Menú
×

Conflicto en puerta

Suspenden el proyecto para subir los aportes y abren diálogo con los estatales

El Ejecutivo había enviado un proyecto de ley a la Unicameral para elevar los montos hasta 4 puntos porcentuales. Sin embargo en la madrugada decidieron bajarlo y conversar con los gremios.

21/12/2023 | 12:25

El Gobierno de Córdoba resolvió en acuerdo con los representantes gremiales para suspender el tratamiento de la ley de creación del Fondo Solidario y reabrir una mesa de diálogo.

De este modo, durante la madrugada se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Martín Llaryora y los gremios estatales por la posible reforma a la ley de jubilaciones y la Secretaría General de la Gobernación convocó a los sindicatos a las 15 horas.

Este miércoles, el Ejecutivo envió a la Unicameral de Córdoba un proyecto para modificar los aportes previsionales de los empleados públicos de la Provincia. La iniciativa proponía aumentar un 4% los aportes que hacen los trabajadores “para poder pagar las jubilaciones”.

El proyecto pretendía que las modificaciones se aplicaran desde el salario del mes de diciembre y se generará un fondo para financiar a la obra social Apross. Fuentes oficiales aseguraron a Radioinforme 3 que la iniciativa no implica modificar el cálculo de los haberes, es decir que los mismos no bajarán, porque la Provincia hará una compensación para mantener los valores de las jubilaciones.

Los gremios estatales se habían declarado en estado de alerta y habían anunciado un paro y movilización multisectorial para el martes 26 de diciembre.

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, explicó que el malestar también se debe a la decisión del Gobierno provincial de no otorgar aumentos en el sueldo de diciembre y en el medio aguinaldo. Además, el sindicalista informó que, desde este jueves, habrá asambleas en todas las reparticiones públicas.

Desde la oposición, Alejandra Ferrero presidenta del bloque Juntos por el Cambio y abogada previsionalista, dijo que es una reducción encubierta de las jubilaciones porque “dispone un aumento de 4 puntos en el aporte personal”. “Hoy muchos aportan 11, 18 y a ese suman 4, va a ser de 15%. El cálculo de las jubilaciones es del 82 del 100% menos deducido el aporte personal con lo que se reduce el cálculo del promedio a las 120 remuneraciones líquidas brutas al momento de firmarse e impacta en una reducción”, explicó.

Además, agregó que de ese 4% las modificaciones del código tributario se reservan un 2% y el aporte podría trepar a un 6% que en un contexto inflacionario pasar del 11% al 17% implica un impacto en el bolsillo.

Facundo Torres, presidente provisorio de la Unicameral habló con Radioinforme 3 y manifestó que “se suspendió el tratamiento y se arribó a un acuerdo con los estatales”. “Creo que es necesario para ver si se puede llegar a un acuerdo para procurar un financiamiento genuino”, comentó.

En este marco, Torres aseguró que el proyecto no planteaba una baja de las jubilaciones sino que “intentaba que los estatales bajaran sus sueldos para aportar a un Fondo Solidario que tenía como destino el Apross”.

“Se trataba de no deteriorar la matriz económica de la provincia y trabajar en tiempo y forma. Vamos a pagar el aguinaldo como corresponde sin desdoblar los sueldos”, garantizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Ocaña: "Siempre que los aumentos fueron por decreto los jubilados perdieron"

Audio

Por la crisis, crece la dependencia de los adultos mayores para con sus hijos

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien