Grupo Edisur

Temporada de lluvias: cuatro pasos para preparar tu casa

Grupo Edisur te brinda algunas recomendaciones para el mantenimiento del hogar y la protección ante la llegada de las tormentas.

27/10/2020 | 13:18

Ya empezaron a llegar los primeros chaparrones primaverales y, a medida que nos acercamos al verano, la frecuencia de lluvias y tormentas aumenta. Es importante preparar la vivienda para prevenir filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de cañerías y otros tipos de desperfectos que pueden afectar al inmueble y sus habitantes.

Limpiar las canaletas y desagües evita que se acumule agua en el techo y se produzcan humedades en las paredes. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

¿Cómo podemos preparar nuestra casa para las lluvias de verano? Grupo Edisur te cuenta algunas medidas sencillas que podés implementar para evitar accidentes y disminuir el deterioro de los espacios.

Paso 1: Mantenimiento de los techos

Una de las primeras tareas, y de las más importantes, es limpiar las canaletas y desagües. Hay que sacar las hojas, ramas y basura que pueda haberse acumulado durante el año. Estos materiales crean tapones que impiden que el agua corra, provocando inundaciones, humedades y roturas de cubiertas por exceso de peso.

En caso de existir grietas en la cubierta, hay que taparlas y recubrirlas con materiales impermeabilizantes. Foto: Pxhere / Grupo Edisur.

En el mismo sentido, hay que revisar la presencia de manchas de humedad en el techo, producto de filtraciones o roturas de caños. Esta acción debe comenzar desde adentro hacia afuera del hogar, ya que es más fácil de detectar en el interior. En caso de existir grietas hay que taparlas y recubrirlas con materiales impermeabilizantes.

Paso 2: Aislamiento de muros y aberturas

Otro paso importante es comprobar que todas las puertas y ventanas de la casa estén selladas, para evitar el ingreso de agua, viento y tierra. Lo mismo se puede replicar en los espacios por donde pasan las cañerías, los enchufes eléctricos y cualquier otro lugar donde la pared esté perforada.

Hay que comprobar que todas las puertas y ventanas de la casa están selladas, para evitar el ingreso de agua y viento. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Además, hay que impermeabilizar las fachadas o muros expuestos a la intemperie. Esto ayuda a repeler el agua y evitar que pase la humedad. Se puede realizar con pinturas especiales o revestimientos.

Paso 3: Inspección de instalaciones y sistemas

Para evitar accidentes, e incluso posibilidades de incendios, es clave revisar las instalaciones eléctricas, las tiradas de cables expuestas y los aparatos colocados al aire libre. De ser posible, hay que recubrirlos durante la temporada de verano, ya que el sol puede dañar el plástico aislante y las lluvias humedecerlos, provocando cortocircuitos.

Es clave revisar las instalaciones eléctricas, las tiradas de cables expuestas y los aparatos colocados al aire libre para evitar accidentes e incendios. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Lo mismo hay que realizar con los sistemas de aire acondicionado y calefacción. Se recomienda llamar a un profesional que inspeccione el estado de los equipos y sus instalaciones.

Paso 4: Preparación de terrazas y jardines

Por último, hay que preparar los espacios verdes. Si en el patio o jardín hay árboles grandes, sus ramas pueden crecer sobre los cables de la luz o del teléfono, dañándolos durante una fuerte lluvia o tormenta. Por eso, se recomienda en esta época podar las partes que puedan generar inconvenientes futuros.

Hay que podar las ramas de los árboles que hayan crecido sobre los cables de la luz o del teléfono. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Como en el verano suelen caer precipitaciones con granizo, hay que proteger el mobiliario de las terrazas y parques, colocándolos de forma tal que no queden a la intemperie y las consecuencias de las inclemencias climáticas.

Es momento de poner manos a la obra y preparar la casa para que las primeras grandes lluvias no nos den un dolor de cabeza.

#DatoEdisur: Animate a ampliar tu casa con el sistema Steel Framing.

Te puede interesar

Aniversario

Dos décadas de desarrollismo, innovación, sustentabilidad y alianzas estratégicas. 55 emprendimientos, más de 8300 familias propietarias y 400 colaboradores. Una idea que se transformó en una realidad para la ciudad.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo funciona una vivienda inteligente y los beneficios que trae el sistema en el hogar.

Tiempo inestable

Lo mismo sucede en Entre Ríos y Santa Fe. Al cierre de esta edición, aún no se había actualizado el aviso del SMN por vientos para la provincia mediterránea y otros distritos de país.

Preocupación en Córdoba

Carlos Catalini, director del Instituto Nacional del Agua, indicó a Cadena 3 que las lluvias podrían arrastrar material orgánico a los lagos. "El efecto lo vamos a ver en dos meses", dijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.