Ola de violencia

Villa Mascardi: desesperado pedido de víctima de los ataques

"No voy a moverme hasta recibir un llamado del Gobierno", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina. "Hace tres noches que no duermo", afirmó.   

26/08/2020 | 13:54

Una ola de violencia se está viviendo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con casas que son incendiadas y saqueadas cada fin de semana.

Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina, fue atacado en dos oportunidades. En agosto, un grupo de encapuchados -que dicen ser mapuches- ingresaron en su vivienda, la saquearon y la prendieron fuego. El pasado domingo intentaron ingresar nuevamente, pero un vecino advirtió lo que sucedía y dio aviso a la Policía.

"Este lugar es una sucesión de esqueletos de lo que eran casas. Esto es un desastre. La gente viene avanzando. Hace tres noches que no duermo, no tengo asistencia de la Policía. A veces me acompaña alguien de Bariloche para que pueda dormir. Las noches son eternas. La cosa es terrible", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño de La Cristalina.

Su cabaña está ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 sur, a muy pocos metros de la ocupación territorial realizada por los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.

"El que está al frente de la batalla soy yo porque mi lote está justo al límite con el asentamiento. Mi familia no me puede acompañar y mis hijos no pueden asumir este riesgo. Yo no voy a moverme de acá hasta no tener un llamado de la gobernadora o del Gobierno nacional", aseguró Frutos.

El fondo de su propiedad da al Parque Nacional Nahuel Huapi, sitio por el cual los miembros de la comunidad deambulan a través de un sendero.

"Vienen avanzando de unos 10 o 15 y uno los ve venir. La casa está toda incendiada. Sólo recuperamos un ambiente para poder dormir con un colchón en el piso. No tengo nada. No me queda nada, pero tampoco quiero abandonar esto", expresó.

Para Frutos, estas personas no forman parte de la comunidad mapuche, sino que son "delincuentes".

"Son prófugos de la Justicia. Saben que acá no se va a meter nadie a buscarlos. Son de barrio Virgen Misionera y Nahuel Hue de Bariloche. Vinieron diciendo que eran mapuches, pero nosotros conocemos a los mapuches y es gente pacífica como todos. Estos son unos delincuentes que desconocen al Estado y la constitución. Repudian por un lado y, por el otro, reclaman el IFE", detalló.

A esta situación se suma que nadie da respuesta al pedido de los vecinos: ni el Gobierno de la provincia ni el nacional.

"Lo que ellos dicen es que no quieren militarizar la zona. Los vecinos están desesperados. La mayoría somos personas grandes que tenemos nuestra quinta y animales. No sabemos a quién recurrir, no tuvimos el llamado de nadie. Luego de mi incendio, me dicen que la gobernadora me quería llamar y nada. Todavía no me llamó", afirmó.

Finalmente, Frutos apeló a las autoridades diciendo que necesitan saber "cómo seguir".

"Que nos digan cómo seguimos. Si no quieren que nos armemos, que nos digan cómo seguir. Es desesperante no poder dormir. No tengo ningún plan, me tengo que solventar por mis medios. Es desesperante", finalizó.

Otra vecina, quien prefirió no dar su nombre, indicó que estas personas "cortan la ruta cuando se les da la gana".

"No doy nombre porque los vecinos tenemos miedo que nos hagan algo. Porque, desde que está este grupo de ocupantes, son delincuentes. Cortan la ruta cuando se les da la gana. No se puede vivir así. Se pide que Provincia y Nación se hagan cargo y actúen", comentó.

También detalló que cuando pasa por ahí y ve a personas cortando la ruta, se vuelve a su casa por temor.

"Toda mi vida viví acá y nunca pasó esto", finalizó

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Ocupación de tierras

John Greham, dueño de la estancia La Escondida que fue ocupada el año pasado por el lof Lafken Winkul, dialogó con Cadena 3 y pidió que el Presidente "tome conciencia de lo que pasa".

La Mesa de Café

Marcharán este sábado. Denuncian que encapuchados talan árboles autóctonos del Nahuel Huapi y los venden. "Esto es un desastre", dijo en Mesa de Café Diego Frutos, vecino de la zona.

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Usurpación de tierras

2

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Lo último de Sociedad

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

Homenaje sin permiso

Es una intervención que realizaron militantes en la Rambla. El mismo grupo intentó este sábado quitar la pintura sin aplicar conocimientos técnicos y "dañó el patrimonio histórico".

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

"Mamás conectadas"

Fue este domingo, desde las 10, vía streaming. Estuvieron grandes artistas, como Destino San Javier y "El Rey" Pelusa, entre otros. Revivilo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán N° 7 del mundo se impuso como local por 6-1 y 6-2. El "Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.