Prohíben reuniones sociales

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la República

Gabriela Ábalos, indicó a Radioinforme 3 que "desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno siga dictando decretos de necesidad y urgencia". "El Congreso debería decidir las medidas", agregó.  

04/08/2020 | 12:40

Gabriela Ábalos, jueza de Mendoza y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, se refirió al (DNU) que prohíbe las reuniones sociales y familiares en el país y advirtió que fractura tanto a la República como al federalismo.

“Desde hace cuatro meses estamos en un virtual gobierno a través de DNU. De los 53 decretos dictados en el marco del Covid-19, sólo el Congreso ha publicado en el Boletín Oficial la sanción de dos leyes”, se quejó la magistrada y señaló que a partir del 13 de mayo cuando el Congreso retomó sus sesiones, el Presidente debería haber dejado de emitir estos decretos.

“Esto muestra que a partir del manejo de la emergencia sanitaria nos encontramos las provincias y los ciudadanos convalidando la necesidad de la toma de decisiones rápida y eficaz que significa un choque directo contra la pandemia; pero con el funcionamiento del Congreso, los DNU fracturan el derecho constitucional, la República y el federalismo”, explicó

Según Ábalos, “desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno nacional siga dictando DNU y esto es grave desde el punto de vista republicano”

"Deberíamos exigir al Congreso sesiones permanentes para que decida si es necesario o no que se realicen estas medidas que restringen los derechos individuales”, reclamó.

Consideró, también, que estas medidas “fracturan el federalismo” porque limitan la habilitación de las provincias y deja todo en manos del Jefe de Gabinete de otorgarle o no a las provincias de correrse del DNU.

“Nos olvidamos del federalismo porque esto debería ser debatido en el Congreso y luego admitir que cada provincia, en ejercicio de su autonomía y en coordinación con sus municipios, analizara el mapa provincial en relación a la epidemia, los contagios y así permitir que cada una fuera abriendo o cerrando actividades”, enfatizó.

Las provincias están sometidas al Poder Ejecutivo y al jefe de Gabinete que desde el punto de vista federal no tienen ninguna representación

“Las provincias vienen tolerando esto desde hace meses y se escudan en ello para no asumir ningún costo con la salud”, criticó.

En cuanto a la prohibición de las reuniones familiares en el ámbito privado, aseguró que el elemento que se usa es inconstitucional porque “estamos ante una intromisión hacia la autonomía privada y la intimidad”.

“Esto es un exceso, deberíamos apelar a concientizar a la población de cuidar en su ámbito familiar a los adultos mayores para que sea la propia familia que decida cómo visitarlos”, reflexionó y señaló que en el decreto se menciona una sanción penal “como una forma de amedrentar a los que pretendan no cumplir”.

“Es grave la situación. Debería ser cada una de las provincias las que asumiendo su autonomía defina lo que implica el cuidado de la salud pública, principalmente la concientización de los propios vecinos de cuidarnos para no recurrir a la amenaza de la comisión de un delito del derecho penal y así justificar la medida tomada por el Gobierno nacional”, lamentó.

“Es momento que reflexionemos si queremos seguir defendiendo los postulados de la república y el federalismo, porque es grave el impacto que se genera si los argentinos entendemos que este es el mecanismo que queremos seguir aceptando”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Apertura de sesiones

Se llevó a cabo en algunos barrios porteños y en el interior del país en la noche de este lunes. La convocatoria fue por las redes sociales bajo la consigna "Es suficiente: decimos basta".

Apertura de sesiones

Fernández remarcó que tomó "las decisiones correspondientes" por los errores, en tanto que aseguró que no se dejará "aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables".

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Laura López, coordinadora de Epidemiología dijo a Cadena 3 que es con turno. Explicó cómo obtenerlo en cada caso. Garantizó "la segunda dosis para todos". Comenzó la inoculación al personal militar.

Tragedia en el país vecino

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Creer o reventar

Edwin Tumiri, auxiliar aéreo que estuvo en el avión que se cayó en Medellín, sólo sufrió heridas en un micro que desbarrancó en Bolivia y murieron 21 personas.

Justicia de Córdoba

Carlos Ferrer, ex fiscal provincial y docente de Procesal Penal, criticó en diálogo con Cadena 3 que el candidato a nuevo jefe de fiscales carezca de experiencia en el fuero penal.

Comentarios

Lo más visto

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Tenía 78 años

Su esposa, Silvia Calcagno, quien también se contagió y está internada, lo despidió con una emotiva mensaje.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.