Catamarca

Su papá la violaba y su mamá intentó que retire la denuncia

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

20/11/2019 | 15:21

Un hecho indignante sucedió en la localidad de Aconquija, en el departamento de Andalgalá de la provincia de Catamarca.

Todo comenzó el 14 de marzo de este año cuando una niña le confesó a una de sus maestras que era sometida sexualmente en su casa. En ese momento, la pequeña no se animaba a confesar quién abusaba de ella.

La docente se comunicó con su madre y le relató la situación. Si bien la mujer acompañó a la niña a realizar la denuncia, no acreditaba lo que ella decía.

"Esto se desarrolló a unos 20 kilómetros de la capital departamental de Andalgalá. Es un lugar a donde tenemos un alto número de abusos sexuales e intrafamiliares. Esta niña padeció desde 2013 y recién este año se anima a contarlo. Fue complicado para la docente en virtud de que la niña no se animaba a decir quién era el que estaba abusando de ella. Se inició el protocolo de casos de abuso y se le informó a la madre. La niña relataba tres hechos diferentes", contó a Radioinforme 3 Soledad Rodríguez, fiscal de la causa.

En ese momento, se somete a la pequeña a exámenes psicológicos y se comprueba signos de abuso. En ese momento, se detiene a su padre y se lo imputa por abuso sexual agravado.

La madre de la víctima continuaba sin creer en los relatos de la joven y comenzó a amenazarla. La mujer fue detenida y está siendo investigada por amenazas y encubrimiento agravado.

"Es una causa distinta a la principal. Lo último que hizo fue enviarle cartas para que se presentara en la Fiscalía y dijera que era todo mentira. La amenazó con que si no lo hacía, se iba a quitar la vida o a matar a su abuela", agregó.

Esas tres o cuatro cartas constituyen una parte muy importante de las pruebas en contra de la madre de la niña

"Es una situación aberrante y una como madre busca siempre preservar la integridad de los chicos".

En caso que la mujer sea declarada culpable, la pena sería superior a tres años y no podría ser una condena excarcelable.

"Si bien sabemos que las escribió ellas y el entorno familiar reconoce que ella es la que las envió, hay que hacer pericias caligráficas".

Por el momento, tanto la madre como el padre se encuentran detenidos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Incendios en Argentina

Representa el 40% de la superficie arrasada por el fuego en todo el país. Continúan los focos activos en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Catamarca

El sujeto le proponía ser modelo. "No le contés a tus padres porque sos menor de edad y no te van a dejar", decía el agresor. Ya tenía antecedentes y fue imputado.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.