Sociedad

Crisis por coronavirus

Se perdieron 128 mil empleos del sector privado en abril

Así lo reveló el último informe difundido este miércoles por la Unión Industrial Argentina en relación a marzo en medio de la pandemia de coronavirus.

15/07/2020 | 17:59

Un total de 128 mil puestos de trabajo se perdieron en el sector privado registrado en abril último con relación a marzo, en medio de la pandemia de coronavirus, y se espera una profundización de esa tendencia negativa, según un informe difundido este miércoles por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Centro de Estudios UIA detalló que en el sector fabril la caída mensual del empleo se ubicó en 0,9%, lo que significa un total de 9.303 trabajadores menos en abril respecto de marzo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alertó que la disminución interanual del empleo industrial fue de 46,1 mil puestos, lo cual representó una caída de 4,1%.

"Si bien los datos de desocupación del primer trimestre de 2020 no captan del todo el panorama, con una tasa de desocupación del 10,4% similar a la del mismo período de 2019, es esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre", advirtió.

La UIA alertó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino".

"El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual)", señaló el informe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El dato se suma a la caída de marzo, y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (público, casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual)", puntualizó la UIA.

Indicó que "el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE)", según datos oficiales del INDEC.

Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales y las mayores mermas se observaron en actividades como construcción (-11,1%; 41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil empleos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el mes y en todo el país.

El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y de 30,6% interanual (IPI, elaborado con datos de la UIA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sostuvo que, "si bien los datos de desocupación del primer trimestre no captan del todo el panorama", es "esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre (seguramente amortiguado por el desaliento y salida de personas del mercado de trabajo)".

"Otro problema surge del aumento de la informalidad, que en el primer trimestre se ubicó en 35,8% y subió casi un punto en el último año", subrayó.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

Crisis por coronavirus

Un informe señala que la mitad de las empresas tendrá inconvenientes para afrontarlo. El vocal de la entidad, José Urtubey, destacó la moratoria.

Crisis por el coronavirus

Se trata del PIP, el PPP, el PILA y el XMÍ, suspendidos en abril por la cuarentena. Los beneficiarios deberán reempadronarse a través de Ciudadano Digital.

La buena noticia del día

El martes se habían quedado sin trabajo en otra empresa del rubro. Gustavo Farías, dueño de Maní El 32, se enteró y decidió darles una nueva oportunidad.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Fire Time

Lwlo es una cantante que busca mostrar la desigualdad social, la discriminación y la marginalidad a través de sus canciones. “Wacho Pistola” junto a Percy Big Bang, representante de la movida musical de la Villa 21-24 Zavaleta, es un hit.

2

Fire Time

En el Día Mundial del Malbec, Martín Gómez, sommelier con certificación internacional WSET2 de Las Hayas Resort & Spa en Ushuaia, compartió con Fire Time secretos y tips a la hora de abrir un tinto.

Copa Billie Jean King

La joven de 24 años sufrió una nueva derrota al caer por 6-4 y 6-4. De esta manera,  Argentina está abajo en la serie ante Kazajistán 2 a 1. El torno se disputa en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Para ver y reflexionar

La nueva tira turca ronda en torno a la historia de un médico con síndrome del Savant, que se encuadra dentro del espectro autista. 

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Pastilla para la memoria

Al igual que hoy, los equipos se enfrentaban por la Copa del Rey. El rosarino fue regateando rivales hasta sacarse un zurdazo que se convirtió en el golazo. El resultado final fue 3-1 a favor del Barça. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Fútbol español

El encuentro tendrá lugar en el estadio La Cartuja, desde las 16.30 (hora de la Argentina), con televisación de la señal DeporTV, y arbitraje de Juan Martínez Munuera.  

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.