Menú
×

Será en dos tramos

Un sindicato acordó un impactante bono de 730 mil pesos

El gremio de trabajadores del neumático selló ese plus para los empleados de Bridgestone, en concepto de participación en las ganancias.

10/02/2022 | 13:03

Los empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que se desempeñan en la empresa Bridgestone acordaron un suculento bono por participación en las ganancias de 730 mil pesos, a cobrar hasta mayo de este año.

Se trata de un beneficio que mantienen desde 2001, pero que la empresa se resistía a pagarlo y sólo lo hizo en dos ocasiones.

Pedro Wasiejko, extitular del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), indicó a Radioinforme 3 que, en aquella ocasión, "había empresas que se habían retirado del país y todas las empresas reducían en salarios, si no se iban".

"Más allá de que no queríamos saber nada con ningún tipo de reducción, entendimos que la situación podría llegar a un camino sin retorno si la empresa se iba", explicó.

La cifra acordada por el gremio liderado por Alejandro Crespo se abonará en dos tramos: los operarios de la planta recibirán la primera cuota por el 50% este viernes y la segunda en mayo de este año.

"Es automático, la empresa hizo balances el 31 de diciembre, lo manda a los auditores a la casa matriz y si la ganancia dio arriba del 6% neto sin impuestos, todo lo que sea superior, va a los trabajadores", sostuvo, y aclaró que el bono "no afecta a los salarios".

La participación en las ganancias empresarias se cobró de manera intermitente desde 2001, cuando se firmó el acuerdo, y según indicó el SUTNA "en los últimos 15 años sólo se pagó dos veces y con cifras irrisorias y arbitrarias".

"En 2004 se cobró por primera vez y con un sueldo de 2 mil, ganamos 12 mil pesos, recuperando la pérdida de 2001. Si otros sindicatos hubieran actuado así, no se hubieran creado estos prejuicios sobre las empresas", señaló.

"Luego del pedido ante el Ministerio de Trabajo de los balances de los últimos años, y tras la revisión de los mismos, la empresa Bridgestone anunció que el resultado del ejercicio contable actual implica una paga hacia los trabajadores", indicó el gremio en un comunicado publicado en Facebook.

El SUTNA es uno de los pocos sindicatos manejado por dirigentes del clasismo, es decir referenciados en partidos de izquierda.

Profundizando al respecto, detallaron que la firma "realizará un adelanto de 365.000 pesos bruto este viernes 11 de febrero y completará la cifra en mayo".

Y aclararon: "Desde el sindicato hacemos saber que, además de continuar con la revisión de los balances anteriores, estaremos revisando el actual ejercicio para verificar que se esté efectuando la totalidad de la paga realmente correspondiente a este bono".

"Frente a la arbitrariedad patronal, le oponemos la organización y la lucha de los trabajadores. Ese es el camino para obtener lo que durante años les fue negado a los trabajadores de Bridgestone y sus familias, y a todo el gremio del neumático", finalizaron.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado