Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Una enfermera fue la primera en recibir la vacuna en Brasil

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

17/01/2021 | 15:52

Se trata de Mônica Calazans, una enfermera de 54 años de una unidad de cuidados intensivos del hospital Emilio Riba.

En el acto estuvo presente el gobernador de San Pablo, Joao Doria. Es la primera dosis del fármaco que desarrolló el laboratorio chino Sinovac y el instituto brasileño Butanta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aprobación de Coronavac y de AstraZeneca

Al menos cuatro de los cinco directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) votaron a favor de la autorización tras debatir hoy mismo esa posibilidad, y permitieron de ese modo que Brasil inicie sin más demora la campaña de vacunación con la CoronaVac, la única de las dos de la que ya hay dosis en el territorio brasileño, según la agencia de noticias AFP.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por el Instituto Serum en India, todavía no fue importada a Brasil.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro había anunciado la semana pasada que enviaría un avión para buscar dos millones de dosis, pero las autoridades indias, en pleno inicio de su propia campaña de inmunización, informaron a último momento que no podían cumplir con la entrega.

En tanto, seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac ya están en San Pablo.

El gobierno de ese estado, enfrentado con Bolsonaro por la gestión de la pandemia, solo esperaba la autorización de la Anvisa para empezar su campaña de vacunación.

El inicio de la vacunación en San Pablo no solo marcará un hito sanitario para el país, sino que además representará un desafío político para el gobierno de Bolsonaro, quien pidió la entrega inmediata de las dosis para distribuirlas a los diferentes estados brasileños e iniciar una campaña simultánea en todo el país.

En paralelo, anoche la Anvisa informó que necesita más información sobre la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V antes de poder tomar una decisión.

Fuentes del gobierno de Rusia aclararon que eso no significa un rechazo sino solo un pedido de más información.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Habida cuenta de que algunos medios de comunicación publican erróneamente que Brasil denegó el registro de urgencia para la vacuna Sputnik V, comunicamos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) solicitó información complementaria sobre aquella, que se le va a proporcionar próximamente", aclaró hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió y lideró el desarrollo de la vacuna, luego que se conociera la decisión del ente brasileño, según la agencia de noticias Sputnik.

En un comunicado, y cuando crecía la expectativa por una posible aprobación que llegara hoy y permitiera iniciar la campaña de vacunación, la Anvisa informó que la presentación hecha por el RDIF "no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis", en especial en relación a la última fase de desarrollo, la tercera.

El laboratorio local União Química, junto con el RDIF, había presentado ante la Anvisa una petición para usar con carácter de urgencia 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, como ya sucede en la Argentina, Rusia y Bielorrusia.

Además, esta vacuna, que fue la primera en ser registrada oficialmente en el mundo y una de las primeras en ser administrada de manera masiva, ya fue aprobada por Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina.

Brasil es el segundo país con más muertos del mundo y el tercero en número de contagios, y tras un año de una primera ola que no le dio tregua a las principales ciudades del territorio, ahora está viviendo momentos dramáticos con un nuevo colapso sanitario en Manaos, la mayor urbe selvática del Amazonas, que ya resonaron en los centros de poder de Brasilia.

Te puede interesar

Histórica sesión

El presidente de Brasil dijo que es algo que "nunca será aprobado" bajo su gestión. La Cámara de Diputados paraguaya llevó adelante un acto simbólico por "las vidas argentinas que se perderán".

Lucha contra el coronavirus

El informe no indica si es una cepa más contagiosa o agresiva de las que se conocen.

Lucha contra el coronavirus

El país ya recibió las primeras 500 mil dosis de Pfizer del total de 50 millones que compró. Planea vacunar a 150 mil personas por día desde ahora hasta abril.  

Lucha contra el coronavirus

Moncef Slaoui, responsable del programa de vacunación en ese país, anunció que la FDA sopesa la medida para acelerar la campaña ante la nueva cepa, más contagiosa.

Lo último de Internacionales

Curiosidades de la pandemia

En el transcurso de un año, se reportaron únicamente mil casos positivos y sin la necesidad de dictar el confinamiento obligatorio.

La conquista del espacio

Cuatro astronautas de los Estados Unidos, Japón y Francia ya vuelan con el cohete Falcon 9, reutilizando por primera vez una cápsula. Video.

Fuertes declaraciones

El ex presidente de Uruguay calificó de “muy grave” lo que ocurre en el país.  

Lucha contra el coronavirus

Un tribunal resolvió a favor de un pedido de un diputado que responde al presidente Jair Bolsonaro y dejó sin efecto las medidas tomadas por el gobierno local para frenar los contagios.

Cumbre Iberoamericana

Francisco solicitó la "renegociación de la carga del pasivo" para "los países más necesitados" y reclamó una "férrea voluntad política" para "cambiar las cosas" a nivel internacional.

Comentarios

Lo más visto

Desgarrador

Una mamá le envió un mensaje a la maestra de su hijo para explicarle el motivo por el cual no iba a estar presente en la clase virtual. El texto conmovió a todos y la historia se hizo viral. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

Fue en un colegio de Castelar antes de que se cancelaran los viajes por las restricciones. La estudiante fue igual pese a que sufría dolor de garganta.

Lucha contra el coronavirus

La presentación es también contra AstraZeneca. Es en el marco de una investigación por la cual se acusa al empresario y a la firma de haber cobrado de parte del Estado u$s 60 millones por dosis que aún no llegaron.

Narcoescándalo

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

2

Justicia en Córdoba

Los testeos no se procesaban y siempre daban negativos. Deberán responder por los delitos de “estafa” y “uso de documento privado falso en concurso real”. Otras tres personas fueron imputadas. 

Ahora

Sucede Ahora

El Presidente está acompañado por el gobernador Omar Perotti. El encuentro es en el marco del programa Capitales Alternas, por medio del cual el jefe de Estado busca federalizar al Gobierno nacional y llevarlo a las provincias.

Segunda ola de Covid-19

El ministro de Salud porteño consideró, asimismo, que "es necesario que descienda" para que mejore la situación sanitaria.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia tras el arribo de 54 mil dosis del primer componente de la Sputnik V. Alcanza a mayores de 18 años de este grupo de riesgo.

Eventos masivos en pandemia

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera. Un organizador de eventos no autorizados asegura que paga a oficiales de policía para poder operar.

Programas

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Narcoescándalo

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

Segunda ola de coronavirus

Fue en un colegio de Castelar antes de que se cancelaran los viajes por las restricciones. La estudiante fue igual pese a que sufría dolor de garganta.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense señaló que “no hay ninguna razón para pensar que en los próximos días habrá menos casos”.

Copa de la Liga Profesional

Será ante Central Córdoba de Santiago del Estero, desde las 21.15 en el estadio Feliciano Gambarte. El encuentro contará con el arbitraje de Ariel Penel. Transmite Cadena 3 Mendoza.

La Central Deportiva

El DT charló en exclusiva con Cadena 3 sobre el presente de Colón y su relación con el presidente. Elogió al "Pulga" y sorprendió con una frase sobre la final de la Sudamericana. Entrá y escuchá la nota.

Segunda ola de coronavirus

La madre de la actriz debía operarse el lunes de un tumor maligno. Sin embargo, tras las medidas sanitarias impuestas en CABA, la intervención fue cancelada. 

Segunda ola de coronavirus

La actriz, de 68 años, recibió la primera dosis de la Sputnik V y envió una indirecta a los famosos que viajan a vacunarse al exterior.