Prohíben reuniones sociales

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la República

Gabriela Ábalos, indicó a Radioinforme 3 que "desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno siga dictando decretos de necesidad y urgencia". "El Congreso debería decidir las medidas", agregó.  

04/08/2020 | 12:40

Gabriela Ábalos, jueza de Mendoza y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, se refirió al (DNU) que prohíbe las reuniones sociales y familiares en el país y advirtió que fractura tanto a la República como al federalismo.

“Desde hace cuatro meses estamos en un virtual gobierno a través de DNU. De los 53 decretos dictados en el marco del Covid-19, sólo el Congreso ha publicado en el Boletín Oficial la sanción de dos leyes”, se quejó la magistrada y señaló que a partir del 13 de mayo cuando el Congreso retomó sus sesiones, el Presidente debería haber dejado de emitir estos decretos.

“Esto muestra que a partir del manejo de la emergencia sanitaria nos encontramos las provincias y los ciudadanos convalidando la necesidad de la toma de decisiones rápida y eficaz que significa un choque directo contra la pandemia; pero con el funcionamiento del Congreso, los DNU fracturan el derecho constitucional, la República y el federalismo”, explicó

Según Ábalos, “desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno nacional siga dictando DNU y esto es grave desde el punto de vista republicano”

"Deberíamos exigir al Congreso sesiones permanentes para que decida si es necesario o no que se realicen estas medidas que restringen los derechos individuales”, reclamó.

Consideró, también, que estas medidas “fracturan el federalismo” porque limitan la habilitación de las provincias y deja todo en manos del Jefe de Gabinete de otorgarle o no a las provincias de correrse del DNU.

“Nos olvidamos del federalismo porque esto debería ser debatido en el Congreso y luego admitir que cada provincia, en ejercicio de su autonomía y en coordinación con sus municipios, analizara el mapa provincial en relación a la epidemia, los contagios y así permitir que cada una fuera abriendo o cerrando actividades”, enfatizó.

Las provincias están sometidas al Poder Ejecutivo y al jefe de Gabinete que desde el punto de vista federal no tienen ninguna representación

“Las provincias vienen tolerando esto desde hace meses y se escudan en ello para no asumir ningún costo con la salud”, criticó.

En cuanto a la prohibición de las reuniones familiares en el ámbito privado, aseguró que el elemento que se usa es inconstitucional porque “estamos ante una intromisión hacia la autonomía privada y la intimidad”.

“Esto es un exceso, deberíamos apelar a concientizar a la población de cuidar en su ámbito familiar a los adultos mayores para que sea la propia familia que decida cómo visitarlos”, reflexionó y señaló que en el decreto se menciona una sanción penal “como una forma de amedrentar a los que pretendan no cumplir”.

“Es grave la situación. Debería ser cada una de las provincias las que asumiendo su autonomía defina lo que implica el cuidado de la salud pública, principalmente la concientización de los propios vecinos de cuidarnos para no recurrir a la amenaza de la comisión de un delito del derecho penal y así justificar la medida tomada por el Gobierno nacional”, lamentó.

“Es momento que reflexionemos si queremos seguir defendiendo los postulados de la república y el federalismo, porque es grave el impacto que se genera si los argentinos entendemos que este es el mecanismo que queremos seguir aceptando”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Tensión en Buenos Aires

El gobernador de Catamarca señaló que "se tendría que haber cambiado en 1996". Dijo que la quita de fondos a CABA es "un producto de las distorsiones que tiene la ley".

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".