Crisis por la cuarentena

Según sociólogo, todavía hay motivos para entregar el IFE

Santiago Poy manifestó a Cadena 3 que "no deberían descartarse medidas de refuerzo porque los hogares desahorran". "A medida que se prolonga la crisis, a las familias se les hace más difícil", agregó.

08/10/2020 | 14:22

En medio de la incertidumbre en torno al pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte del Gobierno nacional, el sociólogo de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, manifestó que “no deberían descartarse medidas de refuerzo porque los hogares desahorran”.

“El IFE ha tenido un impacto muy positivo en la compensación de la pérdida de ingreso y como un paliativo del efecto económico de las medidas sanitarias”, destacó Poy en diálogo con Cadena 3.

En ese marco explicó que “desde que arrancó la cuarentena en marzo hasta hoy pasamos por distintos momentos de la crisis económica”. El más duro, según manifestó, fue el de abril y mayo, con una caída del 20% que llevó al país a “tocar fondo”. “Ahora estamos mal, pero no igual de mal que en mayo y abril cuando recién empezaba la pandemia”, valoró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Los datos de junio y julio no son tan graves, pero nos marcan que estamos mal, con una caída interanual del PBI del 14% y significa que la riqueza que producimos en Argentina se redujo un 5% en un año y nos habla de que somos más pobres”, advirtió.

Hay motivos para seguir aplicando estas medidas y no deberían descartarse medidas de refuerzo por una razón muy sencilla: los hogares desahorran

Al respecto argumentó que, “el que tenía un ahorro ya lo usó y a medida que se prolonga la crisis, a las familias se les hace más difícil responder ante una canasta más cara”. “Aunque haya una recuperación económica, hay motivos para seguir con este tipo de medidas”, analizó.

“Lo que pasó ahora no pasó nunca. Es una crisis económica inducida por las medidas de aislamiento y todos los gobiernos están con déficit fiscales muy altos”, consideró.

“Hay que pensar en l largo plazo. Argentina no crece desde el 2013 y la pandemia nos agarró muy mal parados y todos los problemas que teníamos se agudizaron”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Jornada complicada

El sector gastronómico montó un bar a cielo abierto; empleados de call centers reclamaron paritarias; distribuidores de gas envasado marcharon en camiones; y taxistas se concentraron en avenida Colón.

El código de la vida

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron reconocidas por sus investigaciones sobre las "tijeras genéticas".

Golpe al bolsillo

Realizaron un bocinazo en contra de los incrementos que se esperan para el año siguiente. En una escuela de Córdoba el aumento que se informó es del 85%.

En la búsqueda laboral

El local gastronómico está ubicado en Buenos Aires, frente a la estación de Wilde. Realizaron la convocatoria en Facebook y el lunes comenzaron con las entrevistas. 

Lo último de Sociedad

Reemplazan los de animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

El Gran Zapallo

En el tercer episodio de este reality de Viva La Radio, "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña la forma correcta de cosechar las plantas de hojas verdes. Mirá el video.  

Audio

Maravillas de Córdoba

Se realizan visitas guiadas en la emblemática iglesia, que fue elegida por los cordobeses como la primera maravilla de la ciudad. La entrada cuesta entre 700 y 900 pesos. Escuchá.

Audio

2

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa del delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves en dos hechos. Solicitó su detención inmediata. La querella, en tanto, pidió 20 años. La sentencia se conocerá el viernes.

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Reemplazan los de animales

El Presidente lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de mayor denominación sigue siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

25 de Mayo

La decisión se tomó por "cuestiones climatológicas". Previamente, se especulaba con que el Presidente faltaría al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. 

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.