Menú
×

Alerta por coronavirus

Tiene un hijo con autismo y necesitan mudarse a Buenos Aires

Guillermo Roig y su familia tenían todo listo para concretar su cambio de domicilio a fines de marzo. Son oriundos de La Cumbre y piden ayuda para concretar el traslado.

27/04/2020 | 15:27

Guillermo Roig tiene un hijo que padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), había planificado mudarse a Buenos Aires con toda su familia a fines de marzo, para brindarle una mejor terapia y condiciones de vida al joven de 19 años, pero por la cuarentena todo se vio afectado.

A través de las redes sociales realizó un posteo contando su situación y pidiendo la ayuda de las autoridades para conseguir un permiso especial que le permita concretar este traslado ya que tiene pago el alquiler en Buenos Aires y todas sus pertenencias embaladas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Esto no es un capricho, esto es algo que estaba organizado y programado. Nuestra necesidad de mudanza a Buenos Aires era con antelación a la cuarentena”, explicó Roig a Radioinforme 3.

“Teníamos todo programado para trasladarnos para allá el 31 de marzo. Allá hay instituciones y médicos que nos estaban esperando, sobre todo a nuestro hijo que tiene espectro autista (TEA)”, indicó.

Roig precisó que el joven de 19 año, hace un tiempo comenzó un periodo de deterioro de su estado provocado por los cambios de la adolescencia y el inicio de la adultez. “Esto en el autismo es muy bravo y no hay muchas instituciones en el país que puedan abarcar esa tarea. Ésa es la razón por la que nos íbamos a mudar a Buenos Aires”, aclaró.

“Estábamos muy bien en La Cumbre con trabajo y desarrollos personales, pero decidimos mudarnos porque por la edad que tiene corre riesgo de tener daños irreversibles en sus pocas habilidades sociales”, señaló.

En este sentido precisó que los planes de mudanza comenzaron en noviembre de 2019 tras contactar a instituciones de Buenos Aires, con una mayor oferta de terapias y respuestas válidas para el desarrollo de habilidades sociales.

“Contactamos con algunas de ellas para que este año nos podamos movilizar y en definitiva estuvimos allá buscando casa, hicimos un contrato de alquiler en CABA que está vigente desde el primero de abril”, manifestó.

“En el autismo necesitan herramientas para transformar en acciones positivas y proyecto todo lo que tiene que ver con la frustración y el dolor. Estamos tratando de hacer todo eso desde hace 19 años, por eso en este caso hay una condición explícita para hacer una mudanza”, planteó.

Más allá del traslado físico, Roig subrayó que la mudanza implica mucho más, como el traslado de las pertenencias personales de toda la familia y sobre todo de su hijo con autismo, quien necesita tener sus cosas, porque eso también forma parte del tratamiento.

“Yo entiendo que acá, Nación debería estar dando el permiso definitivo porque tenemos que atravesar tres o cuatro jurisdicciones”, remarcó.

Cabe destacar que tras conocerse su caso, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba tomó nota de la situación para ver de qué manera facilitar el traslado y la mudanza de la familia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"