Sociedad

Alerta por coronavirus

Ya rigen los nuevos permisos de circulación

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados previamente siguen teniendo validez.

30/05/2020 | 23:19

La secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró que hasta la fecha más de 5 millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que comenzó a regir desde el primer minuto de este sábado, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, y que es obligatorio en el AMBA.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, que puede ser tramitado a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación CuidAr.

"Este es un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales", precisó la funcionaria al dar cuenta del registro de trámites hasta el momento.

En este sentido, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducaron el viernes, totalizaban 9 millones, con lo cual, infirió, "o todavía hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas".

En tanto, el resto de las personas, podrá tramitar el permiso, ya sea por actividad exceptuada de la cuarentena o por trámites puntuales, en cualquier momento, a través de la web o la aplicación correspondiente.

En ese marco, la funcionaria aclaró que los permisos especiales tienen una validez de 48 horas y sirven para "aquellas personas que tengan un turno médico o bancario, o quienes deban realizar algún tipo de trámite impostergable".

Además, precisó que hay otros dos permisos especiales que se pueden tramitar y son para personas que "están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados".

Sánchez Malcolm señaló que esos permisos no tienen vencimiento y se "extienden automáticamente si se renueva la cuarentena".

Los nuevos permisos de circulación, que se deben tramitar a través de la web www.argentina.gob.ar/circulacion, entraron en vigencia a las cero horas de este sábado. También está la opción de realizarlo a través de la App CuidAr, que una vez bajada en el celular, permitirá una verificación más ágil en los puestos de control.

El Gobierno de Córdoba informó, en este sentido, que permitirá el uso de permisos anteriores, aunque desde el COE se sugiere actualizarlos. Sin embargo, será necesario para quienes quieran trasladarse a otras provincias.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El nuevo certificado reemplazará a los anteriores. El plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo, inclusive. Luego de esa fecha, los demás perderán validez. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. El control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, indicó que, tras los cambios en Buenos Aires, no estudian derogar las autorizaciones. Sin embargo, aclaró que no descartan la posibilidad de modificaciones futuras.

Coronavirus en Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que es para "restringir el tránsito en la ciudad de Córdoba y tratar de bajar la circulación".

Lo último de Sociedad

Confuso episodio

Facundo Nahuel Amendolara está acusado "de hecho". El fiscal, además, solicitó la pericia balística en el arma.

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

La peor cara de la pandemia

El pequeño estaba internado en el Sanatorio de La Cañada, luego de que su mamá perdiera la vida por coronavirus. Los médicos confirmaron que falleció por complicaciones vinculadas a su prematurez.

Audio

Violencia de género

La mujer fue apuñalada en Anisacate en 2019. El único imputado es Facundo Giménez, de 23 años, quien escribió varias cartas con sus intenciones.  

Impresionante vídeo

Una intensa tormenta se abatió en la costa de la provincia de Buenos Aires, provocando el desplome de una vivienda. El momento fue registrado por los guardavidas de ese distrito. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Gracias por estar

El conductor Nº 1 de la radio de Córdoba celebró el logro obtenido por Guille Hemmerling y Agus Vivanco y por las adversidades superadas.

La Voz Argentina

Un joven participante conquistó a la artista que se desempeña como jurado en el certamen de audiciones a ciegas. Mirá el video. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

Impresionante vídeo

Una intensa tormenta se abatió en la costa de la provincia de Buenos Aires, provocando el desplome de una vivienda. El momento fue registrado por los guardavidas de ese distrito. 

Tokio 2020

El líder del seleccionado argentino de básquet protagonizó un momento muy tenso al mostrarse reacio ante las preguntas de la cronista Sofía Martínez.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Turismo y Deporte anunció que están proyectando una mayor normalidad en el ingreso de vuelos en el último trimestre de este año. Además, dijo que buscan permitir público en los estadios.

Mercado cambiario

La divisa estadounidense que se vende en el mercado paralelo marcaba su tercera caída consecutiva, luego del fuerte incremento de la semana pasada.

La peor cara de la pandemia

El pequeño estaba internado en el Sanatorio de La Cañada, luego de que su mamá perdiera la vida por coronavirus. Los médicos confirmaron que falleció por complicaciones vinculadas a su prematurez.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio