Casos similares

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Ambos fueron atacados a la salida de boliches y murieron por golpes que les propiciaron varios jóvenes. A 15 años de la muerte del cordobés, no hay involucrados presos.

21/02/2020 | 15:19

Ni bien se conoció el crimen de Fernando Báez Sosa, en la puerta de un boliche de Villa Gesell en manos de un grupo de rugbiers, en Córdoba resurgió el caso de Marcos Spedale, muerto a golpes en la puerta de un lugar bailable del barrio Cerro de las Rosas.

Todo ocurrió durante la madrugada del 8 de enero de 2005 en la vereda de Rafael Núñez al 4700. Allí, unos diez jóvenes rodearon a Spedale, de 16 años, y le propinaron una paliza que se extendió por casi dos minutos. Los golpes desencadenaron en la muerte del joven y cuatro de los asesinos, un mayor de edad y tres menores, fueron condenados. Hoy, 15 años después del crimen, todos están en libertad.

"Fue un hecho terriblemente conmocionante para todos. Por lo absurdo, lo inexplicable y horroroso que ocurran este tipo de hechos y que generan en los padres terror cuando sus hijos salen a divertirse. Es algo que nos incluye a todos", dijo a Radioinforme 3 Juan José Rojas Morresi, juez de la Cámara 10 y miembro del Tribunal que condenó a los agresores.

Según Rojas Morresi, durante el juicio se demostró que Spedale -al igual que Báez Sosa- no quiso pelear y que la agresión duró dos minutos.

"Él les decía que no quería pelear y, a pesar de eso, continuaron. El médico forense dijo que quien le produjo la muerte fue quien le dio un golpe de arriba hacia abajo en los huesos de la nariz. En ese momento, se le produce una quebradura de los huesos, empieza a sangrar y uno de los agresores le pone la remera en la cabeza y lo sigue atacando", comentó.

Para el juez, ambos casos coinciden en que los atacantes "actuaron en manada". "Eso es propio de cobardes y de jóvenes que se escudan en la cantidad para agredir".

Durante el juicio de Spedale se comprobó que uno de los agresores -que tenía una remera manchada con sangre- corrió media cuadra y le entregó la prenda a un mozo de un bar. Ese atacante resultó absuelto.

Por el hecho hubo siete personas imputadas y cuatro de ellas terminaron condenadas. La pena mayor fue de 15 años.

"En aquel momento, se discutió la condena por ser excesiva. En el caso de Báez Sosa se pide una perpetua pero en aquel momento no daba porque fueron imputados por homicidio simple".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Escrache y rechazo

La persona fue indentificada gracias a los videos que se viralizaron la noche en la que el empresario intentaba ingresar al country Ayres de Pilar en el móvil del Servicio Penitenciario.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.