Una amistad de fierro

Se ofreció a donarle un riñón a la esposa de su amigo

Matías "Poli" Rodríguez tiene 29 años y vive en Río Ceballos. La pareja de su amigo Francisco, tiene una enfermedad terminal crónica. Esperan que la Justicia autorice el procedimiento.

29/04/2021 | 12:16

La esposa de Francisco tiene 40 años y está diagnosticada con poliquistosis, una enfermedad crónica terminal para la cual necesita un trasplante de riñón.

Matías, de 29 años, y amigo de Francisco, "Pancho," se ofreció a donarle el suyo, y ahora esperan una resolución de la Justicia Federal ante el pedido de amparo que presentaron para poder realizar la operación.

"Esto está previsto en la ley, una autorización judicial en los casos donde donante y receptor no son personas relacionadas familiarmente. Ya se hicieron los estudios y Matías es compatible y por eso hemos hecho la presentación pidiendo la autorización", explicó a Cadena 3 la defensora oficial Mercedes Crespi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Matías, "Poli", contó que son amigos desde hace mucho tiempo y que desde agosto del año pasado vienen con toda esta situación.

"Un día en un asado mi amigo estaba triste y mal porque el hermano de él no era compatible con su mujer y él tampoco. No encontraban riñón y yo dije que podía donar, así que estamos con este tema, muy emocionados", explicó Matías.

"La mujer me dijo que muchas veces lo pensara y siempre dije que iba a donar un riñón. El médico nos preguntó si éramos familiares le dije que no, que éramos únicamente amigos y hubo una emoción grande por parte de ellos", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los primeros días de agosto nos fuimos a sacar sangre y nos llamaron y dijeron que era compatible. Hasta el día de hoy, está en manos del juez y nos agarró el tema de feria en la justicia, pero ahora avanzamos de vuelta",  señaló.

Matías conoce a "Pancho" desde los 13 años y asegura que no hay motivación económica, ni plata de por medio.

"Yo conozco a la cuñada de ella que le donó un riñón al marido, hermano de Claudia, porque es una enfermedad hereditaria y con ella he hablado cómo se sentía después de la operación y me dijo que el único cambio fue la cicatriz", comentó.

Por último, dijo que su familia lo apoyó en todo momento. "Mi vieja me dijo que sí, que lo que yo decidiera me iba a apoyar", concluyó.

Informe de Francisco Centeno y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

La Comisaría 3ª Oeste en Villa Luzuriaga fue intervenida. Una mujer, cuya hermana necesitaba ayuda inmediata tras un robo, escrachó a los uniformados que desoyeron un llamado telefónico.

Inseguridad en Buenos Aires

La mujer encaró a los uniformados porque no mandaban un patrullero a cuadras de la comisaría en Villa Luzuriaga. El reclamo se hizo viral.

2

Polémica en Buenos Aires

Fue en Longchamps. La mujer interrumpió su tarea para atender una emergencia. Testigos aseguran que la liberaron por intervención de la directora del hospital.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 20.30, en el Monumental, y es arbitrado por Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.