Sociedad

Alerta por coronavirus

Suspenden vuelos procedentes de Brasil, Chile y México

La restricción comenzará a regir este sábado pero se aplicará a partir del próximo lunes. Argentinos que regresen del exterior deberán pagar los test PCR y hacer cuarentena.

26/03/2021 | 06:05

El Gobierno nacional oficializó la decisión de suspender los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros provenientes de Brasil, Chile y México, en una medida que entrará en vigencia el sábado pero que recién comenzará a aplicarse a partir del lunes que viene.

Mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada un minuto después de las 0 horas de hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se decidió suspender por tiempo indeterminado los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, entre otras medidas.

Si bien la medida comienza a regir desde mañana, en el artículo 2do de la Decisión Administrativa publicada en el texto oficial se aclara que la restricción de los vuelos de los países mencionados entrará en vigencia dentro de 48 horas una vez que esté en vigencia lo dispuesto, por lo cual, a partir del lunes se inicia la prohibición.

También en el Boletín Oficial se aclara la situación respecto de los viajes de egresados en el exterior del país, algo que generó polémica luego del que un grupo de chicos llegara al país todos contagiados con Covid-19 y con PCR truchos.

"La actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales requerirá la presentación ante el Ministerio de Turismo y Deportes de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras", se apunta en el texto oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 Además, para ingresar al país se deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

b) Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus "contactos estrechos" deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

c) Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo, mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, en los términos del artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20, sus modificatorios y normas complementarias, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país mencionado en el inciso a) del presente artículo, deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento.

El costo de las pruebas de secuenciación a las que refieren los incisos b) y c) del presente artículo deberá ser asumido por la persona que ingresa al país y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Con esos datos, el Ministerio de Salud adoptará "los recaudos necesarios para el control del aislamiento y seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que arriben a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitirá las recomendaciones para su implementación".

/Inicio Código Embebido/

Cierre de fronteras by JJRR on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Las medidas se implementarán desde el fin de semana. Se restringirá el movimiento turístico durante la Semana Santa.

Alerta por coronavirus

Sonia Terragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud, dijo a Cadena 3 que la cantidad de dosis depende del packaging y de la disponibilidad. Aseguró, además, que las demoras no cambian el plan de vacunación.

Ante la crisis por Covid-19

El vicefiscal general del Ministerio Público, Lucas Furtado, hizo el planteo al Tribunal de Cuentas de la Unión, ante las alarmantes cifras que dejó la pandemia. 

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, profesor de inmunología de la UBA y director de la Unidad Covid del Conicet, dijo a Cadena 3 que “se está generando un escenario biológico terrible”.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Denuncia de abuso en jardín

Fue en el marco de una protesta por una acusación contra directivos y docentes de una guardería. También cortaron la ruta provincial 5 y quemaron cubiertas. 

Audio

6

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron este miércoles al mediodía en el norte de la provincia y, por la tarde, en el departamento Pocho. Hay 17 evacuados. El riesgo es extremo por las condiciones climáticas.  

Tras bambalinas

En este episodio especial de "Diversidad, qué ves cuando me ves", te presentamos el proceso creativo de uno de los programas más vistos de la televisión local.

Audio

2

Inseguridad en Rosario

El gobernador de Santa Fe había sido convocado por la familia del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado por un robo en Arroyito. El mandatario tuvo que retirarse custodiado. El hermano de la víctima se interpuso para que no lo ataquen. 

Audio

2

Transporte en Córdoba

El secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla, exhortó a autoridades de la empresa a que perfeccionen el estado de las unidades y que optimicen las frecuencias. Podrían quitarle corredores o hasta la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.

Obras en Córdoba

Tendrá 1.100 metros cubiertos y será entregado con el correspondiente mobiliario. El acuerdo para la ejecución fue firmado por el gobernador Schiaretti y el intendente Romero.