Cumbre anti abusos

Abogado calificó de "hipócritas" los debates en el Vaticano

Carlos Lombardi, abogado que representa a las víctimas de los abusos en el Instituto Próvolo fue escéptico en que haya un giro de parte de la Iglesia respecto a los curas abusadores.

25/02/2019 | 13:51

Tras el cierre de la cumbre anti abusos que tuvo lugar este fin de semana en el Vaticano y que concluyó con un largo discurso del Papa Francisco, el abogado que representa a las víctimas del Instituto Próvolo, en Argentina, dijo a Cadena 3 que "el tiempo y las exhortaciones a la Santa Sede se terminaron hace tiempo".

En este contexto, Carlos Lombardi, de la Red de Sobrevivientes de abusos sexuales eclesiásticos, señaló que "reconocer las culpas significa que le dejan las puertas abiertas a las víctimas para iniciar una plaga de denuncias contra las personas que están reconociendo los delitos y que aplicaron un sistema de encubrimiento en todas partes del mundo".

"Como Red de Sobrevivientes Argentina se elaboró este fin de semana dos documentos, un comunicado de repudio por ser un acto de simulación, de cobardía y de hipocresía, donde fingieron arrepentimiento y trataron a las víctimas de un modo denigrante", agregó respecto a la cumbre que se llevó a cabo en la Santa Sede.

Y continuó: "No permitieron el debate cara a cara en las deliberaciones y la participación de las víctimas se limitó a pasar un video con cinco personas que crudamente relataban hechos parecidos".

En segundo lugar, dijo que el otro documento tiene medidas y propuestas "directamente a las víctimas".

"Las propuestas van a las víctimas para que empiecen a demandar y a solicitar a los estados, a sus representantes democráticos que le quiten a la Santa Sede los privilegios que tengan", advirtió.

Escéptico, Lombardi expresó que no cree que haya un giro de parte de la Iglesia respecto a los curas abusadores.

"En Mendoza tenemos denunciado a Dante Simón becario de la arquediócesis de Córdoba, integrante de la comisión que envió Bergoglio por la causa próvolo e incumplió una orden judicial y no entregó las constancias escritas de la investigación canónica que hizo", alertó.

"Díganle al señor Papa que en Argentina los Tribunales dicen otra cosa y la Iglesia se niega a cumplir con las investigaciones y el debido proceso judicial", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

12 de Agosto, en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.