Menú
×

Nuevo gobierno

Torres creó en Chubut un incentivo provincial docente para compensar la quita

El gobernador anunció que es para que la quita del FONID no impacte en el bolsillo de los trabajadores. Insfrán también dijo que en Formosa compensarán quitas nacionales con fondos del tesoro.

20/02/2024 | 12:06

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes que su administración creará el "Incentivo Provincial Docente" para "compensar" la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional y asegurarse de "que esa merma no impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores".

El anuncio fue formulado en una nueva reunión paritaria con los gremios docentes de la provincia y luego confirmado en la cuenta oficial del gobernador Torres, quien agradeció el "acompañamiento del sector privado a través del programa de responsabilidad social empresaria" que complementa "el esfuerzo fiscal" del gobierno chubutense para crear el Incentivo.

"Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en un justo reclamo de recomposición salarial", aseveró el mandatario provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el gobierno del Chubut no logró llegar a un entendimiento con los gremios docentes, que consideran "insuficiente" la propuesta del ejecutivo, aunque por decreto se implementará una actualización de haberes con el compromiso de continuar las negociaciones.

En la paritaria salarial estuvieron representados todos los gremios del sector en un encuentro que encabezó el propio gobernador Ignacio Torres junto con el ministro de Educación, José Luis Punta, y de Economía, Facundo Ball, entre otros.

"Antes de finalizar la reunión, se estableció que todos los primeros y segundos jueves de cada mes se llevará adelante la paritaria salarial, con lo cual el próximo encuentro entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes será el jueves 7 de marzo", se informó oficialmente.

En diálogo con Radioinforme 3 José Luis Punta, ministro de Educación de Chubut dijo que “la decisión del gobernador fue tomar los aportes provenientes de un impuesto y de una ampliación de los aportes de la pesca para conformar una especie y obtener el dinero para cubrir lo del Fonid”.

En otro aspecto dijo que “la paritaria va a continuar, pero por lo menos ya con una certeza para el mes de febrero y los primeros días de marzo que de alguna manera garantizan el inicio de clases”.

“Fue un acuerdo paritario que continúa para dar respuesta a todas estas condiciones y que los gremios han comprendido que es así y ayer hemos cerrado una etapa de esa paritaria y no vamos a tener otra hasta después del inicio de clases, lo que nos da ese optimismo”, explicó.

En este marco dijo que “este adicional está sujeto a tres condiciones: a la capacitación obligatoria que tienen que hacer los docentes y que está destinado al plan de alfabetización; y a la participación de los docentes en los proyectos de mejora”.

Insfrán anunció que Formosa compensará la quita de fondos nacionales "con el tesoro provincial"

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó que pagará con fondos del tesoro provincial todo lo que se vio afectado por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, como así también el Módulo Aborigen que se encontraba en el Plan Nacional Alimentario que beneficiaba a unas 24 familias locales.

Insfrán utilizó sus redes sociales para informar que a partir del martes 27 de febrero se dará inicio al pago de sueldo de activos y pasivos de esa provincia con el incremento del 25% anunciado semanas atrás.

En ese marco señaló que "ante la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias correspondientes al FONID, decidimos afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con fondos del tesoro provincial para este periodo".

Adelantó, además, que su administración se hará cargo del "modulo aborigen" también desfinanciado por el Gobierno nacional que se encontraba dentro del Plan Nacional Alimentario que en Formosa beneficia a unas 24 mil familias aborígenes.

"Tomamos la decisión de sostener con fondo propios esta política social nutricional", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien