Horror en Capital Federal

Acusan a policía de doble crimen para pagar viaje a Disney

La agente porteña fue procesada con prisión preventiva. De acuerdo a los primeros datos, habría torturado y matado a dos jubilados para robarles 80 mil dólares y pagar el viaje de su hija de 15 años.

28/07/2019 | 09:37

Una ex integrante de la Policía de la Ciudad fue procesada con prisión preventiva por el crimen de un matrimonio del barrio porteño de Parque Avellaneda al que en junio último torturaron y le robaron alrededor de 80 mil dólares, en tanto que su pareja, otro efectivo de la misma fuerza, fue liberado porque sólo quedó acusado del encubrimiento del doble homicidio.

Fuentes judiciales consultadas por Télam dijeron que la medida fue adoptada por la jueza en lo Criminal y Correcional 63,Vanesa Peluffo, quien halló a Sonia Rebeca Soloaga (34) autora de “robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunidades, cometidos mediante arma de fuego y alevosía”.

Además, la encontró responsable del delito de “falsa denuncia” y trabó un embargo de 1.500.000 pesos sobre sus bienes.

Según los primeros datos, la mujer habría efectuado el robo para poder pagar el viaje de su hija de 15 años a Disney, valuado en 9 mil dólares.

De acuerdo con la resolución a la que accedió Télam, la magistrada también procesó a Diego Alberto Pachilla (36) por “encubrimiento doblemente agravado”, por tratarse el hecho de un delito especialmente grave y ser funcionario público, le trabó embargo por medio millón de pesos y ordenó su inmediata libertad.

Y, se le impusieron como condiciones la obligación de concurrir al juzgado cada 15 días, no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin la anuencia del tribunal y la prohibición de salida del país.

El hecho fue descubierto el 11 de junio por la tarde, cuando policías que recorrían la zona observaron que se encontraba abierto el portón de la casa del matrimonio integrado por Alberto Antonio Chirico (71) y María Delia Speranza (63).

Los efectivos localizaron a una hija, que vive a una cuadra, y cuando entraron a la vivienda, situada en Eugenio Garzón 3581, hallaron los cadáveres.

Al procesar a los policías, que trabajaban en la comisaría 9C, la jueza consideró probado que el hecho ocurrió “entre las 12.00 y las 14.30 horas, ocasión en la que Soloaga aprovechó la relación que había logrado forjar con los habitantes de la vivienda porque el domicilio era cercano a la parada donde, por meses, prestó sus servicios de calle y, Chirico, especialmente, le habilitaba el uso del baño y le brindaba algunas comidas”.

Peluffo remarcó que los policías “pergeñaron un plan para así ingresar a la vivienda, y apoderarse de dinero en efectivo –en una suma aproximada de entre 70.000 y 80.000 dólares, en moneda extranjera y pesos argentinos, ejerciendo violencia sobre aquellos y mediante la utilización de un arma de fuego, una pistola marca Beretta asignada por la Policía de la Ciudad a Soloaga”.

En el fallo, se destaca que las víctimas fueron golpeadas fuertemente en sus cabezas y que luego Soloaga, ya que la presencia de Pachilla en el lugar del hecho no pudo ser probada, robó el dinero 

que se hallaba escondido en diferentes sectores de la casa: una caja de leche “Verónica” y otra de “Maicena” ubicadas en la alacena; un caño plástico con dos tapitas, y una caja de zapatillas, entre otros lugares donde la pareja acostumbraba a guardar sus ahorros.

Luego, el matrimonio fue ejecutado cada uno de un disparo en la cabeza aplicado desde atrás mientras ambos se hallaban indefensos boca abajo, para lo cual se utilizó un almohadón como silenciador.

Con el fin de deshacerse de la pistola, cerca de las 14.30 del mismo día Soloaga denunció falsamente en la comisaría 7A que aquella arma le había sido sustraída durante un robo, circunstancia en la que ella -aseguró- debió efectuar dos disparos, se le trabó la pistola y un delincuente se la sacó; también aseguró que le habían robado 300.000 pesos que llevaba en un bolso dentro del auto.

Durante la investigación de la División Homicidios de la PFA, en la que también intervino la fiscal Estela Andrades, surgió que la policía hizo un recorrido distinto al que ella describió cuando llamó al 911 para decir que la estaban asaltando y en los videos de las cámaras de seguridad no se ve la persecución ni los tiros que describe. 

Además, se descubrió que dejó el celular policial con geolocalizacion al cuidado de dos comerciantes de la zona en el horario que se estima fue cometido el doble crimen, para que figure en la zona de su parada, y la sospecha es que lo hizo para ir a cometer el hecho y no quedar registrada en la casa de las víctimas. 

Informe de Mauricio Conti

Te puede interesar

Inseguridad rural

Tenía soja y fue dañado por la mitad. El intendente Marcelo Migliore vinculó el hecho con la "grieta" argentina. Ocurrió en un campo a 35 kilómetros de Río Cuarto.

Villa El Libertador

Están acusados de la muerte de un hombre de 35 años que recibió un disparo en el abdomen el pasado domingo. “No tenían intención alguna de disparar contra el sujeto”, dijo a Cadena 3 Ricardo Romero, abogado de uno de los uniformados.  

Campaña de vacunación

Las dosis ya están en las farmacias. “No es la cantidad que esperábamos. (...) Pedimos 60 mil”, dijo a Cadena 3 el titular de PAMI Córdoba, Rubén Ovelar, quien aclaró que llegarán "más partidas".

Alerta por coronavirus

En la sede del banco Provincia de Santa Cruz de Río Gallegos, se registraron filas desde las 6.30 de la mañana. Una carpa del Ejército montada frente al edificio les ofrece café y reparo.

Lo último de Sociedad

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Crisis por coronavirus

Sergio Abrevaya, del GEN, señaló a Cadena 3 que sería una variante si la Provincia "no entiende" la necesidad de abrir comercios en Capital Federal. "Le echan la culpa a la ciudad de que los podemos contagiar", apuntó.

Grupo Edisur

Calidad constructiva, tecnología Steel Frame, ahorro energético y diferentes espacios que se abren a la naturaleza. Recorré por dentro esta propuesta residencial ubicada en Manantiales, la zona suroeste de la ciudad.

5

Coronavirus en Córdoba

La ley se aprobó con el 85% de los votos. Se establecen sanciones de entre 5 mil y 500 mil pesos y contempla faltas como el no uso de barbijo.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

2

Oíd mortales

Se estrenará en los primeros minutos de este 9 de Julio. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Escuchá un adelanto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Invierno bajo cero

Se trata de El Salto del Tigre, ubicado en lo más alto de las sierras de los Comechingones, al límite con la provincia de San Luis. Mirá las imágenes.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Liga de España

"El Barsa" ganó 1-0 el clásico catalán, con gol de Luis Suárez. Con la derrota, el otro gran equipo de la ciudad cayó a segunda división tras 27 años. El elenco culé quedó a un punto del Madrid, que juega el viernes.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Polémica en Bake Off

La participante del certamen gastronómico habló sobre la decisión de Telefe por su descalificación. "Yo puedo probar que no soy pastelera profesional", señaló. Mirá.