Política y Economía

Polémico sistema

Se formalizó la baja del canje de pasajes

Desde el 1 de mayo se les dará a los 257 diputados nacionales 10 pasajes aéreos o terrestres, a su nombre con vencimiento mensual y con 4 opciones para cubrir gastos de movilidad.

13/04/2018 | 20:21

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), con acuerdo de la mayoría de los bloques, firmó este viernes la resolución por la cual dispuso la eliminación del sistema de canje por dinero de pasajes asignados a los legisladores nacionales, y estableció un nuevo concepto de gastos de movilidad.

Desde el 1 de mayo se le otorgarán a los 257 diputados nacionales 10 pasajes aéreos o terrestres, a su nombre con vencimiento mensual y, además, se les dará la opción de optar por cuatro alternativas para cubrir los gastos de movilidad.

La primera es un monto de 30.000 pesos mensuales; la segunda, 20.00 pesos y 30 tramos terrestres innominados; la tercera 10.000 pesos y tramos aéreos innominados, y la cuarta, 12 tramos aéreos innominados y 20 tramos terrestres innominados.

En cuanto al monto de movilidad será no remunerativo y se actualizará tomando el cuenta la variación del precio del litro de nafta premium.
Por otra parte, los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente en el formato de ida y vuelta hacía un mismo destino, y no como es actualmente, que se otorgan tramos para ser utilizados en forma independiente.

La decisión fue adoptada tras la polémica generada por el uso del mecanismo de canje de pasajes por dinero en efectivo.

Actualmente cada uno de los 257 diputados recibe 40 tramos de pasajes mensuales (20 aéreos y 20 terrestres) y en el caso de no utilizarlos o de tener sobrantes, pueden canjearlos por dinero a una cotización aproximada de 1.300 y 600 pesos, respectivamente.

Así, si un diputado devolvía los 40 tramos se podía alzar con un ingreso mensual adicional de aproximadamente 40.000 pesos, situación que se daba mayoritariamente entre los representantes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, que pasaban así percibir un sobresueldo.

En media de la polémica por el canje de pasajes, el presidente Mauricio Macri había afirmado, en declaraciones periodísticas, que "si los diputados creen que su salario no es suficiente, que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes". 

"Con esta medida no se aumenta de ninguna manera el presupuesto que la Cámara hoy tiene asignado al traslado de los legisladores", señaló el presidente del cuerpo en diálogo con la prensa parlamentaria.

Según las estimaciones realizadas por la Presidencia de la Cámara, el nuevo sistema permitirá un ahorro anual cercano a los 30 millones de pesos, que se suman a los 15 millones ya ahorrados por la modernización del mecanismo, como por ejemplo la digitalización.

Te puede interesar

Cámara de Diputados

Hay una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición. También buscan evitar discriminación y ataques. La diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, dijo a Cadena 3 que podrían unificarse.

Sesión especial

La oposición no logró juntar el quórum necesario para tratar el DNU en Diputados. 

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Las compañías no podrán distribuir utilidades por hasta los dos años siguientes a la finalización del ejercicio económico. Tampoco podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

La Mesa de Café

El politólogo dialogó con Cadena 3 y señaló que la cuarentena en Argentina "no puede ser eterna". Además, indicó que si Cristina Kirchner fuese presidenta, "hubiese tenido respuesta similar a México".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por coronavirus

Lo indicó una encuesta de la Asociación Industriales Pymes Argentinos. Afirma que sólo el 22% está en condición de afrontarlo y que el resto podría hacerlo en cuotas. 

Alerta por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, dijo a Cadena 3 que en la mayoría de los casos no se concretó el pago de $ 5 mil por mes que decretó el Gobierno. Piden informes para efectivizarlo. 

Comentarios

Lo más visto

2

Flexibilizan la cuarentena

Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Entre las nuevas se encuentra el buceo, deportes a vela, jet ski, kayak, equitación y otros.

Alerta en Córdoba

Se trata de una persona de 62 años que fue repatriada desde Chile. Está cumpliendo su cuarentena en su hogar y no tuvo contacto estrecho con nadie.

Noche de furia en Catamarca

Sucedió en un reconocido pub de la calle Recalde, de Catamarca. La atacante fue denunciada y aún no fue detenida. Video.

El equipo se renueva

Agustina Vivanco y Juan Bernaus llamaron la atención con su renovada presencia: ella luce más rubia y con cabello más corto y él, con nuevos anteojos. Mirá y comentá.

Flexibilizan la cuarentena

Se trata de reuniones familiares, trabajo de personal doméstico, apertura de gimnasios, comercios minoristas en shoppings, bares y restaurantes, y mesas examinadoras de las unidades académicas.

Ahora

2

Flexibilizan la cuarentena

Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Entre las nuevas se encuentra el buceo, deportes a vela, jet ski, kayak, equitación y otros.

Alerta por coronavirus

Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, dialogó con Cadena 3 y confirmó que este miércoles estaría listo el protocolo. La reanudación del servicio deberá ser determinada por el Municipio.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. La última muerte informada es la de una mujer de 58 años que residía en la Ciudad de Buenos Aires.

Alerta en Córdoba

Se trata de una persona de 62 años que fue repatriada desde Chile. Está cumpliendo su cuarentena en su hogar y no tuvo contacto estrecho con nadie.

Tragedia en Buenos Aires

Los agentes están alojados en distintos centros de salud de la Capital Federal. Dos fueron intervenidos, aunque se encuentran fuera de peligro. Comenzaron los peritajes en la perfumería.

Con un emotivo video

El ex arquero de River, que acompañó a Simeone durante ocho años en el Colchonero iniciará su camino como entrenador principal. Mirá las imágenes.

Acuerdo en puerta

El empresario habló sobre el deseo de Diego y aseguró que el club pretendía lo mismo. "Más que diferencias económicas, hubo malos entendidos", afirmó.

Reacción en redes sociales

En el marco del repudio y las protestas por el brutal asesinato de George Floyd, la actriz compartió unas imágenes que generaron controversia entre la comunidad virtual.

En redes sociales

El director de cine publicó diferentes imágenes en donde se pueden ver agresiones a personas de piel negra. Mirá la publicación.