Sociedad

Tragedia en el norte

Son seis los muertos por el incendio en un ingenio en Jujuy

Falleció otro obrero que estaba internado. Cuatro víctimas fatales no fueron identificadas. Las llamas se desataron en la destilería de una fábrica de azúcar ubicada en la localidad de La Esperanza.

21/11/2019 | 11:46

Con la muerte de un obrero que se encontraba internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, se elevó esta tarde a seis el número confirmado de fallecidos por el incendio producido en el ingenio jujeño La Esperanza, mientras la fiscalía recolecta elementos de prueba y se sigue en la búsqueda de tres personas desaparecidas.

El obrero que se suma a la lista de los decesos, Diego Armando Ibarra (39), se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Pablo Soria con el 80% de su cuerpo afectado por quemaduras.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) conformado por el incendio en el ingenio jujeño La Esperanza, dispuso ampliar el perímetro de seguridad por posibles riesgos, aunque Bomberos ya extinguieron el fuego dentro de la planta.

El director General de Bomberos, Carlos Mamaní, dijo que el incendio fue extinguido plenamente en el sector destilería de la planta y que concentran la labor hacia la parte externa del ingenio donde está el bagazo "para eliminar todo tipo de riesgos ya que aún quedan resto de focos de fuego".

Víctimas fatales y heridos

La cantidad de heridos aún no fue precisada. Uno de los heridos tiene el 30% del cuerpo afectado y fue atendido por el servicio quirúrgico del centro de salud Guillermo Paterson, de la ciudad de San Pedro.

Otras tres personas tienen quemaduras leves y se encuentran en observación.

Cuatro de los seis fallecidos aún no fueron identificados. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mostró su apoyo a los familiares de las víctimas fatales.

El fiscal, Ernesto Lian Resúa, confirmó a Cadena 3 que trabajaban para establecer la identidad de las víctimas fatales.

Alcohol

Mamaní señaló que el incendio fue "complicado por la gran cantidad de alcohol que había en el interior de la planta, que era de más de 3 mil metros cúbicos", por lo que debieron trabajar no solo con agua, sino también con espuma de enfriamiento.

"A las 8 aproximadamente quedó extinguido el fuego completamente gracias a la intervención del Cuartel de bomberos, de bomberos voluntarios y los de la propia empresa además de las autobombas que llegaron de Salta", indicó Mamaní.

Medidas de seguridad

Por su parte, el jefe de la Policía provincial, Guillermo Corro, confirmó a Cadena 3 que se extinguió el fuego y que realizan pericias para establecer el origen del siniestro.

Durante la noche trabajaron cerca de 400 bomberos y decidieron ampliar el perímetro de seguridad alrededor de la planta fabril "de 150 a 600 metros porque realmente la cantidad de fuego era impresionante", agregó el jefe policial.

Esta mañana el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recomendó a la población no acercarse a las inmediaciones de la planta industrial ya que aún existen riesgos.

Causas

El incendio comenzó este miércoles alrededor de las 16,30 en el sector de la planta de alcohol de la fábrica jujeña ubicada en el departamento San Pedro, al este de la provincia.

El fiscal Ernesto Lian Resua había informado la muerte de las cinco personas inicialmente a causa del siniestro que pudo haberse iniciado "con algo eléctrico", aunque aún se investigan las causas.

"Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según gente que estaba lejos del lugar, pero aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando", aseguró Resua, que precisó que el incendio comenzó en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo.

En tanto, fuentes oficiales informaron que el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Tragedia en el norte

3

Ocurrió en la compañía La Esperanza, ubicada en la localidad jujeña homónima. Se desconocen los motivos del estallido, que ocurrió en la destilería. Hubo más de 10 heridos y evacuados. Videos.

Insulto en las redes

Fue en respuesta a un tuit del dirigente social, en el que acusa complicidad del Gobierno nacional y del gobernador de Jujuy con la crisis institucional que atraviesa Bolivia.

Drama en Río Cuarto

El fuego afectó una producción empaquetada para ser exportada. La zona afectada había sido inaugurada hace tres meses. Ocurrió en el frigorífico Land L S.A, en Río Cuarto.

En la mano a Córdoba

2

Fue a dos kilómetros de la localidad de Ballesteros. Bomberos trabajaron en el lugar para extinguir el fuego. No hubo ningún herido.

Lo último de Sociedad

Reclamo tarifario

Las vías provinciales quedaron liberadas luego de que el presidente de la Cámara de Diputados convocara a una reunión con representantes de la Unión Nacional de Transportistas. 

Educación en pandemia

La ministra porteña manifestó que "independientemente de cómo lo llamen, es un paro" y consideró que "podrían organizarse de otra manera".

Transporte en Córdoba

Desde Fetap plantean que el panorama es de incertidumbre hacia adelante y en lo que respecta a cómo funcionará el sistema a futuro.

La buena noticia del día

Juan Navarro, de la churrería "El Topo", de Villa Gesell, había vivido una situación similar años atrás. Aprovechó sus 54 mil seguidores en Twitter  para solidarizarse con su par de Tierra del Fuego.

Educación en pandemia

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia, dijo que desde el año pasado vienen elaborando un formato de escuela pandémica y post pandémica, que se logró implementar en institutos rurales.

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Susto en Córdoba

Fue en el cuarto piso. No hubo heridos ni había internados en el sector. Cortaron media calzada de la avenida Vélez Sarsfield al 500. Bomberos trabajan en el lugar.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.

Ahora

Reclamo tarifario

Las vías provinciales quedaron liberadas luego de que el presidente de la Cámara de Diputados convocara a una reunión con representantes de la Unión Nacional de Transportistas. 

Por decreto

La actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.