Últimas 24 horas Clima

Vaca Muerta

Vaca Muerta tienta a estudiantes pero luego no se gradúan

Al menos unos 300 alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNCo ingresaron a trabajar en la industria de los hidrocarburos. No obstante se les complica finalizar la carrera.

18/10/2019 | 15:51

El crecimiento acelerado de la industria del petróleo y gas en Vaca Muerta se convirtió en una gran oportunidad laboral para los profesionales del sector, pero la alta demanda de empleo generó, al mismo tiempo, que muchos estudiantes avanzados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no logren finalizar sus carreras tras quedar contratados en el sector.

Salvador Canzonieri, decano de la UNCo, dijo a Radioinforme 3 que "tienen un alto porcentaje de estudiantes muy avanzados en la carrera que trabajan en la industria en general pero que no avanzan más en la carrera".

Desde hace una década y a partir del programa nacional de fomento de carreras técnicas, la matrícula de la Facultad de Ingeniería de la UNCo se incrementó y cada año recibe a unos mil ingresantes. No obstante, se reciben entre 80 y 90 ingenieros por año en las distintas especialidades.

"El gran impulsor, no sólo de la región, sino del país es la extracción de hidrocarburos de Vaca Muerta", destacó Canzonieri pero advirtió que cerca de 300 estudiantes "están en esa situación, que no avanzan y no terminan".

"Hemos testeado nuestra base de datos, de cuántos alumnos están por finalizar la carrera, que deben dos finales y el número es cercano a 300 estudiantes. No avanzan, no terminan, y es la otra cara de la moneda", expresó.

Frente a este escenario, Canzonieri indicó que llevan a cabo acciones donde dialogan con estos estudiantes y se les trata de brindar horarios especiales, considerando que muchos de ellos trabajan en el campo.

"Nosotros tenemos activos más de 60 convenios de pasantías con empresas de la región que relacionan instituciones o empresas con las facultades" valoró.

Y agregó: "También tenemos gran variedad de horarios que los alumnos pueden elegir pero el tema se da al final de la carrera, donde han formado familia y lo importante va relegando la combinación con la carrera"

Sin embargo insistió en que tanto el Estado como la Facultad han hecho una inversión grande en la formación de estos profesionales, tanto en tiempo como dinero y por eso están interesados en que se gradúen.

"Trabajamos con los que le falta la práctica profesional, la tesina de grado para graduarse", aseguró pero advirtió que en estos casos "es tentador el monto de los salarios en la formación específica como es la del ingeniero".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Mirando el futuro

Es un proyecto desarrollado por Marcelo Espinosa y Omar Mastronardi en Añelo, Neuquén. Consta de tres módulos, de tres pisos, con 68 unidades de departamentos –de dos y tres ambientes–.

Cierre lectivo

Padres de alumnos cuestionaron la decisión de las autoridades escolares que optaron por no darle el diploma de fin de curso a los alumnos de quinto año que no tuvieran todo aprobado.

PISA

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Igarzábal, dijo a Radioinforme 3 que "el perfil más bajo de los estudiantes tienen un rezago de más de dos años con respecto al más alto".

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.