Crisis en Chile

Un supremacista blanco disparó a los manifestantes en Reñaca

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

11/11/2019 | 08:06

Un incidente se registró este domingo cuando, en medio de una manifestación pacífica en Reñaca, un ciudadano estadounidense, supremacista blanco, efectuó varios disparos en contra de los manifestantes.

Todo comenzó cerca del mediodía cuando cientos de personas se congregaron en el sector uno de esta ciudad balnearia. John Cobin, un ciudadano estadounidense que vive hace 20 años en Santiago, se dirigía en su auto cuando los manifestantes le solicitaron -como al resto de los conductores- que se bajara del auto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El hombre descendió del vehículo con un chaleco amarillo identificatorio y comenzó a disparar en contra de la multitud.

El resultado de la acción fue que uno de los manifestantes resultó herido a bala en una de sus piernas, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke. La víctima, de 33 años, se encuentra estable y fuera de peligro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las imágenes del ataque quedaron registradas por los teléfonos celulares de los manifestantes y el propio Cobin se atribuyó los disparos en un video que publicó en Youtube.

Según su versión, efectuó cuatro tiros para “protegerse” de un grupo de personas que empezó a mover su auto y luego a atacarlo. Por esto, señaló, cargo su arma. “Me estaba preparando para ser asaltado”. Agregó que “no recuerdo exactamente todas las circunstancias” y que primero disparó dos veces y luego dos veces más.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, aseguró que tenía una licencia para portar legalmente armas y que su abogado es Hermógenes Pérez de Arce. Indicó que “no hizo nada malo”.

Desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se informó que Cobin fue detenido por la PDI.

"Nuestra condena y rechazo a toda violencia sin importante de quien venga si es de un manifestante o de un vecino. Nadie puede hacer uso de la violencia ni uso de la fuerza, sólo está permitido a la policía en estado normal. No vamos tolerar que particulares de ningún tipo hagan uso de un arma de fuego para imponer sus ideas. La autotutela no está permitida en ordenamiento jurídico salvo casos de legítima defensa", expresó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Cobin está en Chile desde 1996. Se describió como un ex militante de la Liga del Sur, una agrupación que promueve un retorno a la tradición conservadora cristiana y que figura como supremacista blanca. 

Se casó con una chilena y dio clases de economía en la Universidad Andres Bello hasta el 2015.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Crisis en Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Cadena 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

La Mesa de Café

El embajador argentino en Santiago de Chile dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis institucional de ese país. "Si el mecanismo de sucesión se rompe, pasamos a un golpe de Estado abierto", dijo.

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile sostuvo en Cadena 3 que los disturbios de este viernes en Santiago fueron más violentos de lo habitual. Sin embargo, aclaró: "Estamos todos bien, ninguno fue golpeado".

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la segunda aprobada en Rusia y aseguran que se puede almacenar de forma segura a temperaturas que van de 2 a 8 grados. Esperan que la vacunación pueda empezar en 2021.

Elecciones en EE.UU.

Luego de apelar reiteradamente a denuncias de fraude electoral jamás probadas, el presidente despejó dudas sobre su posición de rebeldía.

Una vuelta al mundo

Un grupo de amigos decidió formar un equipo amateur basado en la idolatría que sienten por el astro de fútbol. "La vida nos ha ido encontrando todo cerca de Maradona", dijo.

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Conmoción mundial

Giacomo Di Nocera, empresario de turismo y presidente del Fan Play del Nápoli, dialogó con Cadena 3 sobre el astro. "Era como un Dios en la Tierra", graficó.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un acumulado de 112.700 casos y 1.933 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 89%.

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un acumulado de 112.700 casos y 1.933 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 89%.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.