Alerta por coronavirus

Un cirujano acusa al gobierno de San Luis de ocultar datos

Sergio Allende denunció la política sanitaria que aplica esa provincia con los casos positivos. "Se manipulan cifras", disparó.

08/09/2020 | 14:19

Sergio Allende, es un médico cirujano cordobés que desde hace tiempo está radicado en San Luis -donde ejerció como director del Hospital Policlínico entre 2011 y 2015- y actualmente denunció a esa provincia por la manera en que trata a los pacientes con coronavirus.

Según relató Allende a Radioinforme 3 los casos positivos son trasladados a un mismo lugar, donde mantienen a los pacientes hacinados, a riesgo de empeorar sus cuadros o nunca curarse de la enfermedad.

“Trasladan a los positivos a Villa Mercedes, a La Pedrera. Yo estuve sólo 24 horas y me trajeron a un hotel de Merlo. Se tuvo que hacer cargo el sector privado para que pudiera usar esta opción que habilitó salud pública a último momento para que puedan estar las personas”, explicó.

“Hace 11 días me presenté voluntariamente porque tenía mínimos síntomas como fiebre y dolor de garganta”, relató Allende.

Al haber una explosión de casos en la provincia, el hombre decidió hisoparse y tomar las debidas precauciones para evitar contagiar a sus pacientes. No obstante, se llevó una sorpresa con el procedimiento y protocolo que aplican las autoridades sanitarias.

“Pensé que se iban a guiar por las normativas de la OMS y por lo que se hace en el resto del país, pero el mismo sábado a la noche me dejaron detenido”, describió.

“Yo necesitaba un paracetamol, que me informaran si era positivo y hacer la cuarentena en mi domicilio, pero ellos no creen en ningún ciudadano”, se quejó.

Por el contrario, asegura que le dijeron que la provincia aplica ese protocolo y cuestionó al propio Gobernador por llevar a cabo estas medidas que no están avaladas en ningún lado y no se aplican en otras partes del mundo.

“Me hacinaron con otras cuatro personas en un departamento pequeño sin distancia social y con otras cargas virales”, agregó.

“En otras enfermedades se ha demostrado que se aguanta la carga viral entre los convivientes, pero este que todavía no se puede demostrar. De hecho, hubo una mujer que estuvo 30 días seguidos y le seguía dando positivo”, reclamó.

De acuerdo a los dichos de Allende, el resto de los pacientes no se queja porque son empleados públicos.

En cuanto a los datos de la pandemia, aseguró que “se manipulan las cifras y no son fidedignas”. “No me dijeron quién me contagió a mí, así que para mí anda circulando el virus y no lo reconocen”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Marina Tapia es una joven estilista con un salón en Villa de Merlo, San Luis, a cargo de esta acción solidaria. Antes juntó alimentos no perecederos para comedores.

Justicia veloz

El fatal accidente ocurrió en San Juan. El hombre, de 87 años, intentaba cruzar la calle y fue atropellado por una Zanella 110 cc conducida por Felipe Recabarren.

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Córdoba avanza

Se trata de una iniciativa para inscribir a las personas en la vacunación contra el Covid, realizar testeos y cumplir con el calendario de vacunación nacional y antigripal.

Lo último de Sociedad

"Error involuntario"

Luego del fallo que avaló la presencialidad en las escuelas, la cuenta oficial de la cartera nacional que dirige Sabina Frederic debió borrar y explicar un insólito posteo. Mirá.

Fuerte rechazo

Cristina Cravero, intendenta de la localidad, indicó a Cadena 3 que fueron realizadas luego de un acto que significó la finalización de un plan primer paso para 139 jóvenes. "Lo calificaron como un acto nazi”, dijo.

El líder de las siestas

El conductor lleva adelante el ciclo desde los estudios ubicados en el piso 12 del edificio Hermes III, en Primera Junta 2.507 de la capital provincial. Mirá las imágenes.

Nueva matriz energética

“Desde el sector productivo defendemos este tipo de energía limpia y renovable que proviene del núcleo productivo de la provincia”, dijo a Cadena 3 Javier Rotondo, presidente de Cartez.

Segunda ola de coronavirus

Guillermo Poggio, jefe de área de Pediatría del Hospital Pirovano de Buenos Aires, indicó a Cadena 3 que aunque los chicos pueden contagiar, no quiere decir que los contagios se den en la escuela. 

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.