Menú
×

Brecha laboral

Socióloga no descarta efecto boomerang por "Ni una menos"

La desocupación trepa al 10,2% en mujeres contra el 8,2% en varones. Según Graciela Burgardt, la diferencia no es nueva. Una de las causas podría ser el miedo a una mayor conflictividad.

16/04/2019 | 15:27

De acuerdo a los últimos datos del Indec, la tasa de desocupación en las mujeres es del 10,2%, en tanto que para los hombres es del 8,2%, mientras que el índice de desempleo de las jóvenes de hasta 29 años alcanza el 21,4%.

Según un artículo del diario Los Andes, “la lucha por la igualdad de género cobró una enorme fuerza en Mendoza y en el resto del país, pero el mercado laboral se ha resistido al cambio y en vez de mostrar una tendencia a la equidad, ha profundizado la brecha entre hombres y mujeres”

“Al estado de la economía recesiva y la creciente precarización laboral, ahora se suma un nuevo factor que colabora con la inequidad; es que algunos empresarios evalúan, a la hora de elegir un candidato para un puesto, la supuesta “conflictividad” laboral que podría generarse por la interrelación entre las mujeres y sus compañeros de trabajo”, señala el artículo.

El informe agrega que la situación “se transparenta en los ofrecimientos de trabajos, donde cada vez hay más anuncios en donde se explicita que se prefieren hombres”.

En este marco, la socióloga y especialista en temas de género, Graciela Burgardt, dijo a Radioinforme 3 que “no es un fenómeno nuevo” y no descartó que pueda haber un “efecto boomerang” de los movimientos “Ni una Menos” y “Mee too”.

“El hecho de que las mujeres tengamos una tasa de desempleo más alta que la de los varones es algo que viene desde hace mucho: las mujeres decimos que esto está presente y se profundiza en los periodos de crisis”, planteó Burgardt.

“En la década de los ‘90, finales de los ‘80 había una precarización mayor de las mujeres en el mercado laboral y una tasa más alta, además siempre fueron las amas de casa las que salen a vender empanadas o buscar otros trabajos precarios para ayudar en la economía familiar, mientras que tradicionalmente se supuso al varón como el principal proveedor”, explicó.

La socióloga advirtió que aunque no tiene datos cuantitativos, la supuesta conflictividad de género “pueden ser una más de estas varias causas a las que se hacen referencia” en el artículo periodístico.

En referencia a movimiento como "Ni una menos" o "Me too", expresó que la sociedad debe "tomar esto como un hito que nos permita avanzar y no retroceder”, alentó. Y añadió: “Creo que hay dificultad en el tratamiento del tema y como en tantos otros problemas, si creemos que vivimos en un Estado de Derecho y estamos dispuestos a es, hay que someter estos problemas a la Justicia”,

“Algunas periodistas señalan que hay avisos clasificados de demanda de empleo donde se solicitan varones, cosa que es incluso un delito”, afirmó.

Por último, comentó que aunque “puede haber un cierto temor al conflicto” la situación se debe abordar “con mucha educación desde la formación de nuestros chicos”.

La tasa de ocupación en Mendoza es del 68,7% para varones y del 44,3% para mujeres; y que en lo que respecta a la tasa de desempleo, el 7,4% de las mujeres son víctimas de la desocupación (buscan trabajo pero no pueden encontrarlo), mientras que para los hombres el índice es de 4,7%.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores