Menú
×

Indignación

Un nene de 12 años denunció abuso de sus compañeros y que docentes lo ocultaron

El menor tiene una discapacidad motriz y asiste a una escuela de Moreno. Los episodios ocurrieron durante un viaje de estudios. Habría más víctimas.

28/10/2022 | 11:34

La mamá de un menor de 12 años denunció que su hijo, quien tiene una discapacidad motriz, fue abusado sexualmente por un grupo de compañeros durante un viaje de egresados a una localidad balnearia.

El niño asiste a una escuela de Moreno, en provincia de Buenos Aires, y además de este episodio también fue víctima de bullying. Tras la denuncia de la mujer, saltaron a la luz otros casos similares.

En diálogo con Radioinforme 3, Roberto Castillo, abogado de la familia, dijo que al conocerse este caso, varias madres consultaron a sus hijos sobre lo sucedido en el viaje y los niños revelaron otra serie de episodios que involucraron manoseos y ocultamientos de esos hechos por parte de los docentes a cargo.

"Hubo una nena que durante una fiesta, que duró 6 horas, no se paró, porque cada vez que lo hacía la manoseaban", comentó.

El niño que denunció usa piernas ortopédicas y en un video que se viralizó se observa cómo sus compañeros abusan sexualmente de él. Además, aseguran que había más grabaciones que fueron borradas por las autoridades escolares que acompañaron a los chicos al viaje.

"Entendemos la inimputabilidad de los menores, pero regresando de la costa las autoridades los hacen descender, les piden los celulares y empiezan a borrar los videos, porque había muchos que mostraban estas situaciones de abuso", precisó el letrado.

Y agregó: "Se manipula a los chicos diciendo que eran bromas entre el grupo y tratan de relativizar y minimizar la situación".

"Los directivos y las autoridades del colegio de una u otra manera fueron educando el inconsciente de los chicos y permitiendo determinadas conductas para este grupo quizás consideraran que hay situaciones que son bromas", lamentó.

"Tenemos docentes que en vez de proteger a la victima protegen a los victimarios tratando de ocultar las pruebas", cuestionó.

Por otra parte, el abogado también reveló que hay nenas que decían que los profesores las hacían bañarse en ropa interior y tenían que compartir la ducha con adultos.

"Que se dé una situación como esta nos pone en alerta a todos los padres, pone en revisión a todas las autoridades. Hay un encubrimiento claro y manifiesto y una propagación de estas conductas", alertó.

La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal Alejandra Piqué, titular de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 6 de Moreno, que se entrevistó con la madre del chico y ordenó una serie de medidas asistenciales para la víctima.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Audio

Lo condenaron a 25 años por violar a sus hijas: la primera denuncia fue en 2002

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores