agravado”, por tratarse el hecho de un delito especialmente grave y ser funcionario público, le trabó embargo por medio millón de pesos y ordenó su inmediata libertad.

Y, se le impusieron como condiciones la obligación de concurrir al juzgado cada 15 días, no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin la anuencia del tribunal y la prohibición de salida del país.

El hecho fue descubierto el 11 de junio por la tarde, cuando policías que recorrían la zona observaron que se encontraba abierto el portón de la casa del matrimonio integrado por Alberto Antonio Chirico (71) y María Delia Speranza (63).

Los efectivos localizaron a una hija, que vive a una cuadra, y cuando entraron a la vivienda, situada en Eugenio Garzón 3581, hallaron los cadáveres.

Al procesar a los policías, que trabajaban en la comisaría 9C, la jueza consideró probado que el hecho ocurrió “entre las 12.00 y las 14.30 horas, ocasión en la que Soloaga aprovechó la relación que había logrado forjar con los habitantes de la vivienda porque el domicilio era cercano a la parada donde, por meses, prestó sus servicios de calle y, Chirico, especialmente, le habilitaba el uso del baño y le brindaba algunas comidas”.

Peluffo remarcó que los policías “pergeñaron un plan para así ingresar a la vivienda, y apoderarse de dinero en efectivo –en una suma aproximada de entre 70.000 y 80.000 dólares, en moneda extranjera y pesos argentinos, ejerciendo violencia sobre aquellos y mediante la utilización de un arma de fuego, una pistola marca Beretta asignada por la Policía de la Ciudad a Soloaga”.

En el fallo, se destaca que las víctimas fueron golpeadas fuertemente en sus cabezas y que luego Soloaga, ya que la presencia de Pachilla en el lugar del hecho no pudo ser probada, robó el dinero 

que se hallaba escondido en diferentes sectores de la casa: una caja de leche “Verónica” y otra de “Maicena” ubicadas en la alacena; un caño plástico con dos tapitas, y una caja de zapatillas, entre otros lugares donde la pareja acostumbraba a guardar sus ahorros.

Luego, el matrimonio fue ejecutado cada uno de un disparo en la cabeza aplicado desde atrás mientras ambos se hallaban indefensos boca abajo, para lo cual se utilizó un almohadón como silenciador.

Con el fin de deshacerse de la pistola, cerca de las 14.30 del mismo día Soloaga denunció falsamente en la comisaría 7A que aquella arma le había sido sustraída durante un robo, circunstancia en la que ella -aseguró- debió efectuar dos disparos, se le trabó la pistola y un delincuente se la sacó; también aseguró que le habían robado 300.000 pesos que llevaba en un bolso dentro del auto.

Durante la investigación de la División Homicidios de la PFA, en la que también intervino la fiscal Estela Andrades, surgió que la policía hizo un recorrido distinto al que ella describió cuando llamó al 911 para decir que la estaban asaltando y en los videos de las cámaras de seguridad no se ve la persecución ni los tiros que describe. 

Además, se descubrió que dejó el celular policial con geolocalizacion al cuidado de dos comerciantes de la zona en el horario que se estima fue cometido el doble crimen, para que figure en la zona de su parada, y la sospecha es que lo hizo para ir a cometer el hecho y no quedar registrada en la casa de las víctimas. 

Informe de Mauricio Conti

Te puede interesar

Escándalo

Un fiscal federal pidió la indagatoria del ex jefe Marcelo Lepwalts, acusado de extorsionar a narcos. Su reemplazante está denunciado por recaudar dinero con "arbolitos". Roncaglia se desligó de acusaciones que puedan implicarlo.

Relatos salvajes

2

Ocurrió este sábado en la Plaza Sarmiento de barrio Observatorio. Vecinos aseguran que son recurrentes los episodios. Hubo destrozos a vehículos y edificios.

Superando barreras

Este sábado en la Capilla del Buen Pastor se lleva a cabo un encuentro, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. El objetivo es que aprendan nuevas herramientas.

Rosario

Las multas van desde los $5.400 a los $16.200 para los comercios, entidades y oficinas públicas o privadas, que no respeten la ordenanza impulsada por la concejal Renata Gigliotti.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.